01 marzo, 2007

La hora ejemplar y el ejemplo auténtico

Al definir el origen de la sociedad, Ortega y Gasset, encontró que más allá del instinto político que encontró Aristóteles en los hombres -y que los empuja a vivir en comunidad, de forma gregaria-, las sociedades nacen de la atracción superior que ejercen unos hombres sobre otros.

Según esta teoría, la excelencia que alcanzan algunos ejemplares produce en los otros un irrefrenable impulso de adhesión, de congregación y dócil seguimiento. Es el caso de Jesús y sus fieles que, en esencia, constitiuyen la iglesia cristiana.

Pero este potencial que el hombre trae consigo –señala el filósofo español- genera a su vez un vicio que lo desvirtúa y falsifica: “frente a la auténtica ejemplaridad hay una ejemplaridad ficticia e inane”.

La diferencia entre uno y otro es sencilla. El hombre verdaderamente ejemplar, nunca se propone serlo. El falso ejemplar lo pregona a los cuatro vientos, no descansa, vive para gritarlo.

Todo esto viene cuento luego de ver el show del presidente García presentando la campaña de la puntualidad: "Cuando termine estas palabras serán las doce en la cordillera, en el altiplano andino, en las soleadas arenas del norte y en el mar de Grau… será como el poeta dijo: las doce en todos los relojes, para que todos nos pongamos desde este momento en la convicción de comenzar un nuevo Perú más grande, puntual y consagrado al deber".

El falso ejemplar carece de moral. Su meta es que se le reconozca como ejemplo “en qué y cómo es una cuestión secundaria que luego intentará resolver”.

“Lo que le atrae, lo que ambiciona, es ese efecto social de la perfección –la ejemplaridad-. No quiere, en rigor, ser nada en sí mismo. Quiere ser para los demás, en los ojos ajenos, la norma y el modelo”, afirma el filósofo.

García es este falso ejemplar. Eso explica su conducta desesperada por lograr que la gente lo tome como modelo. Sus frases y estilo lo delatan:

Rebajemos el sueldo de los que sirven al pueblo, por qué un Presidente tiene que viajar en un avión de lujo, a partir de mañana no se comprará alcohol en las dependencias públicas, aquí venimos a servir al pueblo no a servirnos de él, yo apago las luces de Palacio porque hay que ahorrar, yo uso mi carro desde hace años, el que quiera chupar que lo haga con la suya.

El verdadero ejemplo es aquel que logra un cierto grado de perfección en algunas de las cosas que hace, y entonces, sin proponérselo, resulta siendo ejemplar para otros hombres. No hay pose ni cálculo. No hay actitud frenética, ni gestos grandielocuentes.

El auténtico ejemplar no necesita pasear un ataúd parodiando al rival político, en el momento cumbre de la campaña de valores.

La agencia Andina señala que luego de su discurso, el mandatario hizo sonar una campana con la que se sincronizaron los relojes, al mediodía, dando inicio a esta importante campaña. En ese momento, se efectuó una representación escénica sobre la muerte de la impuntualidad mediante el paseo de un ataúd titulado "Q.E.P.D la hora Cabana", por la Plaza Mayor de Lima, donde se realizó la ceremonia.

El falso ejemplar buscará no sólo eso, sino que gozará viendo el espectáculo, como diciendo aquí estoy yo, comparadme, soy puntual, austero, trabajador, alegre y jugador.

Lo peor es que el impostor del ejemplo no advierte la contradicción entre lo que pregona para lograr la adhesión y el acto de ser un ejemplo auténtico, producto de una entrega sin cálculos ni pasiones. El falso ejemplar vive preocupado de mostrar su propia ejemplaridad. Vive pensando que la vida es un carnaval.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una campaña que nace muerte porque el "referente" es un personaje como Alan García. cada día nos damos cuenta que el grupete de gobierno conformado por García, Del castillo y sus secretarios están haciendo lo imposible por manipular a los peruanos con su show inacabable, sus palabreos vacíos, sus faltas de resultados, sus contradicciones, sus cobardías y sus risitas nerviosas. Muy pronto nos daremos cuenta que García era el mal mayor.

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE EL GOBIERNO DE TODOS LOS PERUANOS FINALMENTE ESTE TOMANDO CARTAS EN EL ASUNTO DEL GRAN PROBLEMA NACIONAL DE LA IMPUNTUALIDAD QUE FRENA NUESTRO DESARROLLO! ES HORA DE DAR MUERTE A LA HORA CABANA Y LA MEDIOCRIDAD ENDEMICA QUE NOS DEJO EL GOBIERNO DEL INEPTO TOLEDO!! LAS CAMPAÑAS POSITIVAS PARA EL PERU MERECEN SER RESPALDADAS POR LA CIUDADANIA EN GENERAL! VAMOS PERU!!

Anónimo dijo...

De PERU 21

Declaran nula otra licitación, esta vez en el Ministerio de Educación


El Ministerio de Educación declaró nula la licitación pública convocada para la adquisición de útiles destinados al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama). Además ordenó a su procurador a iniciar acciones judiciales contra los responsables.

Según refiere la resolución ministerial N°101-2007-ED, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, hubo una primera convocatoria para esta licitación la cual tenía un valor referencial de 1'712,767 nuevos soles. Esta quedó desierta.

El comité especial encargado del proceso hizo una segunda convocatoria, pero esta vez el monto para la adquisición subió a 2'386,426. El consorcio Tai Loy SA - Tai Heng SA se adjudicó la buena pro.

La dirección ejecutiva del Pronama cuestionó ante la Oficina General de Administración el incremento del valor referencial por parte del comité especial en cerca de 700 mil soles, "al no estar acorde con los valores del mercado". La inquietud no fue satisfecha y el Pronama recomendó no suscribir el contrato con el ganador de la licitación.

PROCURADOR ENTRA A TALLAR. El asunto no queda ahí. El Ministerio de Educación ordenó en otra resolución que el procurador público a cargo de los asuntos judiciales del sector inicie las acciones legales pertinentes contra los que resulten responsables de la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.

Esto por el incremento del valor referencial para la segunda convocatoria en S/.673,659.

A través de otras dos resoluciones mnisteriales, se dio por concluida las designaciones de Karla María Daneri Presi como jefe de la Oficina General de Administración (OGA) así como de Eduardo Luis Vásquez Bresani, jefe de la Unidad de Abastecimiento de la OGA.

AHI ESTA EL "SHOCK" DE INVERSIONES DEL IMPROVISADO DE ALAN... HACE AGUA POR TODOS LADOS!!!!

Anónimo dijo...

este aborto del ministerio de Educación ha sido por que datearon al ministro que hoy o el domingo iban a sacar el caso en un programa político. Los amigos mediáticos del ministro, a quienes trata muy bien al igual que su colega garrido Lecca, le pasaron la voz.

Anónimo dijo...

¿CÓMO SE LLAMA EL SEGUNDO ESCRIBA? ¿FILÓN? CREO QUE DEBE REVISAR SU PARTIDA DE NACIMIENTO.

DEBE SER FELÓN, PORQUE TRAICIONA LA DECENCIA Y LA VERDAD.

AFILADO FELÓN, FILÓN.

Anónimo dijo...

AMIGO POLITKAHA SUS ARITULOS SON ALICIENTES. ALAN GARCIA PEREZ EL MAS GRANDE DEMAGOGO, CREE QUE TODOS LOS PERUANOS SOMOS TONTOS, CADA VEZ HACE SUS PAYASADAS, YA NO SABE QUE HACER PARA DECIR QUE "YO MISMO SOY" Y SUS PONGOS LE SIGUEN, LA VERDAD QUE CAE TAN ANTIPATICO ESTE PRESIDENTE

Anónimo dijo...

No solo cae antipático. También está gordo. ¿Se han dado cuenta? ¿Ni el saco le cierra bien?... ¿austeridad, o el poder engorda?

Anónimo dijo...

EL ANONIMO DE LAS 9:32 NO PUEDE ENCONTRAR UN SOLO ARGUMENTO PARA DEFENDER AL MEDIOCRE TOLEDO POR ESO SALE A INSULTAR! Y ES QUE NO EXISTEN ARGUMENTOS EN DEFENSA DEL INEPTO DE CABANA! JAJAJAAAJAJA! SEGURO ES OTRO MEDIOCRE CHAKANO AFICIONADO A LA IMPUNTUALIDAD DE SU LIDER ESPIRITUAL EL BORRACHIN DE PUNTA SAL! JAJAJAAAJAJA!

Anónimo dijo...

Felón deja tus felonías para otro espacio. Este es un lugar de debate democrático, no rebajes la crítica al insulto. Recuerda la campaña millonaria de tu líder (¿terminó la austeridad?) con muñequito y todo: "RESPETOOOOS GUARDAN RESPETOOOOSSSS..."

Cántala felón, a ver si te calmas un poco...