02 septiembre, 2008

El videoministro intruso


Hernán Garrido Lecca es el más efectista de los ministros. Durmió en Pisco una semana cuando el gobierno se hundía en la incapacidad. Era por entonces ministro de Vivienda y el Banco de Materiales se ahogaba en corrupción. Entonces, se dirigió hasta donde un grupo privado edificaba un conjunto habitacional y lo mostró como si fuera obra pública. Frente a las cámaras golpeó las paredes en ladrillo. Y dijo algo parecido a lo que ahora dice como ministro de Salud entregando equipos un día después de haber irrumpido en los dormitorios de descanso de los médicos del Hospital Loayza: “aquí hay obra que mostrar”.

Garrido Lecca sabe que el déficit principal de este gobierno es que carece de obra nueva qué mostrar. Lo poco que tiene en vitrina es prácticamente lo heredado del gobierno anterior. Pero, al igual que en Pisco, el ministro se equivoca en algo fundamental: le interesan más las cámaras que el guión.

El ingreso de cámaras de televisión en la madrugada a los dormitorios de descanso de los médicos para mostrarlos como ociosos y ajenos al sufrimiento de los pacientes, es un golpe efectista en su desesperación por parar la huelga médica indefinida que se le viene desde la próxima semana.

Ya está claro que el Dr. Lu a quien los periodistas despertaron, se encontraba descansando luego de haber realizado cuatro cesáreas en una sola noche. El descanso médico está reglamentado y amparado por ley. Garrido Lecca atropelló este derecho de manera impune. Ser ministro no le da carta libre para actuar con prepotencia. Los hospitales no son sus librerías privadas a las que puede entrar cuando le da la gana.

Los médicos han respondido enseñando las goteras de los hospitales, los equipos inservibles, los pabellones sin ventanas, las camas oxidadas de los pacientes del Loayza. Las cámaras de televisión esta vez ingresaron a plena luz del día y los periodistas se cebaron metiendo el micro en la enfermedad, el dolor y el abandono.

Ningún ministro como el de Salud se acomoda mejor a este modelo perverso impuesto por la administración García y que se repite en diferente escala en cada uno de los titulares de cartera; un modelo de ministro que responde a un concepto de nuevo funcionario: mediático, prepotente e incapaz.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Ministro de Salud (?), definitivamente no entiende absolutamente nada de la actividad médica. Y como no sabe del tema, pero tiene una vocación autoritaria (como la gran mayoría de los apristas, dicho sea de paso) no puede tolerar que los médicos no le tengan el respeto que el cree merecer. Y me refiero al respeto que deviene del Liderazgo por conocimiento. El ministro sólo tiene liderazgo funcional (aquel que le otorga su rango como Ministro). El quisiera ser reconocido como lider del gremio, pero como no conoce del tema, los médicos no aceptan su liderazgo profesional. Y eso encoleriza al ex-gordito. Por ello hay cierta animadversión.

Estos juegos mediaticos sólo ponen en evidencia la manifiesta polaridad entre el gremio médico y el Ministro de Salud. Ahora el Ministro pretende ganar respaldo de la población mediante medidas efectistas, tratando de descalificarlos a ver si cambian de actitud frente a el.

Creo que es un caso perdido. Ya cada uno ha adoptado una posición, de la cual es dificl retrotraerse.

Recuerde Sr. Ministro, en una negociación se discuten propuestas no posiciones, por que ello no va a derivar en una solución sino unicamente en profundizar la posición de cada uno. Pero recuerde tasmbién que la obligación de encontrar soluciones corresponde al Ministro. Si no puede, de un paso al costado que muchos otros si podrán.

MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS !!!
QUE SE VAYAN YA !!!

politikha dijo...

Cierto manito...
la prepotencia se ha instalado en este régimen a raudales: Allí están los casos de Canal 7, el propio presidente y su malhumor con los periodista. Intolerancia. Desfachatez, son solo resultado de un nerviosismo extremo ante la falta de resultados.

Me cuentan que el ministro de salud, en un arranque de locura acaba de despedir a su jefe de prensa de muy mala manera... Lo insultó hasta llamarlo idiota... Quizás el colega se anime a contar la verdad....

Anónimo dijo...

Hola Luis Alberto. Te escribe Eduardo Abusada, de Trome. Te he esado llamando a tu cel de claro, pero parece que ya no funciona. Porfavor, escríbeme a e_abusada@yahoo.com Necesito conversar contigo urgente. Gracias.

Unknown dijo...

Interesado en el tema. Lo sucedido es que el Ministro de Salud viene haciendo carne de su habilidad literaria... Cual audaz justiciero ingresa en cada hospital buscando médicos que despertar...se ha autoproclamado guachiman, defensor de la salud del pueblo, aunque tenga 'arrugas' en el Centro de Salud de Pueblo Nuevo, hoy (17/09/08) convertido en paladín liberó de un maltrato sin fín a una pobre abuelita mientras dirigía con la manita donde enviar la complice camarita... ¿cuál sera la nueva aventura de nuestro superhéroe andante? tal vez lo veremos mañana ingresando a otro hospital camuflado de ambulante.
No cabe duda, todo esto sólo era posible en el gobierno del APRA, si tienen una fauna para exportación.
Saludos