10 septiembre, 2008

¿Cuánto se redujo la pobreza en 2001- 2006?

Una vez más se confirma el objetivo político del gobierno en la manipulación de las cifras de reducción de la pobreza durante el quinquenio 2001-2006. La fórmula es pragmática: revoloteas las cifras, confundes a la opinión pública, alteras la metodología y reduces a su mínima expresión los logros alcanzados en el gobierno anterior al tiempo que inflas la política de gobierno actual.

Los desvaríos oficiales son tan groseros como disparatados. Jorge del Castillo, sostiene que la reducción de la pobreza del gobierno anterior fue de apenas 1 punto. El Congresista Mauricio Mulder afirma que llegó a 1,7 %. Y ayer el Presidente García en su Declaración Pública señaló que “apenas se logró reducirla en 2 puntos”.

Al mismo tiempo, Del Castillo y Mulder indican que en los dos primeros años del gobierno aprista la pobreza se redujo en 10 puntos porcentuales. Mientras ayer García afirmó que disminuyó en 8 puntos. ¿Cuál es la verdad? ¿No se movió la pobreza durante los cinco años del gobierno anterior y disminuye aceleradamente con este gobierno? Ni lo uno ni lo otro.

Las cifras oficiales contenidas en el Marco Macrocoeconómico Multianual (MMM) del Ministerio de Economía indican una realidad maciza e incontrastable, aunque fraccionada. Para entender el conjunto del comportamiento de la reducción de la pobreza –como nos lo recuerda Farik Matud- hay que ver los dos últimos MMM.

Marco Macroeconómico Multianual 2007-2009 (página 56)

Marco Macroeconómico Multianual 2009-2011 (página 87)

La explicación es sencilla. Toledo recibió al país con un índice de pobreza de 54,1% y cinco años después la dejó en 44,5% (cifras oficiales del INEI aprista). ¿Cuánto fue la reducción?: 10 puntos porcentuales. No 2%, ni 1,7% ni 1%.

Por supuesto que es debatible si el 2006 debe computarse para el gobierno de Toledo o de García. La lógica nos absuelve esta duda. El segundo semestre es herencia del primer semestre, en tanto que el Presupueste General de la República se aprueba el último trimestre del año anterior. En consecuencia, si el Perú llegó a cerrar el 2006 con un índice de pobreza de 44,5% es lógico atribuir el mérito a quién diseño, aprobó y ejecutó el presupuesto en la primera mitad de ese mismo año. Insistir en presentar otra realidad es más bien meterse en hondonadas psicológicas, de esas que reclama el presidente García y que seguramente él conoce muy bien.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Què le pasa al presidente Garcia?
Ahora resulta que su gobierno bate el record mundial en reducción de la pobreza... ¡¡¡ EN PLENA CRISIS MUNDIAL CON PRECIOS ELEVADOS Y REBROTE INFLACIONARIO!!!!

¡DE MAMEY!

Y ahora que vengan las Olimpiadas en Perú!!!!

Anónimo dijo...

Que pena me da el Perú con un presidente que esta para el manicomio... OLLANTA MI VOTO VA PARA TI 2011,,,