27 noviembre, 2007

Bolivia a la venezolana

La violencia desatada en Bolivia es consecuencia del modelo chavista-bolivariano que busca extenderse en la región. En un cuartel militar, sin presencia de la oposición, el Presidente Evo Morales aprobó un texto constitucional sin alcanzar convencer a por lo menos la mitad de su país. En lugar de buscar el consenso, aprobando uno a uno el articulado constitucional, la endeble mayoría de 50.7% del MAS (el partido oficilista) aprobó el texto de un solo papazo a mano alzada.

La nueva constitución boliviana plantea la relección indefinida del presidente Morales, algo que es consustancial a la propuesta venezolana, lo que ha encendido la mecha en seis departamentos del vecino país. Ya hay cuatro muertos debido a las protestas y la Policía Nacional se ha retirado de Sucre dejando la capital histórica sin seguridad.

Para contrarrestar la imagen de alzamiento popular que hay en Sucre, el propio Evo Morales ha salido a encabezar una marcha callejera en El Alto, junto a los cocaleros, lo que ha reforzado el fraccionamiento social que padece Bolivia.

El gran responsable –hay que decirlo– es Hugo Chávez.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, acaba de ponerlo en su sitio luego de acusarlo de pretender liderar un proyecto expansionista en el continente. “No puede hablar de imperialismos cuando usted con su prespuesto quiere montar un imperio”.

El modelo chavista pasa por refundar las repúblicas a través de asambleas constituyentes que cambian las reglas de juego respecto a la propiedad, el rol del Estado, la inversión extranjera y la elección del Ejecutivo.

En unas semanas más el propio Hugo Chávez tendrá un referendum en su país para cambiar la Constitución venezolana e introducir, entre otras cosas, cambios en el rol de las Fuerzas Armadas, la propiedad de la tierra y los bienes inmuebles, los medios de comunicación, y por supuesto, la reelección indefinida del gobernante de turno.

A diferencia de Venezuela, Bolivia no tiene el soporte de los petrodólares y su sistema estructural y gobernabilidad están hoy seriamente amenazados.

Una prueba más para la OEA que deberá actuar de inmediato antes que la frágil democracia boliviana se termine desmoronando y tengamos a Evo Morales en la larga lista de presidentes latinoamericanos destituidos por actos de fuerza, o en la de quienes logran atrincherarse en el poder vía el endurecimiento de su régimen.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

EVO MORALES SE HA QUEDADO SIN BANDERAS. EL ASUMIO EL GOBIERNO TRAS LIDERAR MOVIMIENTOS MASIVOS DE DEFENSA DE LOS RECLAMOS COCALEROS Y POR SERVICIOS SOCIALES. ESTAS LUCHAS FUERON SIEMPRE CONTRA LA REPRESION DEL ESTADO Y AHORA DESDE EL PODER EVO DISPARA CONTRA SU PUEBLO.

EL HERMANO EVO SE HA MANCHADO DE SANGRE. TODO POR SEGUIR A CHAVEZ. BOLIVIA ESTA AL BORDE DEL COLAPSO.

Anónimo dijo...

Evo siempre ha sido un revoltoso y no sabe gobernar. Cuando perdió las elecciones con Sánchez de Lozada, le hizo la vida difícil hasta que logró sacarlo. Entró Carlos Mesa, un tipo bien intencionado y mesurado y Morales lo fregó también. Finalmente cumple su propósito y ahora por su culpa Bolivia se va a dividir. Es el Ollanta Humala boliviano. Hay que tener en cuenta que Bolivia es considerado por muchos analistas como un "Estado Fallido" y además hacer notar que su presupuesto depende en cerca del 60% de la ayuda internacional.

Anónimo dijo...

LOS "Estados fallidos" en la region son aquellos que no pueden sostener políticas a largo plazo, tienen fracturas históricas y sociales tan profundas que amenazan la continuidad del Estado-Nación... ¿estás pensando en el Perú?

Anónimo dijo...

Oposición boliviana amenaza con guerra civil por aprobación de nueva Carta Magna

| CPN RADIO 27 nov| El diputado boliviano del partido Poder Democrático Social (Podemos), Fernando Messmer, advirtió es inminente una guerra civil en su país, luego que el Parlamento aprobara la nueva Carta Magna impulsada por el presidente Evo Morales.

“(Una guerra civil) es una posibilidad que parece ser una pesadilla, pero que está presente”, refirió.

En diálogo exclusivo con Cabina abierta de CPN Radio, el político de la oposición boliviana, dijo que la etapa de búsqueda de diálogo con el gobierno ha terminado porque no se obtuvieron resultados.

“Definitivamente es muy difícil anticipar lo que vendrá por delante, pero los últimos acontecimientos de Sucre permiten anticipar que ya se ha acabado el espacio del diálogo”, advirtió.

En ese sentido, manifestó que su partido, junto a otros grupos de oposición, están impulsando movilizaciones. Anunció que para esta semana tienen planeada un paro en seis regiones del país altiplánico.

En otro momento, Messmer argumentó que un sector político de Bolivia está en contra de la nueva Constitución porque excluye a la ciudadanía mestiza y los subyuga a las etnias originarias.

Asimismo, cuestionó la actitud del mandatario Evo Morales, por poner encima de la paz social su interés de eternizarse en el gobierno boliviano.