24 agosto, 2008

Indepa debe recuperar su autonomía

Políticamente el gobierno buscará ganar en la mesa lo que ha perdido en la cancha. Está claro que el Ejecutivo no promulgará la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073 aprobada por el Congreso. Por el contrario, buscará llevar a los representantes de las comunidades indígenas a la mesa de negociaciones, discutir los alcances y beneficios de las leyes derogadas y mantener su posición de modernizar las relaciones de comercio de la tierra en la selva, sea mediante la observación parcial de la norma aprobada en el Congreso o presentando una nueva iniciativa legal.

Es lo que se puede leer entrelínea de las declaraciones del premier Del Castillo, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, y el legislador aprista Aurelio Pastor. Las poblaciones indígenas no pueden, pues, darse por ganadoras. Apenas si hemos visto la primera parte de un juego más largo y más complejo que la aplastante, diversa y a la vez frágil mayoría opositora armada en el Congreso.

Quizás sea oportuno el momento para que las comunidades indígenas recuperen la autonomía, económica, política, administrativa y financiera que tuvieron desde que en abril del 2005 se creó el INDEPA como un organismo público de rango ministerial, rector de políticas nacionales, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y con jurisdicción en el ámbito nacional.

El INDEPA fue concebido como un espacio de concertación entre los representantes de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos y el Estado. Sin embargo, con este gobierno, dentro de lo que se llamó la reestructuración del Estado que no fue más que la fusión desesperada de organismos públicos, el INDEPA fue subsumido y olvidado en un rincón por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

Así pasó de ser un ente de diálogo entre las comunidades indígenas amazónicas, andinas y afroperuanas, promotor de políticas nacionales, a un ente ejecutor de políticas sectoriales partidarias. En febrero del 2007, el INDEPA pasó a depender del MIMDES y en junio de este año el Ejecutivo nombró como su presidente ejecutivo a Mayta Cápac Alatrista Herrera, regidor aprista del Concejo Municipal de Lima Metropolitana.

La tarea para el INDEPA debiera ser, entonces, recuperar su autonomía institucional para desde allí cumplir con el objetivo fundacional de formular y aprobar la política, programas y proyectos de alcance nacional para el desarrollo integral de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, así como concertar, articular y coordinar las acciones de apoyo, fomento, consulta popular, capacitación, asistencia técnica, y otros, de las entidades públicas y privadas, a favor de sus comunidades.

Sentarse a conversar con el Ejecutivo en otras condiciones podría significar que la victoria de ayer cambie de signo; más aún cuando lo que se ha derrotado es la política del Perro del Hortelano que el presidente García planteó como punto de partida para el desarrollo de la selva.



3 comentarios:

Politikha dijo...

YA EMPEZÓ A DESPLEGARSE LA ESTRATEGIA..

(La República) Bancada aprista presentará otro proyecto de tierras comunales

Ante la incertidumbre de conocer si el Ejecutivo observará o no la determinación del Congreso de derogar los decretos legislativos 1015 y 1073, que facilitan la venta de tierras comunales, la bancada aprista anunció que presentará, en las próximas semanas, un proyecto de ley que buscará solucionar las diferencias existentes con los nativos de la selva.

Según informó el presidente de la Comisión de Constitución y miembro del grupo oficialista, José Vargas, la nueva propuesta planteará que se mantenga el quórum actual para decidir sobre el uso de las tierras en las comunidades nativas, pero buscará reducir a la mitad más uno el voto para permitir su alquiler.

"La propuesta es que el quórum para la eventual venta de un terreno se mantenga en 2/3 de los integrantes de la comunidad nativa, y que se reduzca a la mitad más uno el requisito para proceder con el alquiler o asociación con terceros", manifestó.

Anónimo dijo...

El Apra siempre ha buscado copar el aparato del Estado. Lo que han hecho con INDEPA de nombrar a un "compañero" carnetizado es la misma receta que han seguido en otros niveles del Estado. Miren lo que está pasando con Arana en Foncodes. Ya anunció "reestructuración". ¿Quién pone coto a todo esto?

Anónimo dijo...

la empresa en la q laboraba hara ya casi dos años atras, realizo servicios en los sistemas informaticos del indepa

ver a un miraflorino conocido de mis padres (y conocido de los allegados de la kolla karp XD) llegar en su mercedes y presentarse como representante de una comunidad nativa en una reunion en el local de indepa, pues sinceramente no me hizo ver q fuera tan representativa la cosa.

no digo q las cosas hayan mejorado ahora, pero por favor, indepa solo fue una lavada de cara de los desguisados de la karp, solo q sus ultimos años, fue mas solapa