29 abril, 2008

Perú 2008: Democracia disminuida

La calidad de la democracia se ha deteriorado en el Perú. Las acciones emprendidas por el Gobierno contra las ONGs revelan no solo intolerancia, sino un peligroso desvió autoritario y macartista. El fantasma del terrorismo es usado para acortar el espacio a la sociedad civil organizada, en una acción que recuerda a la peor época del fujimorismo.

Todos los instrumentos del Estado han sido utilizados para arremeter contra las ONGs. La Agencia Peruana de Cooperación Internacional, indaga sobre el uso de los fondos de Aprodeh, el Ministerio de Justicia desmiembra la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y hasta el presidente de la República califica de “traición a la patria” la carta enviada por Aprodeh al Parlamento Europeo solicitando que no se considere al MRTA como organización terrorista.

Es una grave equivocación de Aprodeh, dicho sea de paso, que, sin embargo, no justifica la respuesta bufalesca del Gobierno, a no ser que se carezca de respeto frente a la defensa de los Derechos Humanos o que se tema ingresar a este flanco.

El MRTA es una organización terrorista sea que permanezca activa o no. El hecho que el Parlamento Europeo no lo quiera considrerar así revela hasta qué punto Europa sigue de espaldas a la realidad latinoamericana. En muchos casos hay más confusión y romanticismo en las cabezas de los eurodiputados que identificación ideológica o coincidencia con posturas de izquierda radical o armada.

Pero el error de Aprodeh no puede significar que se recorte el derecho a instituciones civiles que a lo largo de los últimos años han sido defensoras de grupos sociales que no son representados ni por partidos políticos, ni son tomados en cuenta por el Estado.

La asfixia gubernamental contra las ONGs revela una peligrosa pendiente hacia el autoritarismo. Se ha pasado de la violencia verbal, del mensaje incendiario y divisionista –que muchas veces exhibe el propio jefe del Estado- a una práctica de persecusión estatal.

No es el mejor mensaje que el Perú ofrece a los visitantes europeos que se reunirán en mayo próximo con sus pares de América Latina y El Caribe. Esto avivará las protestas en las calles, los reclamos y las marchas reclamando ya no solo mejores condiciones de vida, sino algo más sutil: tolerancia y respeto a pensar diferente.

A los reclamos por el alza de vida y la redistribución social se ha añadido un pliego de reclamos -más cívico que económico- en defensa de los derechos ciudadanos, lo cual no abona el terreno de un gobierno que aspire a ser considerado plenamente democrático.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

GARCÍA A LA CHICHI:
“Porque prefiero chocar me dicen autoritario"

El presidente Alan García negó anoche ser autoritario y afirmó ser un demócrata que jamás ha limitado las libertades y que tampoco lo hará porque se convertiría en terrorista. Agregó que lo que pasa es que no gusta su estilo confrontativo. "Como prefiero chocar me llaman autoritario", dijo al programa "La Ventana Indiscreta".

Anónimo dijo...

Es increible que tenga el descaro de defender a Alva!!!

Es increible que los peruanos sigamos teniendo por ministro a un tipo que ha demostrado sin lugar a dudas sus limitaciones.

m.