01 junio, 2007

La movida de Meche

Mercedes Cabanillas ha comunicado a su bancada que no se presentará a la reelección de la Presidencia del Congreso. El secretario general de su partido, Mauricio Mulder, oficializó el anuncio. Meche prefiere que la recuerden con un nivel alto de aprobación personal y quedar expedita para las ligas mayores en lugar de cargar con el desprestigio que acumulará el Congreso cuando insista en aprobar la bicameralidad. Es una vieja táctica, la de retroceder hoy para volver a saltar mañana.

La movida de Meche es sólo la más visible de todas las pequeñas corrientes y meandros que vienen dibujándose en el partido de gobierno. Luis Alva Castro está que no cabe en su pellejo luego de la exitosa participación de sus “Robocops” en el desalojo de Santa Anita. Tras pasearlos por canales y periódicos, enfrentó de lleno al toro mañoso de Ancash y le arrancó a García la promesa de entregar el proyecto Chinecas al gobierno regional. A cambio, César Alvarez se comprometió a girar 23 millones de soles de su abultada chequera para apoyar la seguridad ciudadana en Ancash.

Del Castillo, más apagado que nunca, descolocado ante el envión de Lucho Alva, ha centrado sus baterías en bajarse a quién en verdad disputará con él la sucesión de García el 2011: Alex Kouri. Para nadie es un secreto en el APRA que Kouri es el delfín de Alan. Una perla: al día siguiente que el Congreso citó al presidente regional del Callao para declarar sobre supuestas irregularidades en la “Vía Expresa” del Aeropuerto, García fuel al Callao y se sentó entre Giampietri y Kouri para recibir su primera bolsa de “Chalacarroz”. Toda una mazamorra.

Meche puede decir ahora que la reelección no va con ella (escucha Alan). Pero su inesperado regreso al llano reabre apetitos en todos los partidos para ocupar su silla. Una de las primeras en no disimular sus ganas de ocupar su lugar es Keiko Fujimori. Ella aduce como razón de peso ser la parlamentaria más votada. Lo cierto es que ya Anel Townsend demostró en el Congreso anterior que no basta tener esta condición para aspirar a dirigir el primer poder del Estado.

Unidad Nacional, sin duda, es la más golpeada. Tras los escándalos descubiertos a varios de sus integrantes ha quedado sumamente debilitada, al punto que la candidatura de Javier Bedoya -hasta hace unas semanas sólida y convincente- se diluyó tras la sinuosa votación apoyando facultades extraordinarias al Ejecutivo y se desdibujó completamente cuando Lourdes Flores responsabilizó al partido de gobierno de ser el responsable de las denuncias contra sus correligionarios. Y para colmo su bancada perdió a la mayoría de integrantes de Renovación.

Una mesa multipartidaria, encabezada por un representante de la oposición requeriría de intensas negociaciones y también, claro está, de un cierto desprendimiento que el APRA no tiene. En Alianza Parlamentaria, el único integrante que ha señalado con claridad sus intenciones de postular a la cabeza del Parlamento es el congresista de AP, Johnny Lescano. Sus buenas intensiones, sin embargo, quedan en la estrecha mesa de su bancada. Una carta más potable, creemos, sería Alberto Andrade. Pero, para eso, primero hay que querer. Y el ex alcalde de Lima no parece, por el momento, dispuesto a ello. S.E.U.O.







--------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta Mechita es más viva. Seguro que se hace la interesante para negociar. Al final será candidata de todas maneras. Ya verán.