14 septiembre, 2008

Perú y Bolvia más distanciados que nunca

El Perú estará ausente mañana en la reunión de Unasur, convocada por la Presidenta de Chile, Michelle Bachellet, para tratar la crisis de Bolivia. Es uno de los puntos más distantes en la díscola relación bilateral peruano-boliviana.

Bolivia se opone radicalmente a que el Perú avance en la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Y pone trabas igualmente en avanzar hacia un Acuerdo de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

Los enfrentamientos verbales entre García y Morales han contribuido a enfriar una relación que en el fondo se bifurca en la medida que ambos países han decidido caminar por senderos distintos. Uno por la apertura económica; el otro por la vertiente socialista impulsada por Hugo Chávez.

Aún así, el Perú no debiera dejar sólo a Bolivia. En este caso, no bastan las declaraciones verbales lamentando el clima de violencia que vive el vecino y los buenos deseos de que se retome el diálogo.

Ante la pasividad demostrada por la OEA, y ante la convocatoria del novísimo espacio de UNASUR, instancia creada en nuestro país, ausentarse de la reunión presidencial para analizar una salida, no parece ser razonable.

El Perú debiera estar presente al más alto nivel en esta cita de UNASUR. El presidente García pierde una oportunidad para colocar al Perú en el escenario regional. Y, peor aún, pierde una oportunidad para acortar la distancia con Bolivia, país de enorme importancia estratégica para nuestros intereses.

Mañana se reunirán nueve presidentes: Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Alvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), además de la anfitriona, Michelle Bachellet. También asistirá el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La ausencia del Presidente García es casi como dejar a Bolivia, en su peor momento, cobijada por los largos brazos de Chile. Como para dejar bien diferenciados cuáles son los intereses internacionales del presente gobierno, el Presidente García estará el 17 y 18 de septiembre en Brasil, inaugurando Expo Perú 2008 para tratar de convencer a los empresarios de ese país a invertir en el Perú.

Reactualización:
(Vía Andina) El canciller José Antonio García Belaunde viaja hoy a Chile para participar, en representación del gobierno peruano, en la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para concordar posiciones sobre la crisis interna de Bolivia.

Mientras dure la ausencia del canciller, su despacho estará a cargo del ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, indica una resolución suprema que autoriza el viaje del jefe de la diplomacia peruana.

La cita fue convocada por la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, presidenta pro tempore de este boque.

El encuentro comenzará a las 15:00 horas en el Palacio de La Moneda, y se espera que la declaración conjunta que emitan los dignatarios de Unasur se produzca esta misma tarde.

La resolución señala que el gobierno peruano ha expresado su profunda preocupación por los hechos de violencia que afronta Bolivia, y ha hecho un urgente llamado al cese de esas acciones y que se establezca el diálogo para preservar la unidad, la paz y la convivencia democrática en ese país.

No hay comentarios.: