01 septiembre, 2008

Paraguay: golpe avisa

(Vía El Clarín) El presidente paraguayo, Fernando Lugo, denunció hoy, apenas dos semanas después de asumir el poder, un proyecto para desestabilizar a su gobierno planeado por su antecesor, Nicanor Duarte Frutos, y el general retirado Lino Oviedo.

El ex obispo, en un mensaje al país, informó que el general Máximo Díaz Cáceres, enlace de las Fuerzas Armadas con el Parlamento, participó en la noche del domingo en una reunión en la residencia de Oviedo, ex candidato presidencial y líder de la tercera fuerza política del país, en la que estuvo también Duarte.

Lugo precisó que participaron además de Oviedo y Duarte, el presidente del Senado y del Congreso, Enrique González Quinta, del partido "oviedista" Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), el Fiscal General del Estado, Rubén Candia, y el vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales.

El presidente paraguayo destacó que el general Díaz había sido convidado en principio para conversar en su residencia por González Quintana, pero que después fue llevado a la casa de Oviedo, en donde le preguntaron por la opinión de los militares sobre la crisis por la que atraviesa el Senado.

De acuerdo con el jefe del Estado, el general dijo a los presentes que el problema en el Senado era "un asunto político que debía ser resuelto en tal ámbito" y después se retiró del lugar para informar inmediatamente de la reunión al comandante de las Fuerzas Militares, general Bernardino Soto Estigarribia.

Este último notificó a Lugo, quien hoy destacó el comportamiento constitucional de los militares y aseguró que no permitirá que "las Fuerzas Armadas sean utilizadas por intereses sectarios".

"Insto a la ciudadanía a estar alerta ante las intenciones golpistas de sectores antidemocráticos y retrógrados", agregó Lugo, y prometió que "como presidente de la República" ratifica su "juramente solemne de hacer cumplir la Constitución y las leyes".

Entretanto, el ministro del interior, Rafael Fillizola, insistió en la "fiabilidad de la fuente". Algunos de los acusados de participar en la reunión negaron su presencia en la misma y pusieron en duda que ésta se haya realizado.

González Quintana declaró que no existió una reunión con fines golpistas: "No existió, es una infamia", y también negaron su participación el Fiscal General y el magistrado de la Justicia Electoral.



1 comentario:

Anónimo dijo...

El Perú rechaza toda acción que busque vulnerar estabilidad de Paraguay

(Andina).- El Gobierno del Perú, a través de la Cancillería, expresó su rechazo a todas las acciones que busquen vulnerar la estabilidad del Paraguay y reiteró su apoyo al Gobierno del Presidente de ese país, Fernando Lugo, quien ha sido democráticamente elegido.

Fue al tomar conocimiento de la denuncia formulada por el Lugo, quien denunció la víspera que líderes opositores, estarían "conspirando para derribarlo".

Ante ello, mediante un comunicado remitido por Cancillería, el Perú señala que confía en que el respeto a la decisión soberana de un pueblo permitirá superar esta coyuntura.