19 enero, 2009

Economía: Sale Lucho, entra Lucho

Era un secreto a voces. Un desalentado ministro de Economía, Luis Valdivieso, recorría desde hacía semanas, domicilios, oficinas y clubes empresariales, pidiendo apoyo; el presidente García le había puesto límite a su paso por el MEF.

Lucho (Valdivieso) era conciente que con un presidente preocupado por el bajón en su popularidad por el aumento de precios de los alimentos y la crisis externa, existía el riesgo de soltar la caja y gastar ineficientemente a tontas y locas.

Durante toda su vida de funcionario internacional había aprendido, por el contrario, a ajustar la caja. No era, pues, un ministro “anticiclíco”. Todo lo contrario. Su fortaleza era amenguar, disminuir, frenar el gasto.

García entraba en trompo cada vez que le pedía acelerar los desembolsos. Pero, no sólo García se había cansado de este hombre de andar lento y buenas maneras, sino los propios empresarios.


Recuérdese que fue la CONFIEP la que lo puso contra la pared al criticar la lentitud y pasividad del gobierno ante la crisis económica mundial. A los pocos días salió el Plan Anticrisis. Sin llegar a madurar del todo, Alan cogió las cifras y armó un discurso en minutos.

Lucho no pudo evitar que García saliera a dictar los titulares. No hubo tiempo de coordinar con el BCR. El mismo se quedó callado en la conferencia de prensa.

Ahora el otro Lucho (Carranza) ya sabe lo que tiene que hacer.

Sólo tiene que comprarse un lapicero y firmar la chequera a manos llenas.

Tiene 20 mil millones de soles para “Gastos de Inversión” del Presupuesto General 2009 y 10 mil millones de soles más del Plan Anticrisis para gastar.

Carranza es el hombre que el presidente García necesita para romper la caja fiscal. La pieza que falta ya casi está resuelta. La contralora ad hoc ya pasó la primera valla. La fiscalización esta controlada.

Al Presidente le encanta gastar, sin control (literalmente). Y este Lucho, de eso, sabe mucho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora si que se nos viene un farra fiscal como en 1985 y justo en medio de la peor crisis que se ha visto

Anónimo dijo...

Es lo que algunos empiezan a temer, incluso dentro del gobierno...
Nuevamente el APRA de pachanga!!!