05 diciembre, 2008

Empresarios a García: pise tierra, Presidente

Alguien tenía que desinflar el globo de helio en el que andaba metido el Presidente García y devolverlo a tierra, en una. Y han sido los empresarios, a través del presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, quienes han cumplido ese papel, ya que nuestros representantes políticos, no aparecen por ninguna parte; y los medios prefieren seguir creyendo que estamos en el mejor de los mundos y se comen la yucaza de que el Perú está blindado y que la crisis no es con nosotros.

No hay blindaje cien por ciento seguro. Todos los países están tomando medidas para incentivar el consumo interno y evitar caer en recesión. La industria de la construcción ha caído en Estados Unidos. Los que han perdido su empleo suman hasta hoy medio millón. La industria automotriz pende de un hilo; no solo la americana, también la industria francesa de automóviles, y la japonesa, y la alemana, y la argentina. Todos están asustados. Hasta Chávez con el petróleo por debajo de los cincuenta dólares. Sus planes estratégicos contemplaban barriles a no menos de 85 dólares.

La industria textil ya empezó a despedir trabajadores. Aquí, en Perú. La minería igual.

Pero García es un felino político. Y en el aire, ha respondido a los empresarios. El ministro de Economía tendrá que explicar ahora las medidas previstas. Será mejor que escuche bien el premier Yehude Simon para que baje de su púlpito de pastor y decida hacer política en serio. No todo se arregla con discursos y buenos deseos.

Cómo habrá sido la cosa que García defendió los viajes al exterior realizados por Fujimori y Toledo para promover el Perú. “Los road show son necesarios para vender el país”, dijo hoy en RPP, tras asumir que la crisis económica internacional está generando "miedo" y "ansiedad" entre un sector del empresariado.

Aunque, la verdad sea dicha, el verdadero temor del Ejecutivo, no es la recesión, producto de retracción económica mundial. Es la inflación, ese monstruo de mil cabezas que no deja dormir al presidente de la República. "La inflación sigue siendo un problema… si usted inyecta una masa de billetes grandes en la economía podría resucitar una inflación que está cediendo poco a poco, pero todavía no ha retrocedido en nuestro país ni en el resto del continente".

Pero, no os preocupeis, este discurso racional será sólo flor de un día… ya viene la Teletón de San Juan de Dios desde Palacio de Gobierno. ¡Un verdadero road show on line!...

1 comentario:

Politikha dijo...

Me comenatan que ayer el presidente se presentó en Cuarto Poder y Panorama a anunciar la teletón... hummm..., después de todo, García es predecible.
Sls
lach