18 enero, 2010

Veletas de la política

Que un grupo de alcaldes cambie como veleta de bandera política y pretenda postular por movimiento distinto al que los eligió, es una señal de un pervertido pragmatismo político, producto de una angurria desmedida por el poder.

No de otra manera puede explicarse que alcaldes distritales de Lima estén ahora pensando dejar Solidaridad Nacional o Unidad Nacional y postular con los colores de Alex Kouri, presidente regional del Callao que aspira a ser alcalde de Lima pero cuyo movimiento Chin Pum Callao no le sirve para la capital.

La primera impresión es que una conducta camaleónica como ésta es producto de la debilidad y fragilidad de nuestro sistema democrático, basado más en caudillos que en instituciones.

También es una señal de la crisis de los partidos políticos, estructuras desfasadas que sólo se activan en tiempos electorales.

Pero, lo concreto es que estos saltimbanquis electorales no piensan en otra cosa que no sea su propio futuro.

Su conducta de furgones de cola puede entenderse en alcaldes que llegaron donde están como invitados de los partidos o movimientos, pero ¿cómo se explica en militantes de partidos políticos, como Salvador Heresi, alcalde de San Miguel, miembro del PPC?

¿Seguirá Heresi el camino de Alex Kouri, Antero Flores, Manuel Masías, Natale Amprimo y otros, aún cuando Lourdes Flores ha aclarado que los cuestionamientos morales alejan a Kouri del PPC?

Urge una respuesta inmediata de los aludidos y un llamado al orden de los partidos en cuestión.

De lo contrario, dejemos de subir la valla para fortalecer a los partidos, juntar firmas y realizar elecciones primarias.

Nada detendrá la personalísima decisión de tener candidatos que van en dirección de donde soplen los vientos.

Nada, excepto nuestro voto de protesta y castigo en las ánforas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es Obvio que la gente apuesta a ganador, si la alianza entre solidaridad nacional y el PPC se termino, es de esperar que los alcaldes de unidad nacional tomen distintos rumbos. Un rumbo bueno, es Chim pum Callao, de Alex Kouri, hasta el momento no veo otro candidato a la municipalidad de Lima con mayor fuerza política para competir con el Dr. Kouri.

Unknown dijo...

Yo diría que con todo ese equipo que esta armando Alex Kouri, su triunfo a la alcaldía de Lima ya es cas seguro, salvo que saldría otro candidato que tenga mayor peso que hasta ahora no hay. Todos los que están voceados hasta el momento no pasan del 3 % de aceptación. No son competencia para Alex Kouri.