18 noviembre, 2007

Perú Posible: cambios y recambios

Con sesenta y cinco delegados, una sola lista y sin la presencia de su líder, Perú Posible renovó su dirigencia para el período 2007-2009. El nuevo Comité Ejecutivo Nacional será encabezado por Gilberto Díaz, su flamante secretario general. Apenas unas horas antes, todo hacía suponer que el encargo recaería en otro dirigente partidario, joven y de alto perfil político-mediático: Juan Sheput. Pero el juego político -como el ajedrez-, tiene resultados inesperados. Se puede estar ganado la partida, pero a veces un sólo movimiento equivocado puede echar a perder el juego.

En el fondo es una de las tantas paradojas que encierra la democracia. Los partidos políticos son la base de la democracia, pero no siempre estas instituciones se comportan democráticamente o, peor aún, hacerlo implica un choque de correlación de fuerzas que se tensionan hasta que unas se imponen a otras, desgastando a los contendores.

No existe una democracia que contente a todos. Y siempre un grupo tiende a dirigir a un colectivo más amplio y a mantenerse en esa situación. Robert Mitchel llamaba a esto “la tendencia oligárquica de las organizaciones políticas”, es decir, la generación de un grupo minoritario que asume la dirección de un grupo mayor.

Estos círculos de poder generados al interior de los partidos políticos son embestidos, zarandeados, vapuleados -especialmente cuando se los quiere suceder-, por fuerzas internas de diverso calibre e intensidad que buscan ocupar su espacio.

En ese contexto es difícil que el altruismo no ceda ante el realismo. Por eso Duverger identifica a los partidos políticos no como una comunidad, sino como un conjunto de comunidades.

La tendencia indica que las dirigencias antes que renovarse, se recomponen respondiendo a la ley universal que indica que el proceso de cambio es permanente, continuo e indetenible. Gobernar un partido es entonces mantener el equilibrio entre las demandas de los diversas comunidades y círculos de poder que coexisten, cuidando que una no desborde a la otra.

Terminado el proceso electoral, el partido vuelve a su viejo orden jerárquico.

El CEN recientemente elegido tiene la responsabilidad de preparar al partido para hacer frente a los procesos electorales del 2010 y 2011.

No serán los dirigentes ahora elegidos los encargados de llevar adelante las respectivas campañas electorales, pero de lo que hagan o dejen de hacer dependerá la maquinaria que logren armar para asumir esa tarea.

El Congreso Estatutario aprobado para marzo del próximo año es el momento oportuno para introducir los cambios en la estructura partidaria que le permitan asumir el reto de llevar adelante una campaña moderna, mediática, gestual y digital que serán las características principales de los procesos electorales del siglo XXI.

Perú Posible tendrá que definir si quiere seguir siendo un partido del siglo XIX con secretarías inspiradas en el viejo modelo de aparato bolchevique o una estructura moderna, de cuadros altamente profesionales y técnicos en el manejo de la comunicación política, descentralizada y democrática… con sus paradojas de mayorías y minorías, de cambios y recambios.



19 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí está clarísimo que Juan Sheput es un ajedrecista. Querido Colega, NO se pelea por aparatos políticos en épocas que no son electorales. Escuché la entrevista que le hicieron a Juan en Radio Miraflores y las llamadas que hicieron, una de ellas decía que si hay alguien alegre con el triunfo de Filiberto Díaz es el APRA. Ahora Juan tiene despejado el camino para conducir su partido en las elecciones del 2010 y el 2011 que es donde verdaderamente se le necesita. "Ganar" ahora, con Doris Sánchez, José León y Jesús Alvarado, lo habría desprestigiado. "Eso" querido colega no es "renovación", es persistencia burda en impresentables.

Luis.

Esteban Dedalus dijo...

Estimado POLITIKHA
Con Juan Sheput se puede discrepar sobretodo cuando defiende a Toledo pero es sin duda lo mejor que tiene Perú Posible. No niego en mi blog mi admiración por él. Por eso me llama la atención su decisión de no postular hay algo allí. Chichi Valenzuela dijo una vez que Juan Sheput jamás da puntada sin hilo. Si ha declinado de postular lo beneficia definitivamente y si ha forzado que lo saquen pues mas maquiavélico todavía pues queda regio y expedito para el futuro. Yo estoy super seguro que Juan Sheput ha hecho una operación de estrategia de primera. Así que no os preocupéis Sheput está allí.

Anónimo dijo...

mmmnnnnn((8.-----,.,,,,,

Anónimo dijo...

el que habla es roberto del callao, para mi tiene lógica lo hecho por juan, soy un estudioso de la política y aquí va mi comentario:
1. juan sheput acepta el encargo de toledo en su visita a harvard.
2. se da cuenta que a metido la pata que este directorio no es el que cuenta sino el que se elige dentro de dos años.
3. juan piensa cómo decirle no a toledo después de decirle sí.
4. fuerza su salida pidiendo lo que toledo jamás va aceptar o sea que saquen de la lista a la doris sánchez y al empresario hotelero josé panta-león.
5.los tontonasos de perú posible pisan y muerden el ansuelo y disen que de ninguna manera sale la sánchez ni pantita.
6. juan sheput insiste.
7. así no puedo ir.
8. pues elegimos a gilberto díaz que si atraca de todo.
9. pues muchas gracias.
10. me voy y quedo libre.
11. rumbo al 2009

Jugada maestra. como te digo Juan ha quedado libre, sin desprestigio, un defensor de la democracia interna, libre para el 2009.
se la hizo bonita a la dirigencia chacanil. como dices la política tiene caminos difíciles de entender para los mortales.todo es un ajedrez y ese juancito sheput no da puntada sin ilo.

Anónimo dijo...

Viva Alan carajo
SEASAP

Anónimo dijo...

Independientemente de la decisión de Juan, la compartamos o no, el asunto de fondo es que esta actual dirigencia tiene muchas cosas por resolver. Hay que ayudarlos a que se planteen metas y las cumplan, porque Toledo necesita un partido fuerte de cara a las elecciones del 2011 (independientemente si Toledo postula o no). No le dejemos el país a los fujimoristas, apristas o chavistas. Y si esta dirigencia no cumple, que haya un recambio generacional y meritocrático, como lo ha venido pidiendo Sheput.
Atentamente.
Carlos - San Borja

Anónimo dijo...

LO MEJOR QUE PUEDE PASAR EN UN PARTIDO ES QUE EXISTA MAS DE UNA LÍNEA. DE LO CONTRARIO, SERIA UNA FÁBRICA DE SOLDADOS CON PENSAMIENTO MONOCORDE... ES SALUDABLE SABER QUE SEGUIMOS ESTANDO JUNTOS A PESAR DE LAS DIFERENCIAS.

Anónimo dijo...

PP no significa Per� Posible sino Prohibido Pensar. Que Toledo prefiera a D�az y Doris S�nchez que a Juan Sheput es una perfecta locura. �As� quiere ser presidente de nuevo insistiendo en los mismos? Eso significa que NO QUIERE UN PARTIDO sino un grupete que lo acompa�e a restaurantes y cuchipandas. Has hecho MUY BIEN Juan en no postular. Un beso.

Anónimo dijo...

�La chacana un partido? por favor no sean graciosos, que haya dos o tres personajes como Carlos Bruce, David Waisman o Juan Sheput no convierten a Per� posible en un partido. Bien har�a Bruce y Sheput en irse al PPC o a Acci�n Popular que estoy seguro los recibir�an con los brazos abiertos.

Anónimo dijo...

recomiendo el post de Talavera Bloguiarquia donde polemisa con Sheput sobre la reforma politica.

Anónimo dijo...

Perú Posible no es un partido es una mazamorra. hay gente rescatable como Bruce, Sheput, pero no entiendo que hacen ahí.

Anónimo dijo...

¡Lucho Beto te pasaste!Has sido capaz de fundamentar teóricamente de la forma más impecable -y sin que se te mueva un pelo- por qué el Congreso de Perú Posible no fue democrático; y, además, explicas las razones por las cuales se mantuvo (y obviamente se mantendrá) la oligarquía interna (Michels-Chávez dixit). Y apelando, ni más ni menos, que a las autoridades más reconocidas de la Ciencia Política (aunque nunca sospecharon -y creo que a Duverger le hubiera dado un soponcio- que en un remoto país alguien los iba a utilizar para justificar algo así). Has conseguido que en nombre de la politología Perú Posible pueda definirse ahora como un partido autoritariamente democrático, de horizontalidad vertical. La única duda que me queda es ¿para que se pierde el tiempo con elecciones internas, si los resultados -con lista única,centralista y dedocrática- van a estar cantados inexorablemente como los del domingo?. ¡Viva el despotismo ilustrado!

Anónimo dijo...

¡Viva Perú Posible!
¡Viva la gloriosa marcha de los 4 Suyos; origen de combate y sangre de nuestro partido!

Anónimo dijo...

Garavito debería abstenerse de opinar, después del triste papel que jugó y sigue jugando. Hace poco se permitió intentar bajarle la llanta a la candidatura de Juan Sheput, argumentando que Juan no era "un hombre de consensos". Claro, Garavito es un hombre de consensos con su empleador, Castañeda Lossio, al cual le hace el amén en todas las tonterías que se le ocurren. Por eso no pasará de ser un personaje de los chistosos.

Anónimo dijo...

No perdamos el tiempo hablando garabateadas, no valen la pena. El debate está tan bueno para ponerle sabor a chicha-cómico-ridícula. Pues vale, creo que el partido de Toledo tendrá figuración cuando le de mas cabida a jóvenes políticos e intelectuales como Juan Sheput. No veo a otro que lo pueda acompañar. Tal vez tú Luis Alberto. No es exageración pensar que el país necesita de políticos talentosos como por ejemplo Franciss Allisson del PPC, Johny Peralta del Apra o Juan Sheput de PP. ¿piensan en Marco Parra? a él lo espera una GRAN COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN previa cita con Carolina Lizárraga. Ya lo verán.Bueno, saludos desde Miami.
Juanca

Anónimo dijo...

Yo creo que ya existe una masa crítica de peruanos jóvenes, talentosos, con estudios superiores (maestrías, doctorados) que están cansados de que los pillos y "políticos" (oportunistas advenedizos con buena labia) defrauden constantemente a la población. Sugiero que se organicen e inicien acciones en sus propios distritos, mediante movimientos independientes. Esto servirá de "fogueo" para la lid del 2011. Yo estoy haciendo algo de eso en mi distrito. Es momento de cambiar la política en el Perú, quizás es la gran oportunidad que nos está dando el malísimo gobierno de Alan García. No nos dejemos ganar por esta sarta de sinvergüenzas, necesitamos desarrollar el país y que se convierta en el país de las oportunidades en vez del país de la frustración. ¡Cuántos campeones mundiales de matemáticas tenemos!¡Cuántos científicos peruanos brillan en el extranjero! Empresarios, médicos, ingenieros, tenemos todo, lo único que nos hace falta es librarnos de estos políticos mafiosos y tenemos que hacerlo ya, por nuestros hijos y sus hijos.

Anónimo dijo...

Amigos me llamo Gilberto y quiero participar del debate ¿cómo puedo hacer ah?

Anónimo dijo...

EL 2011 NINGUN PARTIDO POR SI SOLO GANARA UNA ELECCION. EL APRA NO REPETIRA EL PLATO. EL NACIONALISMO (SI LOS HERMANOS ROMULO Y REMO SE VUELVEN A JUNTAR) PUEDE QUE TENGA UNA OPCIÓN. LA DERECHA ESTÁ FRACCIONADA Y LA IZQUIERDA SOLO EXISTE EN LAS UNIVERSIDADES.
ASI LAS COSAS... ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO POR DIOS?
CLARO, ¿Y LOS FUJIMORISTAS? ES UN TERCIO QUE SERÁ TENTADO POR CUALQUIERA DE LOS OTROS DOS TERCIOS.
ES NECESARIO AVANZAR HACIA UN ESPACIO DE CONFLUENCIA EN EL QUE ESTEN: PERU POSIBLE, ACCION POPULAR, LA IZQUIERDA RESPONSABLE Y LOS MOVIMIENTOS REGIONALES.

movimiento ciudadano dijo...

hola colegas, soy de villa el salvador aqui ah que impular al`partido peru posible al igual que en todas partes, mientras en el apra estan divididos y el fujimorismo se esta prostituyendo nosotros debemos trabajar para el 2011, en vez de estar peleandonos.