06 octubre, 2008

El cáncer de la corrupción

La corrupción es el cáncer de la política. La ataca sin misericordia, desde dentro, en cualquier nivel de responsabilidad pública. Cuando lo hace desde la cúspide del poder puede comprometer hasta la viabilidad democrática.

La corrupción es también un impuesto inmoral. Retrasa el desarrollo al encarecer la inversión privada necesaria.

La corrupción es un mal que atraviesa tanto países ricos como pobres. El Banco Mundial calcula --sólo en Estados Unidos-- más de un billón de pagos en coimas.

Las prácticas corruptas atentan contra el desarrollo de los países, ahuyentan a los inversores o atraen a inversores corruptos que siguen succionando el presupuesto público.

El Banco Mundial señala que la corrupción puede reducir la tasa de crecimiento de un país entre 0,5 y 1 puntos porcentuales por año. Según el FMI, la inversión en los países corruptos es 5% menor que en los países relativamente exentos de corrupción.

Por todas estas razones, el escándalo de corrupción que ha estallado en Petroperú debe ser investigado a fondo y de manera expedita. La denuncia de pago de coimas a militantes del Partido Aprista por gestionar la entrega a Discover Petroleum de cinco lotes para exploración petrolera no sólo es grave, sino sumamente preocupante.

Los audios involucran a personajes de primer orden de importancia como el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. Si se escucha con atención hay incluso referencias más altas que remueven la cima del poder. El gabinete Del Castillo ha sido mellado en su credibilidad.

Si bien sólo uno de los cinco lotes entregados está en zona de selva (Madre de Dios), bien vale la pena preguntarse si existen otras concesiones entregadas en la Amazonía que muy bien podrían explicar el apuro en cambiar las reglas de decisión de las comunidades amazónicas en la venta de sus tierras. Ahora tienen que revisarse todas las concesiones y licitaciones en Energía y Minas.

El negocio petrolero, como la venta de armas y el narcotráfico, se encuentra entre las actividades económicas más rentables del planeta por las inversiones millonarias que involucran.

Y si hay dinero fuerte, el cáncer de la corrupción tiene más posibilidades de aparecer.

Por eso, si el gobierno no castiga a los involucrados de manera rápida y efectiva, y profundiza las investigaciones extirpando los nódulos corruptos, la metástasis es inevitable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿NERVIOSISMO POR WALL STREET O POR EL DESTAPE DE CORRUPCION DE ESTE GOBIERNO?

La Bolsa de Valores de Lima se desplomó un 9,27% en la jornada de hoy

Lima (EFE).- El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró hoy en 9.778,59 puntos, tras registrar una baja de 9,27 por ciento, en una sesión en la que se negociaron 44.338.838 nuevos soles (14.816.654 dólares o 10.715.041 euros) en 1.397 operaciones.

Los resultados de hoy son los peores registrados en la Bolsa de Lima en lo que va de año y dejaron al principal mercado bursátil del país con pérdidas acumuladas del 44,20 por ciento desde el mes de enero.

Cotizaron acciones de 62 empresas, de las que una subió, 53 bajaron y ocho se mantuvieron estables.

La acción que más subió fue The Coca Cola Company comunes (2,56%).

Por el contrario, bajaron las de Fortuna Silver Mines comunes (22,35%), Panoro Minerals comunes (20,83%), Candente Resource comunes (19,57%), Vena Resources comunes (18,52%) y Agroindustrial Pomalca comunes (17,02%).

La plaza limeña cerró la jornada con la mayor baja contagiada por el derrumbe de los mercados bursátiles del mundo en medio del nerviosismo por el deterioro de la crisis financiera internacional.