03 septiembre, 2017

Juego de Tronos, el final


Games of Thrones terminó su séptima temporada y está a solo dos series en TV y dos libros de llegar al final de la historia. ¿En qué terminará? ¿Cuál será su moraleja?

Nada se sabe por boca de su autor, George R. R. Martin, solo que este será "agridulce", como el final de El señor de los anillos.

Sin entrar en spoilers, hipótesis o teorías sobre el devenir de la trama, pensemos un poco el colofón que puede quedar de la exitosa saga de guerreros, reinos, dragones y muertos vivientes.

Games of Thrones es una historia épica de la lucha por el poder. Siete reinos que viven en una etapa con características históricas propias de la Edad Media.

Las instituciones existentes son la Monarquía, el Ejército, la Iglesia. Existe un Banco poderoso, financiador de guerras, hay moneda y el oro es la divisa más preciada.

El ejército consume buena parte de los ingresos del gobierno. No hay obra pública importante, excepto algunos puentes, castillos e iglesias construidos como enclaves más que como obras en beneficio de la población.

El sistema económico y el poder político está ligado a la tierra. Las casas reales son propietarios no solo de la tierra, sino de sus frutos y de los vasallos que la trabajan y viven dentro de su territorio.
 
Gobernar es expandir el territorio y cobrar impuestos.

Armar los ejércitos, innovar el armamento y hacer la guerra para invadir otros reinos colocando piezas leales en los nuevos territorios, es la práctica usual para asegurar y ampliar el poder.

No hay industria aún. Pero el desarrollo de armas de ataque y defensa, incluyendo bombas y químicos de alto poder destructivo, es lo más avanzado en desarrollo industrial.

En el plano social hay esclavitud, miseria y hambre en la población. El trabajo en las ciudades permite oficios como armeros, panaderos, cocineros, taberneros, o comerciantes en general. Las mujeres son cortesanas o campesinas, subordinadas al hombre y sin derecho a ir a la escuela ni aprender a leer. Excepto Arya que rompe con el molde tradicional.
 
La burocracia de gobierno está perfectamente delineada. El rey tiene consejeros políticos y militares y un consejo asesor que lo ayuda a gobernar. Como todo aparato de poder en su interior juegan las estrategias, las políticas de alianzas, la intriga, las lealtades, las delaciones y las traiciones.

La política está en pleno desarrollo y se ejerce principalmente mediante el dominio de la fuerza, las alianzas y las guerras libradas por ejércitos poderosos.

Los Lannister y Los Targaryen proponen un tipo de monarquía armada, ambos por la fuerza, con un matiz de diferencia. Cersei controla el poder por miedo, Daenerys propone hacerlo por amor.

Jon Snow no tiene apetito de poder. Fue ungido Rey del norte por las circunstancias. Es él héroe perfecto (si cabe el término). Noble, valiente, justo y marginado. Muere por traición y resucita para cumplir su misión en el mundo: derrotar a los muertos vivientes y devolver la paz a los Siete Reinos.

Los Caminantes de la noche o el Ejército de los muertos vivientes son el resultado de la lucha eterna que tiene el hombre entre el bien y el mal. Cuando triunfa el mal, creamos monstruos. Seres del averno que terminan con nosotros mismos.

En el final de la sétima temporada, hemos visto como ni siquiera ante un escenario tan aterrador de los muertos vivientes ingresando a los Siete Reinos, la mezquindad humana desaparece.

Cersei traiciona a Jon y Daenerys, pacta con Euron de la Isla de Hierro, y propone esperar el desenlace de la Gran Batalla y quedarse con los que sobrevivan.

¿En qué quedará, al final, Juego de Tronos? Será la resolución de la lucha entre el bien y el mal. 

El ejército de los caminantes será derrotado. Cersei será derrotada. A un costo muy alto. Las cabezas de Daenerys y Jon quedarán servidas. Pero su muerte debe dejar una enseñanza. Y esta, creo yo, será el final de la serie.

El final feliz sería que Jon gobierne los Siete Reinos con justicia, rectitud y magnanimidad y transforme el poder político de la Monarquía a la República. Pero eso no va a pasar.

El final agridulce es que muera Jon o Daenerys. O ambos. Si Daenerys sobrevive tendría que inspirarse en John y evolucionar a una Monarquía Constitucional.

Pero, el final que me gusta más es que John muera en batalla y Daenerys quede embarazada y muera dando a luz un hijo varón al que alcanza a ponerle Aegon, como en verdad se llama su padre.

El invierno pasa, el Trono de Hierro finalmente es fundido y el hijo de Jon y Daenerys gobierna una nueva etapa del hombre, con justicia, rectitud y auténtica libertad. Nace la República.






1 comentario:

Unknown dijo...

BUENAS! ¿ aquí podré conseguir ver series en idioma original? tengo rato buscando esta serie, las app de serie no la tiene y en youtobe no esta completa. De buena calidad y buen audio.