07 octubre, 2008

A la Inflación se suma segundo fantasma del gobierno aprista: corrupción

Si el alza de precios despertó en la población el recuerdo del feroz proceso inflacionario que vivió el país durante el primer gobierno de Alan García, el escándalo de entrega de lotes a Discovery Petroleum empieza a despertadar un segundo y temible fantasma: la corrupción.

Los carteles y consignas levantados hoy en la jornada de protesta realizada por los gremios sindicales así lo confirma. Entre la plataforma de lucha se incluyó como primer punto: "no a la corrupción en todas las instancias".

En el quinquenio 1985-1990 la población vivió con una percepción generalizada de corrupción alimentada por acusaciones de cobros de coimas al más alto nivel como en la reducción de la compra de Aviones Miragge, o las acusaciones de Sergio Siracusa de pagos ilícitos en la construcción del Tren Eléctrico.

Inflación y corrupción representan un cóctel político explosivo que sin duda impactará en los próximos días en el ánimo popular que reflejen las encuestas. A continuación un informe y fotos de la prensa española.


(Vía El País) Alrededor de 3.000 personas se han manifestado este martes pacíficamente por el centro de Lima contra las políticas económicas del Gobierno del presidente peruano, Alan García, y en rechazo contra el reciente escándalo de corrupción, en el marco de una protesta nacional.

Bajo fuertes medidas de seguridad, los manifestantes se han dirigido hacia el Congreso peruano, donde han entregado un pliego de reclamo, con pancartas en las que se leían: "con Alan la corrupción avanza" o "el pueblo está luchado, el APRA (partido de Gobierno) está robando".

Otros letreros decían: "cese del alza del costo de vida, al remate del país, la postergación de la educación" o "No a los TLC (Tratados de Libre Comercio)".

La marcha forma parte de la llamada Jornada Nacional de Lucha promovida por la Coordinadora Política Social, que aglutina a organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la poderosa Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), contra la política económica del Gobierno y el alza de los precios, entre otros asuntos.

La protesta coincide con una huelga de 24 horas del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), presente en la marcha de Lima, y con sendos paros regionales, por diversas demandas, en Cuzco, Arequipa, Ica (todas en el sur) y Amazonas (nordeste).

Perú, que registró en 2007 uno de los crecimientos económicos más espectaculares de Latinoamérica, tiene en cambio uno de los peores salarios del continente y la pobreza afecta al 40% de la población.

El malestar en Perú se agrava por la subida de los precios de los alimentos y los combustibles, contando con que la inflación del primer semestre fue de 3,51%y el sueldo mínimo es de unos 177 dólares (130 euros).

2 comentarios:

GUSTAVO ESPINOZA SOTO dijo...

CORBATA ITALIANA, CASIMIR INGLÉS + CONGRESO = TERNO PRÍNCIPE DE GALES

Cuando iniciamos nuestros labores congresales, se quedó en mi memoria la huachafada de Carlos Torres Caro y su famoso y costoso terno Príncipe de Gales, uno de sus asesores me comentó que era un mensaje, ¿para quién? no ahondé más en el asunto, pero la actual coyuntura me hace reflexionar, ¿ por qué la mayoría del Congreso de la República defendió al tercer Vice Presidente del Congreso, Carlos Torres Caro, sabiendo que hacía supuestos lobbies para vender a 10 mil dólares una supuesta visita con el Presidente de la República? Que Torres Caro piense en él y no en el país, no era una novedad y lamentablemente por ello no merece más que una sanción moral y ética que la Comisión de (seudo) Ética pasa por alto; pero los lobbies, los 10 mil dólares por una supuesta cita con el Presidente de la República, si merecía una seria y profunda investigación y una sanción si se encontrara culpabilidad; pero ¿quién o quiénes blindaron a Carlos Torres Caro? ¿Los diez mil dólares que exigía Carlos Torres Caro eran para aceitar a quiénes? y sospecho que detrás de ello hay cosas mayores como citas a ministros, etc., etc.. Así se hacen las cosas amigos y amigas, detrás de la gente de corbata italiana y casimir ingles o terno príncipe de gáles y de hablar bonito - caras vemos, corazones no sabemos- esta es la verdadera mafia, esa mafia que vendió al Perú y lo sigue vendiendo, es más grave este asunto por la actual crisis económica mundial en que vivimos, esto sumado a la crisis política actual.
En cuanto a que se constituya una Comisión Investigadora para ver el tema de Romulo Alegría, y Petroperú y Perú Petro es una perdida de tiempo, no vaya a ser que Rospigliosi pase de acusador a acusado, todo por mostrar los audios que ponen en evidencia un acto de corrupción como en mi caso, por que con el Congreso todo puede pasar, al final Velásquez Quesquén termine a través de esa Comisión Especial proteger el acto de corrupción y sus implicados, sospechoso que el félón de Ollanta aplauda y felicite esta Comisión, ¿acaso ya hay un pacto, como ocurrió en mi caso? y además está pasando píola el aumento encubierto de sueldo por más de siete mil sóles en plena crisis finnaciera y política. Pero hay algo más y en ello coincido con César Hildebrandt de algo sospechoso que un ex Ministro de Interior y ex jefe del Servicio de Inteligencia del Toledismo, muestre una grabación producto del chuponeo, de hecho sólo se puede hacer aquello con tecnología sofistificada, parece que la caviarada también tiene su aparato Montesinesco. Lamentablemente estas crisis son aprovechadas por gente de la misma calaña de esta mafia: políticos mediocres y de medio pelo, seguro ya saltan el felón de Ollanta, el sinvergüenza de Toledo, la desubicada de Lourdes y por ahí alguna que otra garrapatita financiada por los petrodólares, como Huamán a aprovechar la coyuntura política y este hecho de corrupción.
Al gobierno de Alan García no le conviene este tipo de hechos, ojalá por el bien de todos los peruanos, vaya hasta el final en la investigación y sanción de estos delincuentes. Es difícil gobernar en estos momentos de crisis, pero fiscalicemos y gritemos en voz alta cualquier acto de corrupción pero sin caer en la mediocridad y el deseo de que este gobierno fracase.
Por último mi solidaridad con la Congresista Keiko Fujimori por el ataque cobarde de Ollanta y de Mulder, no hay que olvidar que queda pendiente y en la agenda política el enriquecimiento ilicito de el felón de Ollanta que el gobierno no enfrenta seriamente y con la debida profundidad y celeridad del caso al igual que el caso de Rómulo Alegría y Quimper -ex hombre de confianza del entorno Toledista-.

GUSTAVO ESPINOZA SOTO
CONGRESISTA DEL PERÚ

GUSTAVO ESPINOZA SOTO dijo...

YA VIENE... QUIMPER Y SU PASO POR EL CONGRESO DE LA REPUBLICA EN LA COMISION DE FISCALIZACION ¿LO PROTEGERAN?

CURRICULO DE QUIMPER SEGUN FONAFE: CONGRESO DE LA REPUBLICA ASESOR DE LA COMISION DE FISCALIZACION 01/2001 01/2003
¿QUIEN ERA PRESIDENTE DE LA COMISION DE FISCALIZACION EN ESOS AÑOS? TATATATANNNNNNN
http://www.fonafe.gob.pe/archivos/hojavidadirectorio/24/QUIMPER%20-%20CV.pdf
QUE PASARA ¿8 AÑOS? DESPUES REDUCEN PENA, Y SALE A DISFRUTAR CON SU FAMILIA LOS CIENTOS DE MILES Y MILES DE DÓLARES QUE ROBO, ROMULO LEON, ¿15 AÑOS? REDUCEN PENA Y SALE LIBRE, LUEGO DISFRUTA CON SU FAMILIA TODO LO QUE ROBO
PREGUNTA A LA OPINION PUBLICA: CREEN QUE ESTE CONGRESO QUE SE AUMENTO EL SUELDO DEBE INVESTIGAR ESTE CASO O LO DEBE HACER EL MINISTERIO PUBLICO Y EL PODER JUDICIAL Y DARLE A ESTAS DOS INSTITUCIONES TODO EL APOYO Y FACILIDADES
POSDATA SAQUEN YA A QUIMPLER DEL FONAFE COMO DIRECTOR:
Presidente del Directorio DANIEL ANTONIO SABA DE ANDREA
Director ALBERTO QUIMPER HERRERA