04 junio, 2007

Zancadillas post Cabanillas

La Pregunta de hoy de RPP -¿Cree que la presidenta del Congreso ha fracasado en su objetivo de alcanzar una nueva imagen del legislativo?- da una idea del nivel de deterioro al que parecen haber llegado las relaciones dentro del partido Aprista. A las 5:17 horas de hoy, de un total de 527 respuestas, el 77% respondía que sí, mientras un 22 señalaba lo contrario. Alan García puede respirar tranquilo. Meche se va con una alta popularidad (60% según CPI), pero ha fallado en darle un nuevo rostro al Congreso.

El fenómeno astronómico de eclipse solar no se acepta en política; y menos en un régimen presidencial-hedonista como el que tenemos.

Del Castillo ha tenido que adelantarse a todos y decir -a quien quiera escucharlo- que no está dispuesto a regresar al Congreso y ser el sucesor de Meche.

“No me gustaría ser el que siembre y después no ser el que coseche”, ha dicho el Premier. Error. En un régimen cacique-caudillista como el que padecemos, los ministros sólo siembran; el único que cosecha es el Presidente.

Los rumores indican que García habría propuesto a Luis Negreiros como el sucesor de Cabanillas, pero eso huele más bien a un lanzamiento prematuro para quemarlo.

Mulder sabe que no tiene las condiciones mínimas de espíritu concertador que se necesitan para aspirar al cargo. Lo mismo sucede con Velásquez Quesquén.

Amarradas las cartas de Lucho Alva y Del Castillo al Ejecutivo, quizás la única posibilidad seria que tiene el partido de gobierno de aspirar a mantener el control del Congreso sea la de promover la candidatura de Luis Gonzales Posada.

El avance logrado por Allan Wagner en la reforma del sector Defensa asegura, además, que Gonzales Posada se mantenga quieto en los fueros del Congreso y espere otro tiempo para ceñirse el fajín y el bastón de mando militar.

Por el lado de la oposición, está claro que el nacionalismo aspira a mantener control de las comisiones que preside antes que disputar la presidencia del Congreso. Lo mismo pasa con sus díscolos socios, los upepistas.

La idea de los fujimoristas de lanzar la candidatura de Keiko no prendió. Y en Alianza Parlamentaria la pugna entre Andrade y Lescano por encabezar la representación de la bancada a la Mesa Directiva cobra fuerza. Hoy en RPP ventilaron esta posibilidad.

En Unidad Nacional ya sabemos que Javier Bedoya debe pasar primero por el aro de las disculpas públicas al APRA por haberlos responsabilizado de los destapes a congresistas de su agrupación. Si lo hace, se debilita ante la propia oposición. Si no lo hace, no tiene opción. Parece un callejón sin salida.

El auto-expectorado Renovación seguirá su conducto natural de ser un apéndice del APRA o del fujimorismo. O de ambos.

En resumen, y parafraseando la terminología parlamentaria, podemos afirmar que tras la renuncia de Cabanillas, en el Congreso, las zancadillas están… a la Orden del Día.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

LE SALIÓ UN TIGRE AL "CABEZÓN" GONZALES POSADA... MIREN LO QUE DIJO LUCHO ALVA EN RPP:

"Alva Castro dispuesto a asumir presidencia del Congreso
martes, 5 de junio , 2007 - 12:01:26

RPP) El ministro del Interior Luis Alva Castro, se mostró dispuesto a postular a la Presidencia del Congreso de la República, si el mandatario Alan García se lo solicita.

"Yo acato las decisiones de mi partido (APRA), si el Presidente García me lo pide aceptaría (...) no me puedo negar", sostuvo Alva Castro.

Sin embargo, comentó que la titular del Parlamento, Mercedes Cabanillas, debe reflexionar y desistir de su idea de no postular a la reelección".

Anónimo dijo...

Amigos de Politikha: Miren lo que ha dicho su candidato Andrade:

"| CPN RADIO 07 jun| El legislador de Alianza Parlamentaria, Alberto Andrade, expresó su disposición a convertirse en el candidato de consenso de la oposición para postular a la presidencia del Congreso, si así se lo proponen.

Aunque aclaró que no ha recibido ninguna propuesta formal ni ha conversado con nadie sobre esta posibilidad, sostuvo que ser titular del Parlamento sería todo un honor.

"Ser el presidente del Congreso sería un honor; por supuesto, lo conversaría y analizaría con mucho gusto la posibilidad de aceptar una cosa así, pero todavía es prematuro", manifestó en diálogo con la Agencia Andina".