27 junio, 2007

Fujimori senador japonés

Fujimori es para el Japón un hijo del sol naciente. Sin manchas de corrupción ni de sangre. En la lejana potencia oriental, su historia sigue presentándose como la del hijo de inmigrantes pobres que salieron de Kumamoto a comienzos del siglo pasado; que, siendo presidente, salvó la vida de ciudadanos japoneses secuestrados por un grupo armado terrorista.

Para buena parte de la clase política japonesa, Fujimori es casi un héroe mítico. La campaña de violación de derechos humanos y la de un gobierno cleptómano no ha afectado sus relaciones con el poder nipón. La invitación para encabezar la lista al senado del Partido del Pueblo –escindido del Partido liberal Demócrata- es prueba de ello.

El Japón le lanza ahora un salvavidas cuando su extradición al Perú por crímenes de lesa humanidad es inminente. Aunque el derecho de inmunidad o protección no le alcanza, según el tratado de extradición que tenemos con Chile, resulta complicado que el Japón observe impasible el juzgamiento de uno de sus senadores.

Después de perder la Segunda Guerra Mundial, el Estado japonés pasó, de una monarquía real a una monarquía constitucional. Es decir, el emperador admitió no ser descendiente divino y abdicó de su poder absoluto.

En 1946, se aprobó la Constitución y se formó un parlamento bicameral el cual elige al Primer Ministro, responsable a su vez de conformar el gabinete ministerial. El Primer Ministro es un miembro del Parlamento elegido por las dos cámaras, la de Representantes (480 miembros) y la del Senado (242 miembros). De ser electo, Fujimori ocupará uno de estos 242 escaños, la mitad de los cuales, se renueva cada tres años.

Japón considera a Fujimori uno de los suyos. Al nacer fue inscrito en el consulado japonés en Lima como súbdito del imperio japonés. Es decir, quedó expresa su voluntad de mantener su nacionalidad japonesa. Fujimori jamás renunció a su nacionalidad de sangre. Se burló del país, de la Constitución del 79, que le impedía jurar como presidente de la República en esa condición.

No queda duda que Fujimori es peruano, y en esa condición debe rendir cuentas a la justicia peruana. Pero ahora que vuelve a la tierra de sus ancestros para servir a otra nación y huir de sus responsabilidades en el Perú, sus seguidores aquí debieran asumir que -una vez más- su líder los ha traicionado.

Fujimori ha renunciado a seguir siendo peruano para no pagar sus culpas. Y ha usado su origen japonés por la misma razón. La yuca como símbolo nunca quedó mejor.



4 comentarios:

Giancarlo dijo...

No confundir. Que un pequeño partido político japonés (pequeño, pequeñísimo, tiene sólo 4 escaños) escindido del LDP de Koizumi, sin ninguna influencia en la política de gobierno, le esté ofreciendo una vacante electoral en las próximas elecciones niponas, no significa que EL JAPÓN como país esté defendiendo a Fujimori.
Caso contrario podríamos decir que el gobierno peruano avalaba a todos los candidatos peruanos en las últimas elecciones (Comandantes Carlos incluídos) lo que, imagino, no es así.

Anónimo dijo...

Fujimori cumple requisitos para ser candidato en elecciones de Japón, según autoridades niponas

Tokio, jun. 28 (ANDINA).- El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, cumple los principales requisitos para ser candidato en unas elecciones en Japón, según las autoridades niponas, aunque se deberá dilucidar si el proceso judicial en su contra supone un impedimento para sus aspiraciones políticas.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores dijo hoy a EFE que Fujimori cumple con los requisitos para participar en las elecciones por ser poseedor de la nacionalidad japonesa y tener más de 30 años.

El hecho de que el candidato no resida en Japón no supone un impedimento para su participación en las elecciones, en contra de una información previa emitida por un portavoz oficial, quien había asegurado que el candidato debe residir en el distrito por el que se va a presentar al menos 35 días antes de los comicios.

A pesar de que el hecho de que Fujimori no esté en Japón no impide su candidatura el portavoz de Exteriores añadió que el Ministerio de Interior deberá determinar si el proceso judicial que pende sobre el ex Presidente peruano imposibilita su participación.

Un dirigente del Nuevo Partido de los Ciudadanos, en cuyas listas ha anunciado Fujimori que concurrirá a los comicios, afirmó hoy que la salida de Chile del ex Presidente peruano "debe ser aceptada" para que pueda participar en las actividades electorales.

Fujimori, que necesitaría permiso de las autoridades para poder salir de Chile donde permanece bajo arresto domiciliario, podría valerse de una posible elección como senador en Japón para eludir la justicia peruana o para lograr una mayor implicación del gobierno nipón en su protección.

Según el diario conservador "Yomiuri Shinbum," el partido japonés de Fujimori anunció que pedirá al Ministerio de Exteriores que tome las medidas necesarias para garantizar que Fujimori pueda ejercer las actividades electorales que considere oportunas.

Para este partido es "normal" que Japón tome "medidas diplomáticas" porque, a su juicio, la nación existe "para proteger al pueblo".

El Ministerio de Interior japonés dijo hoy a Efe que la ley japonesa no prohíbe que una persona sometida a juicio concurra a las elecciones, sin embargo matizó que el comité electoral analizará antes del 12 de julio la viabilidad de todas las candidaturas.

En los comicios del 29 de julio los 121 escaños que están en liza de los 242 de los que está compuesta la Cámara Alta se repartirán en dos grupos.

Los primeros 73 escaños se adjudicarán a los candidatos que concurran por cada distrito y los 48 restantes se otorgarán por un sistema proporcional.

Para repartir los 48 escaños adjudicados al sistema proporcional los votantes pueden elegir tanto a un nombre concreto como a un partido, por lo que no existe un orden en las listas de candidatos y Fujimori tendría tantas posibilidades de ser elegido como cualquiera de sus compañeros de partido.

Según dijo a Efe un portavoz del Nuevo Partido de los Ciudadanos, cuyo nombre en japonés es Kokumin Shinto, Fujimori optará a uno de los escaños de la Cámara Alta japonesa adjudicados de modo proporcional y no participará desde un distrito concreto.

Por su parte, un funcionario de la Cámara Alta japonesa dijo a EFE que Fujimori podría optar a un escaño en el senado incluso si se encontrara procesado en Japón y añadió que el ex Presidente peruano no perdería el cargo aunque no se presentara ninguna vez en la Dieta, el parlamento nipón.

El Nuevo Partido de los Ciudadanos, es una formación muy joven que se escindió del hegemónico Partido Liberal Demócrata en 2005 y logró cuatro escaños en las últimas elecciones legislativas.

Fujimori, sobre el que pesan las acusaciones de corrupción y atentados contra los derechos humanos, vivió entre 2000 y 2005 en Japón, pero el Gobierno japonés no lo entregó a la justicia a pesar de las peticiones de la Interpol y Perú.

Japón justificó su conducta alegando que no existe un tratado de extradición con el país sudamericano y que el ex Presidente de Perú tiene la nacionalidad japonesa.

Si finalmente Fujimori fuera elegido para la Cámara Alta se produciría el caso extremadamente raro de que una misma persona haya ocupado la presidencia de un país y el cargo de senador en otro, algo que no ha ocurrido nunca en Japón.

Anónimo dijo...

Fujimori es un peruano con alma de japonés o al revés; un japonés que nos hizo cholitos. Creo que nos quedamos con peruanés, un híbrido que apela a la nacionalidad según le convenga. Al final, no es ni chicha ni limonada.

Manolo57 dijo...

LA NORMATIVA ELECTORAL DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS, COMO EL NUESTRO, ES MUY DEBIL Y FLEXIBLE POR LO CUAL LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES NOS SENTIMOS DESPROTEGIDOS ANTE ESTA, POR LO CUAL TODOS LOS PERUANOS DE ALMA, SANGRE Y VIDA DEBIERAMOS UNIRNOS PARA CAMBIARLA ANTE LA NECESIDAD DE JUSTICIA Y DESARROLLO.
¡PERUANOS UNIDOS VENCEREMOS!