17 septiembre, 2008

El Huracán AIG pasa por Wall Street

Wall Street Cae. Las Bolsas del mundo cierran a la baja. El mundo tiembla ante la quiebra Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo. Ni siquiera los 85 mil millones de dólares de rescate financiero de la Reserva Federal de los Estados Unidos a la American International Group (AIG) han logrado calmar los nervios. El dinero se escurre de las manos. Las acciones se hacen polvo. El gigante norteamericano sangra.

No es la primera herida imperial. En los últimos años han sucumbido otros bancos con activos siderales, considerados colosos financieros. WorldCom, se declaró en quiebra con 103 mil millones de dólares en activos; Enron, pasaba los 63 mil millones de dólares. Lehman Brothers superó a todos. Sus activos sumaban 639 mi millones de dólares. Pero sus deudas, unos 613 mil millones de dólares al 31 de mayo último, asecendían vertiginosamente.

El problema de Lehman fue la insolvencia en la que cayeron sus bienes inmobiliarios, aproximadamente 60 mil millones invertidos, prestados, tercerizados. Prestó dinero para comprar casas y la gente no puede pagar ahora su deuda. Soltó casi tres veces la deuda externa peruana. No pudo encontrar un socio dispuesto a realizar un rescate financiero.

Socio que sí encontró AIG -la mayor aseguradora del mundo- en el gobierno de George W. Bush. Al tacho se fueron las lecciones de no intervención del Estado en Economía. La Reserva Federal sacó de la cartera 85 mil millones de dólares y se hizo del 80% de las acciones de AIG.

El capitalismo yanqui recurrió así al nacionalismo financiero (de ellos por supuesto) e intervino la empresa virtualmente en quiebra; en otras palabras, nacionalizó una parte mayoritaria de la aseguradora.

Los mercados han respondido con cautela. Con nervios. Con excepticismo.

Nubes negras se avecinan en el firmamento mundial del dinero verde, plástico y digital. Los inversionistas buscarán refugiarse en el oro, disparando su precio. La recesión norteamericana golpeará las economías del mundo.

Nuestra economía no es inmune. Ninguna lo es. La baja en Wall Street ha sido la más fuerte desde el 11-S. Pero hay quienes usan un referente aún peor. La comparan con la noche negra de 1929. Parece que hubiéramos pasado del Huracán Ike a la Tormenta AIG.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wall Street cerró al alza tras anuncios de Bush y posible plan del Tesoro

EFE.- La Bolsa de Nueva York cerró este jueves con un alza del 3,86 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, animada por las últimas inyecciones de liquidez, por las últimas declaraciones del presidente George W. Bush, y por un posible plan del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para evitar que la crisis financiera empeore.

La Reserva Federal de Estados Unidos y otros cinco bancos centrales (Banco Central Europeo, Banco de Inglaterra, Banco de Canadá, Banco de Japón y Banco Nacional de Suiza) inyectaron cerca de 180.000 millones de dólares en los mercados a fin de afrontar la crisis.

La Bolsa de Nueva York aceleró su subida a medida que se acercaba el cierre, después de que la cadena de información financiera CNBC asegurara que el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, trabaja en un plan para resolver la crisis mediante el establecimiento de una entidad que se haría cargo de la mala deuda de las instituciones financieras estadounidenses.

Al alza de Wall Street también contribuyó la noticia de que la Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA) ha prohibido temporalmente las ventas en descubierto de acciones.

Bush afirmó este jueves que su Gobierno comparte la preocupación de los ciudadanos por la crisis financiera e insistió en que está haciendo todo lo posible para "fortalecer y dar estabilidad a los mercados".