04 marzo, 2007

El shock de las improvisaciones

Al asumir el poder, García nos apantalló con marketeros capítulos mensuales que él mismo tituló. Agosto sería el mes de la austeridad; setiembre, de la descentralización y octubre el mes “del shock de las inversiones”. Pero, en realidad, agosto fue el mes contra Toledo y las ONG, setiembre fue el mes de la pena de muerte y octubre el de la pena a violadores de niños.

Mientras entretenía a la platea con estos temas, el Presidente hizo otra cosa. En setiembre pidió un primera ampliación del Presupuesto General de la República por 1,937 millones de soles. Lo insólito es que dicho monto debía ejecutarse en obras de desarrollo social hasta diciembre. Es decir, proponía gastar 465.5 millones por mes, o 15 millones de soles por día. Una locura, según los entendidos.

El contralor Matute se lo dijo en su cara en Palacio de Gobierno la primera quincena de enero de este año. El Ejecutivo había comprometido recursos apenas por 154 millones de soles; el 8% de lo solicitado. Una pobre capacidad de gestión. Pero como el Presidente es Jalisco y nunca pierde, le sopló la pluma a los gobiernos locales y regionales.

Frenético -como es-, echó mano al proceso de reforma del Estado y se las agarró contra el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). No pasaron quince días del jalón de orejas del contralor, cuando el Gobierno dispuso un nuevo crédito suplementario, esta vez, por 1,206 millones de soles para todo este año, siempre para impulsar el shock de inversiones.

Erre con erre, más plata para gastar lo que no pudieron hacer en el trimestre pasado, y cuando el Presupuesto 2007 tenía recién un mes en ejecución. Increíble. Hay que reconocer que García es honesto... con su forma de pensar. Lo ha dicho varias veces, pero no le hemos prestado la debida atención.

El Presidente no cree en el “chorreo”. No cree en esta parte de la teoría liberal del desarrollo que dice que la economía primero debe crecer en la cima –los agentes productores-, para luego, desde allí, chorrear hacia abajo a todos los sectores.

García cree en la redistribución. Para qué esperar. Hay que tomar lo que tenemos y repartir. 10 millones de soles para los sueldos atrasados de los Policías, 130 millones de ampliación de fondos para Agrobanco, ¿Banco Agrario?, ¿Banco Agropecuario?, ¿Banco del Campo?, otros milloncitos para cubrir a las AFP, y, claro, millones para comprar patrulleros para la seguridad ciudadana, medicina para los pobres, ambulancias para los mismos y así por el estilo.

La sensibilidad social de nuestro Presidente colisiona con la teoría económica, dirán algunos. La irresponsabilidad de sus impromptus, es la verdadera razón de los males, dirán otros. Lo cierto es que alguien debiera pedir las actas del Consejo de Ministros. Allí veríamos el afán persistente del Presidente García por promover el shock de inversiones apurando las compras, instando a sus ministros-secretarios a agilizar los procesos de adquisiciones del Estado, a saltarse procesos y normas, a flexibilizar el SNIP.

La doctora Mazzetti fue la primera que sucumbió al asedio. Y su ejemplo ha servido para que estallen apurados e irregulares procesos en otros sectores como Salud y Educación.

Mulder –vivo, como siempre- ha intentando zafar cuerpo y acusar a mandos medios de gobiernos anteriores. Pero su argumentación no resiste el menopr análisis. Quien gobierna es el Apra. Están en todos lados de la administración pública. Nada se hace sin su conocimiento y sin su consentimiento. Miren, sino, a quién han puesto al frente del Programa Agua para Todos.

No nos vengan a contarnos cuentos ahora. Y cuidemos, más bien, que la nueva ampliación del Presupuesto no se dilapide y que el cacareado shock de las inversiones no siga siendo el shock de las improvisaciones, ¿si o no, Alan?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy si sería oportuno ese famoso video de la carita espantosa que salía de la pared -¿recuerdan?- y que ahora actualizado podría asustarnos anunciando el "shock...de inversiones". Y es para aterrarse, por la forma como García está en pleno marketing de la "Luvia de millones" como si estos fueran ilimitados.
Kurt Burneo acaba de advertir, por ejemplo, que el gobierno está invirtiendo la tendencia descendente desde el 2001 del déficit fiscal estructural, al colocarlo del 0.6% del 2006; a un proyectado 2.2% para este este año. Con lo que se exacerbará la volatilidad del Producto Bruto Interno. El gobierno necesita necesita más que un shock a secas, es un electro...shock, para ver si se serena.

Anónimo dijo...

se acuerdan de esto?

http://www.ednoperu.com/noticia.php?IDnoticia=28131

Pero al Apra dijo: no cuñao, aqui no va pasar nada, y ya ven: EL SHOCK DE INVERSIONES DEL IMPROVISADO DE ALAN HACE AGUA POR TODOS LADOS!!!!

Anónimo dijo...

se acuerdan de esto?

http://www.ednoperu.com/noticia.php?IDnoticia=28131

Pero al Apra dijo: no cuñao, aqui no va pasar nada, y ya ven: EL SHOCK DE INVERSIONES DEL IMPROVISADO DE ALAN HACE AGUA POR TODOS LADOS!!!!

Anónimo dijo...

Lo lamentable es que la dilapidación está en marcha. Con el beneplácito del Consejo de Ministros, un Consejo que es un Foro de personas complascientes incapaces de plantear una opción ajena a la expresada por el jefe de Estado. No hay austeridad. Cada vez hay mas gasto. No hay reformas, sólo manotazos mediáticos. No hay gobierno, sólo palabras que engañan.

Anónimo dijo...

Carlos Bruce, con su cara dura nos quiere meter el dedo en la nariz

Carlos Bruce, ex ministro del gobierno toledista dice que el pedido de investigación que ha hecho Alan García respecto de las licitaciones realizadas por el Estado en los últimos diez años, son una "de cortina de humo para distraer la atención de las irregularidades que han salido a luz, con la compra de patrulleros y ambulancias en los portafolios del Interior y Salud".

Una vez más el "caradurismo" y el doble rasero son la chaveta y el verduguillo político que esgrimen gentes como Bruce y Juan Sheput para encaramarse mediáticamente y a partir del nombramiento de un simple funcionario; intentar convertirse en los adalides de la moralidad y transparencia que no acompañó sus actos cuando pasaron por el poder.

El pedido de investigación de las licitaciones de los últimos diez años le han sonado a Bruce como la mención de la soga en la casa del ahorcado o como esa peste ¿rosa? que viene a llevárselo con sus kilos demás cuestas y lo que en opinión de muchos fueron pingues negociados realizados al amparo del poder en el pasado quinquenio.

Bruce reclama por la designación de Carlos Arana Vivar como Director Ejecutivo del Programa Gubernamental "Agua para Todos". Usa como argumentos el cuestionamiento que formulara CONSUCODE a alguna documentación que presentara Arana mientras representó a una empresa constructora y a la cercanía de Arana con Agustín Mantilla.

Lo que el malintencionado Bruce no dice, es que Carlos Arana fue absuelto administrativa y judicialmente de la imputación formulada por CONSUCODE, la misma que, según cuentan por allí, Ricardo Salazar Chávez, ex Jefe de este organismo y apañador del los negociados del toledismo, esgrimió ante el Ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca como arma para quedarse en el cargo a cambio de guardar silencio.

Si hasta cuentan que Salazar Chávez, hoy gerente general de la Contraloría General de la República -designado por el otro apañador de los negociados del toledismo, Genaro Matute- le habría dicho a Garrido Lecca: "Hernancito, si tú me lo pides con esto no pasa nada (esgrimiendo el expediente abierto por CONSUCODE contra Arana).

Se dice que Salazar Chávez quería "echarle tierrita" a ese expediente a cambio de permanecer a cargo de CONSUCODE. El tiro le salió por la culata pues, aún cuando Carlos Arana sólo duro 48 horas como viceministro de Vivienda y Saneamiento dado que su situación legal en se momento era poco clara y podía perjudicar al flamante régimen; Salazar Chávez fue expectorado del CONSUCODE donde quería atornillarse como lo han hechos cientos de fujimoristas y toledistas que hoy quieren pasar piola.

A Bruce y a Sheput (a propósito ¿dónde trabaja y de qué vive este chakanista? les parece cuestionable que Carlos Arana haya visitado varias veces a Agustín Mantilla mientras estuvo preso. ¿y? ¿Qué querían? ¿Que Arana oculte o niegue su vieja amistad con un compañero y amigo sólo porque éste cayó en desgracia?

Que Toledo vaya tomando nota de quienes decían ser sus leales amigos mientras estuvo en el poder, no vaya a ser que en una de esas caiga preso y éstos, como resulta evidente, lo nieguen más de tres veces y hasta lo vendan por treinta monedas y alguna licitación.

Claro que se tiene investigar no sólo a Carlos Bruce sino también al disléxico Javier Reátegui, ex ministro de todo y para todo. Al "gordito" hay que recordarle que para la construcción de los programas de Vivienda durante su gestión se adquirieron en Chile y sin licitación, puertas y ventanas y demás materiales de construcción. ¿Dónde estuvo el diligente Genaro Matute? ¿dónde andaba el vivaracho de Salazar Chávez?

Hay que preguntarles en qué quedó la denuncia contra Bruce Montes de Oca por su presunto negociado con la Compañía de seguros Rímac Internacional para adquirir los seguros para proyectos desarrollados por el Instituto Nacional de Descentralización (INADE) Incluso el entonces presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, Carlos Armas, citó al "gordito" para que responda por estos cargos sin tener respuesta.

Carlos Bruce debe responder cómo así la empresa Alpha Consult S.A. ganó varias licitaciones y contratos en Sedapal por un mínimo de 10 millones de soles cuando su representante y apoderado general era Jorge Villacorta, luego Viceministro de Vivienda del propio Bruce y jefe de SEDAPAL.

Habrá que investigar cómo, en qué circunstancias y con cuántos sobrecostos, la empresa Consorcio de Medidores DH le vendió a Sedapal 218,000 medidores de agua por más de 12 millones de soles. Se dice que hubieron jugosas comisiones para la gente de Bruce.

Se afirma que desde el gobierno de transición se desmontó adrede la aseguradora Popular y Porvenir con tal de cancelar todos los seguros que cubría mal que bien el Estado para trasladarlo a nuevas aseguradoras del sector privado, no sólo en los programas de desarrollo descentralizado, como Chavimochic, por ejemplo, sino los seguros de la Fuerza Armada y Corpac. De otra parte, cabe recordar que la Comisión de Fiscalización del Congreso investigó la renovación de la póliza de seguros de las aeronaves de la Policía Nacional del Perú, que de un año a otro subió en un millón de dólares.

Según los denunciantes, la póliza que el Ministerio del Interior suscribió con la compañía de seguros Rímac costó 3 millones 900 mil dólares en el período 2003-2004, y se elevó a 4 millones 900 mil dólares a partir de este año. En esta operación estuvo implicado Richard Díaz, ex Viceministro del Interior quien pertenece al entorno íntimo de Carlos Bruce.

Por qué no investigar a Vicente Pinedo Manrique, familiar directo de Alejandro Toledo Manrique, quien se presentaba en distintos lugares como Paramonga para en complicidad del alcalde Enrique Respicio López y en nombre de Carlos Bruce, intentar se le adjudiquen la sobras por agua potable y alcantarillado pendientes de ejecución en ese lugar.

Esto, sin mencionar la estafa a cientos de trabajadores que hizo la empresa pesquera que Carlos Bruce dirigió en Paita hasta el año 2000, a la que se le cambió de razón social haciendo un traslado ficticio de sus activos de modo que los trabajadores no pudieron cobrar sus beneficios sociales cuando se declaró en insolvencia la primera empresa.

No debe olvidarse que en este rubro, Carlos Bruce era muy experimentado pues fue empleado de Samuel Dyer Ampudia, dilecto amigo de Alejandro Toledo y dueño de la pesquera COPEINCA, la misma que se vio involucrada en el robo de una embarcación tal como lo investigó AgenciaPerú.com.

El exministro Bruce fue, en 1998 presidente de ADEX, representando las empresas pesqueras de Samuel Dyer.

¿Y el disléxico Reátegui? En mayo del año del 2001, un dirigente sindical de Chimbote, llamado Oscar Inocente Ramos, denunció a la empresa del ministro Javier Reátegui por realizar "pesca negra", es decir, aquella que no se declara y que no tributa.

Lo extraño es que días después, el señor Inocente Ramos, retiró la denuncia y fue contratado como asesor del ministerio de Pesquería, hoy de la Producción. Tiempo después se cuenta que el no muy inocente denunciante se convirtió en uno de los principales lugartenientes de Reátegui. Algo similar a lo que hixo Bruce con varios de sus ex trabajadores en Paita, quienes por cierto, cuentan historias bastante escabrosas de la conducta de éste personaje.

Se rasgan tanto las vestiduras por la designación de un funcionario que cabría preguntarles cómo así contrataban con jugosos pagos por ejemplo, al camarógrafo de Toledo llamado José Sotomayor.

Según AgenciaPerú.com, la empresa Macro Visión Perú, de José Sotomayor, contrató con el Estado por 124 mil soles. De ese dinero, 23 mil 600 soles salieron directamente del Despacho Presidencial el año 2001. Sotomayor ya era empleado de Palacio de Gobierno desde el año 2000.

El año 2002, Macro Vision Perú también contrató con Ordesur, la entidad creada para reconstruir el sur del país, que fue afectado por el terremoto del 2001. Fueron casi 80 mil soles del presupuesto estatal los que terminaron en las arcas de aquella empresa. En ese momento, Ordesur dependía nada menos que del ministro Carlos Bruce. Pero la relación entre Bruce y Sotomayor no terminó en Ordesur.

Según el diario Correo, Sotomayor sería el dueño de Punto y Cadena, una productora que ha obtenido contratos publicitarios con el Estado por 215 mil soles. Sus clientes: los ministerios de Educación, Agricultura, Producción y, por supuesto, Vivienda. La investigación de Correo detalla que fue el mismo Alejandro Toledo quien le habría ordenado a Bruce que produjera toda su publicidad con Sotomayor.

Agenciaperu.com tuvo acceso a documentos internos del Ministerio de Vivienda que confirman que Punto y Cadena cobró 45 mil soles por tres spots del programa Techo Propio.

Además, diversas fuentes consultadas por el equipo de investigación coinciden en que casi todas las campañas del gobierno habrían terminado favoreciendo a Sotomayor y a las empresas a las que se lo vincula

De qué habla entonces este robusto personaje ¿tiene autoridad moral para pontificar como si fuera un dechado de virtudes y gozara de un inmaculado pasado?

Alan García habló de investigar las licitaciones de los últimos años y él, junto al hoy desempleado Juan Sheput, quien sin concurso alguno hizo ingresar a cuñaditos y demás parientes al Ministerio de Salud, lloriquean y hablan de cortinas de humo.

¿Por qué saltan tanto si el piso está parejo? ¿o es acaso el extralarge rabo de paja que les cuelga el que los hace saltar? Más temprano que tarde lo sabremos.

Por: Gerardo Cabrejo

http://gerardocabrejo.blogia.com/2007/030501-carlos-bruce-con-su-cara-dura-nos-quiere-meter-el-dedo-en-la-nariz.php

Anónimo dijo...

Si tanta bulla se hizo por el nombramiento de Carlos Arana Vivar como jefe de “Agua para todos”, por qué no se dice nada de su hermano Manuel Arana Vivar, tan socio de Jorge Luis Mantilla como Carlos.

El sr Manuel Arana Vivar es actualmente asesor (categoria II, sueldo Once lucas) de la gerencia general del Banco de Materiales, entidad que también depende del Ministerio de Vivienda, léase el gordito Garrido lecca. Para variar, manuel arana es militante aprista y fue secretario general de la Base de Pueblo Libre y candidato del Apra a la alcaldia de ese distrito.

Tal como consta en la página del banco de materiales:

http://www.banmat.org.pe/Banmat/banmat/PDF/Transparencia/2006/RR-HH/III%20Trimestre/FUNCIONARIOS_30_09_06.pdf

y aquí:
http://www.apra.org.pe/documentos.asp?Id=150

¿COPAMIENTO? ¿CUAL COPAMIENTO? ESAS SON CALUMNIAS!!

Anónimo dijo...

JAJAJAAAJAJA! AHORA LOS CHAKANOS SALEN A DARNOS LECCIONES DE AUSTERIDAD Y DE GOBIERNO! JAJAJAAAJAJA! SOLO QUEDA REIRSE PARA NO LLORAR! QUE TAL CON...CIENCIA LA DE ESTA GENTE!!

Anónimo dijo...

Parece que con la crítica al nombramento de Arana, se ha agarrado carne.
Los apristas de la más baja estofa, o sea los mantilla Boys, han salido con todo. Pero ya saldrán sus puntos débiles

Anónimo dijo...

Para Carlos Bruce y Juan Sheput: No se amilanen que los mafiosos apristas están que se mueren de miedo con sus siete meses putrefactos y que están llenando de corrupción todo el aparato del estado. los ladrones creen que todos son de su condición. haya de la torre y Alan García jamás trabajaron. Sobre todo Alancito que vivió entre París y Bogotá. El Perú ha caido en manos de una pandilla. Una pandilla de gentuza que ha convertido en una chacra al Estado. Los chakanistas han agarrado carne. Sigan así que el Apra de papel y burócratas mediocres están siendo desenmascarados.

Felices Todos dijo...

Alan se tocó de nervio

LITIO URGENTE!!!!
Al presidente Alan García casi se le acaba la paciencia cuando un colega radial –al que nunca olvida saludar– le preguntó sobre el pedido de la oposición para que también se revisen las adquisiciones del primer gobierno aprista. “No hay que dejar que se distraiga con este tipo de preguntas, yo no voy a responder... Está usted hablando con el Presidente de la República... Está incitando a peleas de gallos”, dijo mientras fruncía el ceño.

Diario CORREO
http://www.correoperu.com.pe/paginas_indice.php?nota_seccion=7

Anónimo dijo...

Señores apristas, tanta corrupción ya huele a sello de fábrica del APRA. Con gran sinverguencería un tal G. Cabrejo habla de Samuel Dyer que se benefició con Toledo. Pues señores ese tal Dyer fue EL MISMO QUE APOYÓ A GARCÍA CON CAMIONETAS Y TODO EN SU PRIMER GOBIERNO, allí nació la FORTUNA DE DYER. Anoche Rosa María denunció la corrupción en Petroperú donde en UNA SOLA LICITACIÓN en computadoras de las IBM hay UN MILLÖN DE DOLARES DE SOBREVALUACIÖN. Ese tal César Gutierrez, presidente de Petroperú y amigo íntimo del Ministro garrido lecca, ya está en plena faena.

Anónimo dijo...

En siete meses:
Licitaciones a dedo
Vínculos con el narcotráfico
3 cambios en el INPE
Ministros secretarios
Contradicciones permanentes
Insultos a funcionarios
Cambios permanentes de opinión
Encuestadoras manipuladas
Prensa ayayera (panorama, chichi, correo, el comercio, rpp)
PETROPERÚ hipergastadora
Sobrevaluaciones
Inestabilidad Emocional
Dolar bajo
Amenaza de recesión
palabreo
mentiras
CORRUPCIÓN GENERALIZADA

Anónimo dijo...

Y quien esperaba otra cosa de los apristas. que no nos sorprenda que vuelva el rodrigo franco a matar opositores. yo coincido con quienes dicen que la corrupción se a generalisado, esta en todas partes, en todos los ministerios, en todas las istituciones. no desia alan que la negociacion de los patrulleros era triunfal y historica. no duró ni dos días y ya la enterraron. pobrecito nuestro querido Perú no merecía esto.

Anónimo dijo...

Señor Garabato.... digame algo... usted cree que el lindo de KURT BURNEO ese que cobraba doble dieta del estado... ese caballero que antes de que ustedes llegaran al poder no sabia lo que era manejar un bando... osea el resentido profe va a poder darle lecciones de gasto publico, estructural al ministro Carranza ¿?... sabe usted algo de economia o solo es un lorito que repite y repite... Ya pues Sheput y dime donde andabas tu o tu Cholo Huasca y Sagrado Cuando su hermanito formo una empresa de 5000 soles para ganar la licitacion de la concesion telefonica fija para lima... frente a telefonica ¿? o donde estaba el PRESIDENT cuando RAul Diez Canseco firmo el decreto de cielos abiertos con Chile cuando no teniamos aerolinea de bandera y siendo que a lo mas podiamos llegar a la Antartida o a ISla De Pascua... Si al weber de Alan hay que decirle mira compadre has querido hacer lo imposible... eso es querer hacer que un burocrata coimero ineficiente... ex fujimorista, ex chakanista y hoy fan ferviente aprista haga la tarea eficientemente y responsablemente en dias cuando la tarea le demora 3 meses y para remate igual se caga al estado.... Oigan tenemos un pais lleno de ineficientes... Verguenza me daria abrir la boca al ver que nuestros profesionales no se la pueden y mas encima son corruptos... es como pedirle a Pizarro, Foquita, Solano, Malingas que nos lleven a Sudafrica... si somos ineptos en el futbol YA QUEDO COMPRABADO que somos ineptos para realizar un shock de inversiones.