
A veces tiene unas salidas de lo más intonsas -o políticamente tan contraproducentes-que dejan qué pensar.
Como cuando se metió a la piscina en plena segunda vuelta electoral y le dio la razón a quienes la motejaban de la candidata de los ricos.
O como cuando conocidos los estrechos resultados de la primera vuelta, realizó un mitin cantando su victoria antes de tiempo.
O como cuando comprobó que el Apra le volteó la torta en mesa y ella lloró y lloró y salió al día siguiente con lentes oscuros, ocultando su derrota.
Lourdes peca constantemente de ingenua, pero no es tonta.
Por eso resulta incomprensible su apoyo total a César Cataño Flores al punto de confesar públicamente que pondría las manos al fuego por él.
Lourdes no sólo está convencida de la inocencia de Cataño. Piensa que este hombre, salido de la pobreza, que llegó a ser dueño del mercado de vehículos usados en Tacna, es el “Cholo Power” que ella necesita para su campaña.
En su esfuerzo por compensar su extracción no popular Lourdes cree firmemente que Cataño ha logrado éxito en la vida en base a su esfuerzo.
Ella lo asesoró legalmente en su etapa de vendedor de autos usados. De manera que lo conoce bien.
No encuentra nada raro que ahora haya decidido ampliar su visión de negocios y apueste por invertir en la aviación comercial. Todas sus operaciones de negocios están justificadas, ha dicho Lourdes haciendo sumas y restas.
Cataño en realidad es un ejemplo del éxito, un ejemplo de aquellos peruanos que salen de abajo, un verdadero empresario popular.
Cataño es el Cholo exitoso que Lourdes necesita para renovar su discurso y acción política. Para dejar de ser la candidata de los ricos que le colgó Alan García.
“Lourdes Flores Nano, presidenta del directorio, de un Cholo emprendedor”. No suena mal, piensa para sus adentros. Y además en un negocio monopolizado por los chilenos. Nada mal, vuelve a pensar.
El problema no es el éxito empresarial que haya logrado el Sr. Cataño, sino el origen de su fortuna inicial.
En Tacna, los taxistas recuerdan a Cataño comprando terrenos y vehículos en un solo viaje. Su fortuna no se hizo con la venta de autos. El ya tenía plata cuando llegó a Tacna.
¿De dónde viene su fortuna? Es algo que Lourdes no ha podido explicar.
Luego está el tema de su nuevo nombre. Pero eso también lo sabe Lourdes.
Ella está segura que esto se debe a un problema que el Cholo Power tuvo con su padrastro. No a ninguna estratagema para burlar la justicia.
No sé si mi amigo tenga razón y nuevamente estemos ante un disparo al pie. Lo único que sé es que si Lourdes acierta esta vez… seguro que llega a ser Presidenta.