14 junio, 2007

El nexo oscuro de Palacio

La responsabilidad por la forzada –y frustrada- elección de Javier Ríos Castillo al Tribunal Constitucional rebasa al Congreso de la República. Mercedes Cabanillas, la desesperada presidenta, ha sido, en este caso, el percutor de este fallido disparo. La mano que activó el mecanismo es la del presidente Alan García. Fue Palacio quien apuró la elección.

Hace apenas dos días, en la ceremonia de juramentación de seis nuevos magistrados supremos elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el presidente García reclamó celeridad al Congreso en la elección de los miembros del Tribunal constitucional.

“Fue un nuevo reclamo del Ejecutivo al Congreso”, anotó “La República”. "Esperamos que a la brevedad el Congreso pueda nombrar a los integrantes del TC a fin de que este organismo pueda completarse con miembros titulares y actúe con la energía que nuestro país necesita", dijo García.

De ahí la desesperación de Meche por apurar la votación: “Nadie sale del Congreso hasta que hayamos elegido a los miembros del Tribunal”, se le escuchó decir. Las llamadas de Palacio eran para desequilibrar a cualquiera. Hasta el Premier Jorge Del Castillo acudió a su escaño para sumar votos.

Alan retrasó su vuelo a Bolivia para asegurar que se cumpliera el mandato. Los teléfonos de Palacio al Congreso congestionaron las líneas. ¿Quién realmente estaba interesado en copar el Tribunal Constitucional?

La foto de Caretas paró en seco este cabildeo de última hora en la se pretendía meter de contrabando a Javier Ríos Castillo, un hombre que horas antes ¿acordaba?, ¿suplicaba?, ¿celebraba? su nombramiento con los hermanos Agustín y Jorge Mantilla, Óscar López Meneses, brazo derecho de Vladimiro Montesinos, el general de brigada EP Roberto Vértiz Cabrejos y el teniente coronel EP Federico Germán Cuadra Rodríguez, éstos dos últimos investigados ahora por su comando.

A propósito, ¿qué hacían dos generales en actividad en una reunión privada con Mantilla?

El encuentro estaría relacionado con la especulación que corrió en Lima sobre cambios inminentes en los altos mandos del Ejército.

El rumor fue tan fuerte que el Ministerio de Defensa tuvo que sacar una nota aclaratoria indicando que “no está previsto ningún cambio al respecto y que se viene trabajando con total armonía, satisfacción y solidez con los actuales Comandantes Generales y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”.

Anoche, Del Castillo y Meche Cabanillas se enfrascaron en un sainete de acusaciones en el programa de Rosa María Palacios. Ninguno admitió que –una vez más- habían cumplido las órdenes de García sin duda ni murmuraciones.

Los apristas empujaron, zarandearon, porfiaron y sacaron la votación de los miembros del Tribunal Constitucional pactando con fujimoristas y nacionalistas, al mejor estilo de toma y daca, repartiéndose el TC como si fuera un botín. Todo, siguiendo las instrucciones de Alan García.

Para curarse en salud, hoy ha dicho Alan desde Bolivia: "A mí como jefe del Estado lo que me interesa es que cuando haya problemas no nos quedemos enfrascados buscando una y otra vez qué pasó, quién fue el responsable, sino cortar por lo sano".

El problema es que no hay nada sano que cortar. Todo parece estar enfermo. Empezando por Javier Ríos Castillo que optó por renunciar, dejando ¿a salvo? el lado oscuro de Palacio.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que me dicen de Aurelio Pastor, que ahora dice que no sabía los antecedentes de Ríos Castillo... jajaja y ahora cuentate una de Condorito, compadre.

Anónimo dijo...

Señores de Politikha:
Por intermedio de la presente quiero felicitarlos a ustedes y a los blogs de OCRAM, Útero de Marita, Mate Pastor de Juan Sheput y al blog de Paola Ugaz que no recuerdo el nombre que me disculpe Paola, por la excelente labor que están haciendo en bien del Perú. Cuando quiero saber la verdad entro a los blogs. Y eso que ya soy una vieja de 40 años. Muchos saludos y sigan así.

Anónimo dijo...

Si, la verdad, que los blogs se han convertido en el referente que faltaba para poder informarnos mejor y con libertad.

¿Por qué no se animan estos muchachos a hacer un periódico digital juntos?

Así encontraríamos todo el menú en una sola dirección... ¿qué les parece?

Anónimo dijo...

Una vez mas comprobamos el aserto de Alan Garcia :" en política no hay casualidades ni se puede ser ingenuo en ella".

Todo esto no es sino un intento fallido de copar el TC. Poniendo gente sórdida, carente de escrúpulos como Javier Rios, es obvio que se aseguran favores futuros, pues el jurista corrupto puesto en el cargo por un corrupto, no tiene sino agradecimiento a su mentor, sabedor que se encuentra en dicho cargo no por sus merecimientos sino por el "apoyo" obtenido.

Basta ya de engañar a la gente, pretendiendo pasar como "errores" lo que en el derecho se llama : asociación ilicita para delinquir. Por que, se han asociado todos ellos, expresamente para delinquir y para obtener impunidad futura a cambio de hipotecar el prestigio de una institucion como el TC que, mal que bien, venía sentando jurisprudencia contra la corrupcion.

El Congreso, con un nivel de aceptación cercano al 5% de la población y un nivel de corrupcion nunca antes vista en la historia (Ahi están Canchaya, Menchola, las infiltradas del narcotrafico como la Obregon, Palomino etc. entre otras perlitas), se ha dado el lujo de intentar "corromper" a una institucion como el TC, infiltrando corruptos al interior del tribunal.

MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA !!!

.

Anónimo dijo...

La cochinada sigue en el Congreso.
Aurelio Pastor está negado para seguir al frente de la comisión evaluadora... ¿qué esperan para sacarlo?

Anónimo dijo...

Alan García fue el que digitó el nombramiento de los del TC. Pidió celeridad y la cabanillas, ni corta ni perezoza, pidió que nadie salga de l legislativo sin votar. Tanto García, como cabanillas, pastor y toda la cúpula aprista son culpables, claro con el consentimiento de los fujimoristas. Fuera García, hipócrita y sinverguenza, encima se da el lujo de dar y quitar poder publicamente. Que miedo tendrán los que trabajan para el.

Anónimo dijo...

Y si no preguntenle a la gente que trabaja en Palacio y se cruza con Nava...