30 abril, 2008

Agenda Social para la Democracia: Crecimiento con inclusión

América Latina vive hoy una paradoja. Vivimos en democracia pero padecemos de constantes crisis sociales. Crecimiento económico sostenido y a la vez pobreza, desigualdad, exclusión (*).

En los últimos años, la región ha tenido un crecimiento del PBI entre 5% y 6% en promedio. Hay algunos avances en salud, educación y mortalidad infantil. Vivimos un poco más. Pero seguimos siendo pobres.

Unos 190 millones de hombres y mujeres de esta región, viven por debajo de la línea de pobreza; y de ellos 71 millones sobreviven en la extrema pobreza.

El otro grave problema es la desigualdad. En la última década, los desequilibrios sociales han aumentado. No es sólo un problema de distribución del ingreso; es sobre todo un problema de distribución de oportunidades.

Los de más arriba tienen mayores oportunidades de educarse, tener agua, luz En cambio para la gran mayoría de los latinomericanos estos servicios son aún insuficientes.

Por eso la desigualdad y la pobreza no son solo un problema económico y social; son también un dilema ético y moral.

Queremos una democracia que funcione; que enfrente el desafío de generar políticas públicas que terminen con la desnutrición, el analfabetismo, la exclusión, la marginalidad, la carencia de servicios y de oportunidades.

Queremos algo más que una democracia formal. Al no encontrar solución a sus demandas, las poblaciones resienten su confianza en las instituciones.
Y si las instituciones democráticas no logran dar resultados concretos pondremos en riesgo el propio sistema.

Por ello, es urgente desarrollar una AGENDA SOCIAL PARA LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA. Con crecimiento, pero también con inclusión.

Debemos mirar lo que hemos aprendido en estos últimos años. Los Programas de Transferencia Condicionada, por ejemplo, que fueron vistos con desconfianza al principio, pero que hoy han logrado llamar la atención de los organismos internacionales.

“Bolsa-Familia” en Brasil; “Oportunidades” en México, “Superémonos” en Costa Rica, “Plan familias” en Argentina, “Juntos” en Perú, “Bono de Desarrollo Humano” en Ecuador, “Programa de Asignación Familiar” en Honduras, entre otros.
La meta es reducir la pobreza en democracia.

Ya sabemos que tenemos que ganar nuevos mercados, manejar responsablemente la economía, tener una prudente política monetaria, controlar la inflación.

Ya sabemos que las empresas no sólo tienen que generar ganancia de capitales, sino ganancia en recursos humanos; pagarle mejor a sus trabajadores.

Ya sabemos que tenemos que estar comprometidos socialmente...

Sólo así podremos salir de la paradoja que vive América Latina. Debemos seguir creciendo económicamente, pero al mismo tiempo debemos asegurar que ese crecimiento llegue a todos, sin exclusiones.

Construir la Agenda Social para la Democracia es el camino; Crecer con inclusión social, es nuestra meta.
_______________
(*) Guión de spot televisivo presentado a nombre del CGDD en el Segundo Encuentro Agenda Social para la Democracia, Santa Clara, Lima, 25 de abril de 2008.

No hay comentarios.: