12 abril, 2009

El Collao: traiciones y lecciones de la historia

Las noticias del esquivo e infraterno comportamiento boliviano vienen de lejos. Se remontan a los orígenes de la Nación, a las raíces mismas del Tahuantinsuyo.

El Collao fue siempre una zona arisca y difícil para los quechuas.

María Rostworowski señala que las revueltas e insurrecciones aymaras datan desde los inicios de la conquista del Altiplano, en tiempos Pachacutec y Tupac Yupanqui.

La primera insurrección ocurrió mientras los incas penetraban en la región selvática. Los huamallas, hatuncollas, los chucuitos y los azángaros, tomaron las armas y mataron a los jefes incas.

Doblegados por fin los aymaras en cruentas guerras, los incas dispusieron, entonces, un cupo limitado para los descendientes del Collao en el Cusco. Así, cuando llegaban nuevos contingentes de guerreros altiplánicos a la capital del Imperio, salían los que se encontraban en la ciudad.

Citando al cronista Sarmiento de Gamboa, Rostworowski afirma que Pachacutec tuvo que conquistar esta azarosa región tres veces. Aunque fue durante el periodo de Tupac Yupanqui en que se produjo el mayor alzamiento.

El rebelde no fue esta vez ningún señor local, sino el propio hermano altiplánico del inca: Tupa Capac.

“Era un personaje que gozaba de la confianza del soberano”, dice Rostworowski.

Tenía tierras, bienes y personas a su servicio, pero aún con todo el poder adquirido no tuvo reparos en conspirar contra el soberano.

Tupac Yupanqui sofocó la intentona golpista, pero las heridas abiertas y la desconfianza entre quechuas y aymaras quedaron instaladas quizás para siempre.

Los habitantes del Collao fueron finalmente doblegados e integrados durante el reinado de Huayna Capac, ya que desde entonces, se encuentra a su gente formando el ejército inca que conquistó el norte ecuatoriano y colombiano actual.

De manera que no sorprenden las actitudes sesgadas y conspirativas de los actuales descendientes altplánicos bolivianos.

La historia registra diversos momentos de conductas de pactos debajo de la mesa, acuerdos secretos y arreglos con los enemigos del Perú. ¡En plena guerra con Chile pactaban ocupar Tacna y Arica!.

Por eso, la historia nos enseña que no debemos descuidar el trabajo con los hermanos del Collao.

El Tahuantinsuyo ganó cuando quechuas y aymaras unieron sus fuerzas. Por el contrario, ambos pueblos perdieron cuando la traición se interpuso en su camino.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. ¿Y qué puedes decir de aquello que los habitantes altiplánicos han buscado siempre: formar LA GRAN NACION AYMARA desmembrando a Bolivia, Perú, el norte de Chile y de Argentina?

TPG

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Si, me suno a la pregunta...que pasa si se balcaniza Peru y Bolivia...

No seria mejor!!

Saludos

Unknown dijo...

El artículo olvida decir que esas conspiraciones fueron la lucha por la libertad colla ante la opresión inca, como sucedió en 1841 cuando la batalla de Ingavi acabó con la invasión peruana y la vida de Gamarra. Sobre lo de la balcanización, típica rapacidad e ignorancia mapochina. Lo único razonable es que Bolivia y Perú merecían un destino mejor juntas...

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Obviamente, respetando la independencia de la Ilustre Nacion Camba, la autonomia de PUNO, Cuzco y demas nacion Colla, tambien la Amazonia Ecuatoriana.

hay mucho que hacer aun en el barrio.

Saludos,

Miguel Pérez dijo...

Hola cada vez que me entero de algo de la historia me sorprende la relacion que existe con la actualidad... Soy de Bolivia y nací en La Paz, mis padres hablan quechua, eso nos hace descendientes de los Incas? exactamente no lo sé, pero de donde soy (La Paz) hay más Aymaras que en cualquier otro lugar de Bolivia, son gente un tanto desconfiada pero si ganas su confianza te son fieles...solo que son déviles frente a la tentación del poder y actuan basados en sus emociones un poco desbordadas... Nuestro Presidente es al parecer Aymara, pero fue apoyado por Aymaras y Quechuas, es creo un signo de unidad, pero que al mismo tiempo no lo está aprobechando porque el presidente está perdiendo aceptación por sus actitudes vengativas, revanchistas, resentidas y racistas... espero que nazca un líder Quechua en Bolivia...amo mi país con toda su diversidad cultural, al igual que nuestros hermanos del Peru, Ecuador, Colombia, y Chile...

Politikha dijo...

Hola Miguel. Los quechuas dominaron estas tierras por casi 300 anhos. Es poco como veras para haber formado e gran imperio Inca. En ese tiempo muchos pueblos se resistieron. Los espanholes se dieron cuenta de esto y utilizaron nuestras contradicciones internas para dominarnos. Es la gran leccion de la historia que debemos aprender.
Saludos y gracias por participar.