16 diciembre, 2008

Lecciones de la frustrada venta de El Pentagonito

1. Es posible hacer retroceder al gobierno. Nadie busca provocar una crisis o desestabilizar al régimen. Es simplemente que la prepotencia no va más. Aquí se pretendió vender inconsultamente un terreno que no tenía zonificación para construir y que se buscaba subastar a tontas y locas.

2. Los triunfadores son los vecinos organizados. La gente de los alrededores logró mediante una ejemplar muestra de resistencia cívica hacer que el gobierno desistiera de su vocación de martillero público.

3. Los militares en actividad y en retiro mostraron unidad. Los correos electrónicos que circularon por todo Lima -con la ayuda memoria del caso- salieron de dependencias militares.

4. El tema de fondo es la construcción. Alan está desesperado por dejar obra pública en Lima que recuerde su gobierno. Quiere construir en Lima como sea. Él dice que es para dar empleo y paliar la crisis. Pero en el fondo es para obtener reconocimiento público.

5. Los medios de comunicación estuvieron esta vez de lado de los militares y de los vecinos de San Borja. Abrieron sus espacios y le dieron voz a los vecinos y a militares retirados que hablaron por quienes están en actividad.

6. Si Antero Flores Aráoz pensaba que pasar por el Ministerio de Defensa era una buena plataforma para saltar a la presidencia el 2011, será mejor que se baje del caballo cuanto antes. Esa forma cachacienta que tiene de hablar no tiene la sorna del viejo Lucho Bedoya, ni la inteligencia de Mario Polar. Y les ha caído como chicharrón de sebo a los militares.

7. El vicepresidente Giampietri no dijo ni chis ni mus en este tema, dejando en claro que, al final, pesa más su fidelidad al Presidente que a las Fuerzas Armadas. El que sí se cuadró con todo fue el Premier Yehude Simon que ha resultado más cachaco para defender a Alan que el Tío George.

8. El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, se colocó, en primera línea, en defensa de sus vecinos. Logró el respaldo de otros 19 alcaldes distritales y con el mayor respeto se opuso al Presidente. Todo lo contrario a lo que viene haciendo el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi quien, en su afán de competir con Castañeda Lossio por la Alcaldía de Lima, cada vez que puede, se pega a García.

9. Valgan verdades, fue necesario que el ex presidente Toledo interviniera en este tema, defendiendo la no venta de El Pentagonito para que el gobierno reaccionara y terminara reculando. Toledo pateó fuerte a Alan y con una frase sencilla le recordó que él es un inquilino de Palacio y no el dueño del Perú.

10. Pero, nada es gratis, y hoy le pasaron la factura al Cholo. Su sobrino, Fernando Manrique Quipusgo, fue detenido por un proceso que se le sigue por la presunta falsificación de firmas de País Posible, y la supuesta fuga de Carmen Burga. “Filete” fue trasladado a la División de Requisitorias y en las próximas horas será conducido a prisión.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL CHOLO NO SE RINDE CARAJOOOO!!!!!!!

Anónimo dijo...

EL pueblo uniformado o no es uno solo. A todos los soldados de la Patria que salieron a defender su centro de comando, felicitaciones; sólo la unión hace la fuerza. Y esta vez, los vecions, familiares y amigos de las Fuerzas Armadas estuvieron a la altura de los acontecimientos. LLevando bien en alto los intereses de sus hermanos de uniforme.
Viva el Ejército!!!
VIva el Perú!!!