25 noviembre, 2007

El azar político

Por lo general la primera explicación que se les da a los fenómenos políticos o sociales es de naturaleza conspirativa. Una mano negra que maneja los hilos del poder o un gran cerebro o grupo de asesores que hilvanan los acontecimientos y los presentan según un plan oscuro y siniestro.

Humberto Eco acaba de señalar que este tipo de explicaciones sacuden al hombre prácticamente desde los albores de la historia. Pero teniendo en cuenta el análisis de la naturaleza humana, Eco admite su incredulidad respecto a las teorías conspirativas que buscan explicar fenómenos políticos o sociales.

El ser humano es demasiado estúpido “como para concebir uno perfectamente”, afirma el filósofo por lo que cree que la mayor parte de hechos que cambiaron el mundo “son el resultado del azar o de la coincidencia de varias estupideces”.

El reciente proyecto del Ejecutivo que modifica el proceso judicial y permite continuar el juicio en ausencia del procesado –defendido por el Presidente de la República- es una de estas cosas que pueden medirse con la lógica econiana.

Presentando como un mecanismo de solución para terminar con triquiñuelas propias de quienes buscan dilatar los procesos y no presentarse a las audiencias, ha levantado la suspicacia de ser visto como un medio de ayuda a Fujimori para evitarle asumir confrontaciones y careos con sus fantasmas.

¿Por qué? Quizás porque es difícil no relacionar una cadena de hechos ocurrida en los últimos meses, que lleva a desconfiar de la neutralidad del Ejecutivo frente a Fujimori y sus implicancias. Y por el antecedente maquiavélico reconocido por el Jefe de Estado de que en política no hay que ser ingenuo:

- El coqueteo que el gobierno mostró con el fujimorismo mientras Fujimori no era extraditado.

- El reparto de cargos en congreso y las votaciones conjuntas entre oficialistas y fujimoristas.

- El trato privilegiado del Presidente García a los congresistas naranjas.

- La protección que se dio a Fujimori desde su llegada al país montando un operativo policial que le evitó su exposición a las cámaras de televisión.

- El recrudecimiento de acciones armadas en el interior del país que la mayoría de analistas coinciden en relacionar con el narcotráfico.

- El reclamo airado del fujimorismo por señalar al terrorismo como el autor de dichos ataques.

- La mano dura contra el terrorismo reclamada de manera histérica por el fujimorismo.

- La moción de censura planteada por el fujimorismo al Premier Del Castillo tras acusarlo de mano blanda ante el terrorismo.

- La defensa “jurídica” del Presidente García al procesado Moisés Wolfenson para computarle el arresto domiciliario como prisión efectiva.

- El pedido de indulto solicitado por Crousillat padre al Presidente García.

- La confirmación de la nacionalidad israelí de Baruch Ivcher que lo llevaría no sólo a devolver los 20 millones de soles que le pagó el Estado, sino incluso a perder nuevamente el canal 2.

- El proyecto de Ley de Simplificación del Juicio Oral planteado por el Ejecutivo que podría evitarle a Fujimori enfrentar el careo con el grupo Colina o a Vladimiro Montesinos.

¿Parte de un plan? o como dice Humberto Eco una suma de estupideces varias ocurridas al azar.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Garcia no deja cabo suelto alguno. Es un hombre acostumbrado a conspirar por llegar al poder. En su caso, no son cosas del azar, sino parte de una estrategia política en la que no le importa aliarse con el diablo con tal de lograr sus objetivos.

Anónimo dijo...

En política no hay coincidencias. Supongamos que AGP tuviera la "sana intención" de modificar el código penal. ¿Es éste el momento apropiado? Pues no, porque daría la impresión que está favoreciendo a Fujimori. Pero como justamente es la intención, solamente les queda justificar con cualquier argumento la dación de esa medida. Todo indica que los apristas están chantajeados por los fujimoristas y han perdido toda vergüenza. ¿Y qué dice a todo esto la princesa Carolina?

Anónimo dijo...

EN POLITICA TODO VALE.... INCLUSO EL DECIR QUE NADA DE LO QUE OCURRE ES PLANEADO, SINO PURA COINCIDENCIA

Anónimo dijo...

OJO: FUE EL GOBIERNO EL QUE EMPEZO LA CAMPAÑA DE SEÑALAR EL REGRESO DEL TERRORISMO, COINCIDIENDO CON LA GRITA EN EL CIELO DE LOS FUJIMORISTAS.
AYER LO DENUNCIARON LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD LA CANTUTA. VEAN ESTA NOTA DE LA PRIMERA DE HOY 29/11/2007:

"Representantes de diversos sectores rechazaron ayer los excesos verbales del presidente Alan García, del titular de la PCM, Jorge del Castillo, y ­otros voceros del gobierno al acusar a la comunidad universitaria de La Cantuta de encontrarse infiltrada de terroristas y denunciaron una campaña de desprestigio contra los estudiantes universitarios.

Para refutar esas imputaciones, el rector de ese centro superior de estudios, Juan Tutuy, dirigentes gremiales, estudiantiles y de la CGTP llegaron ayer hasta el Congreso de la República, donde desmintieron las versiones del oficialismo y emplazaron a rectificarse, en todo caso que sustenten con hechos sus denuncias.

De manera particular, censuraron las afirmaciones del congresista aprista Aurelio Pastor al señalar que en dicha universidad estaría el rebrote terrorista, vinculándolo a los estudiantes de “todas las sangres”, cuya organización se reunió con el líder nacionalista Ollanta Humala el 14 de noviembre.

Indignados por tales aseveraciones, apuntaron que las imputaciones se expresan a pocos días de iniciarse el juicio contra el presidiario Alberto Fujimori, con lo cual –dijeron– se plasma el chantaje del dictador contra el gobierno y la alianza entre el APRA y el fujimorismo".