16 abril, 2009

¿Qué espera Yehude para ir al Congreso?

Es un error mayúsculo que el presidente del Consejo de Ministros no asista hoy al Congreso. Ninguna reunión del Ejecutivo puede anteponerse al llamado de la representación nacional. Nos guste o no la calidad de representantes que tenemos. Es el primer poder del Estado y merece el respeto que la jerarquía normativa le otorga.

Enviar al ministro de Defensa es dejar la explicación de la estrategia antiterrorista en el campo militar. Precisamente el error de esa estrategia es divorciar el campo político de la acción militar. Si no fuera así, el Ministerio de Economía no evitaría abrir la faltriquera para apoyar el plan de cultivos alternativos y los presupuestos para los gobiernos regionales y municipales de la zona.

El problema -como se ha dicho-, no sólo es dinero, es dirección política.

El Ejército no puede estar reclutando jovencitos para enviarlos como carne de cañón, mientras los camiones cisternas de kerosene siguen entrando al VRAE, en una zona donde principalmente se cocina con leña.

El principal corruptor de esa zona es el narcotráfico. El terrorismo es ahora su brazo armado. Y si el narcotráfico sustenta la economía de la región, difícilmente la población estará en su contra. Por eso es necesario un plan integral: desarrollo y combate. O viceversa si se quiere. Pero no sólo bombas y balas. Y menos jovencitos sin preparación llevados mediante leva.

Para eso se necesita al presidente del Consejo de Ministros en el Congreso. Para que responda qué política de desarrollo piensa aplicar el gobierno en el VRAE. Para que diga claramente por qué el MEF se resiste a financiar obras de desarrollo social. Para que responda por qué no se incentiva un programa de control de los combustibles en la selva. Para que asuma, en fin, su papel de conductor del gobierno.

Al ministro de Defensa ya lo hemos escuchado suficiente. Y no se puede pedir más a un señor que lejos de carecer de voluntad de renuncia, tiene la habilidad de moverse pendularmente en el limbo de las indefiniciones y seguir como si nada.

Antero pensó que encaramándose en la dirección política de defensa tendría el espacio para trabajar una futura candidatura presidencial, pero lo único que ha conseguido es despintarse como pre-candidato siquiera.

Yehude Simon debe ir hoy o mañana al Congreso. No puede eludir su papel de gestor del día a día del gobierno. Y debe hacerlo no para explicar cuántas pulgas han muerto –como ha dicho-, sino para que nos diga claramente que hará para combatir plagas más urticantes como las que tenemos en el VRAE.

2 comentarios:

politikha dijo...

Suspendieron sesión del pleno por retiro de algunas bancadas de oposición

Congresistas se retiraron porque el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, no acudió a exponer sobre emboscada terrorista

(ANDINA).- El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén suspendió temporalmente la sesión plenaria, debido al retiro del hemiciclo de los miembros de las bancadas del Partido Nacionalista, Grupo Parlamentario Fujimorista y de Alianza Parlamentaria.

Dichos legisladores tomaron esta decisión porque el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, no acudió a exponer sobre la emboscada terrorista a una patrulla militar, debido a que cumple actividades previamente programadas en la ciudad de Arequipa.

Tras la suspensión el titular del Parlamento convocó a una reunión de la Junta de Portavoces.

YO, SI OPINO dijo...

Sobre ese tema opiné: Con ese ministro Flóres Araoz no vamos a llegar a ningún lado, ese señor al parecer quiere que lo cambien a una zona donde hayan 'negocios'. Y dicha zona del VRAE parece que todavía es el reino del 'acuerdo' entre malos funcionarios del Estado y el narcotráfico mismo régimen fujimontesinista sino no hay lógica para entender lo que pasa. De nada servirá llevar adelanto a la zona si la corrupción de antiguo (malos militares y narcoterroristas) por el 'negocio de la droga' pervive en la zona del VRAE