14 abril, 2009

Señor Ministro: no más héroes en el VRAE

Al general Roberto Chiabra no le pueden contar cuentos. Peleó con sus soldados en el Cenepa. Se metió con ellos al monte. Planificó ataques. Cruzó a fuego abierto campos minados. Tuvo el privilegio que muy pocos soldados pueden tener: ir a la guerra y regresar.

En el campo político fue ministro de Defensa en el quinquenio pasado, desde donde combatió al terrorismo, entre otras zonas, en el VRAE.

Y aunque le decían El Loco, no lo está.

“Yo no iba a enviar a mis soldados a un ataque de patrullas sin apoyo aéreo”, dice ahora, tratando de encontrar una razón a la estrepitosa estrategia que este gobierno viene desarrollando en ese triángulo de tres regiones que es el Valle del Río Apurímac y Ene.

Una zona de 12 mil kilómetros cuadrados de área en el que se encuentran 33 distritos considerados entre los más pobres del Perú.

Ahora sabemos que los soldados no tenían experiencia de combate; eran muchachitos enrolados en el Ejército como voluntarios. Y resulta que tampoco habrían sido emboscados en una acción de patrulla, sino en una operación de rutina… ¡para recoger leña!

La primera patrulla fue prácticamente aniquilada. El único sobreviviente que pudo escapar caminó dos horas para dar cuenta del ataque y una segunda patrulla volvió a ser sorprendida por los terroristas.

Nunca aparecieron los helicópteros, necesarios para este tipo operaciones militares. La única oportunidad en que éstos llegaron fue para recoger los cadáveres.

“No hay apoyo aéreo para operaciones militares, pero si hay para recoger a los muertos; realmente no lo entiendo”, se queja el general Chiabra.

Mientras se piense de esta manera y se siga enviando patrullas de voluntarios a recorrer el terreno buscando ahuyentar a los terroristas mimetizados en la jungla, se estará enviando soldados a la muerte.

Nada de esto disminuye la heroicidad de estos soldados que pagan con su vida la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Pero, por una vez, señor ministro, menos héroes y más inteligencia.

No hay comentarios.: