02 abril, 2009

Museo de la Memoria: saludable rectificación

Es destacable la rectificación del gobierno en este tema. El Perú tendrá, finalmente, un Museo de la Memoria que recuerde la etapa de terror que vivimos y que debemos tener presente para las futuras generaciones.

Será Mario Vargas Llosa –junto a destacadas personalidades como Salomón Lerner, el obispo Luis Bambarén, Fernando de Szyszlo, Enrique Bernales, Juan Ossio y Frederick Cooper– el encargado de llevar adelante el proyecto.

En palabras del escritor:

“Es muy importante que no se vuelva a repetir en el Perú una tragedia tan espantosa que causó tantos sufrimientos y daños de tipo social, de tipo moral, de tipo político, de tipo económico”.

“Es bueno que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió y se acerquen con una mirada crítica al pasado para no repetir los errores”.

“Creo que es algo que va a reforzar nuestra democracia y aunque seguramente habrá críticas estoy seguro de que una gran mayoría de peruanos va a considerar que valía la pena ese museo”.

En suma, tener un Museo de la Memoria es construir un referente a los errores que podemos cometer cuando la violencia, el fanatismo y la ideología extrema –de uno y otro lado- reemplaza a la lucha civilizada que tienen los hombres en búsqueda del poder que es la política.

No podíamos estar condenados a ser un país de desmemoriadas gentes.

Más que un monumento al dolor, el Museo debiera ser un ícono a lo que el hombre es capaz de hacer cuando la violencia reemplaza a la ley, la libertad y el orden.

El terrorismo destruyó no sólo vidas y familias, sino instituciones.

La democracia y sus autoridades fueron abatidas por el fuego del fanatismo. Aunque también –hay que reconocerlo- en nombre de la democracia se cometieron abusos y barbaridades igualmente condenables.

El Museo debe representar ambos lados de la medalla para al final encontrar una lección. La lección de que esta historia de sangre no se repita jamás.

Para que los ojos, mentes y conciencias que vendrán en el futuro, vean, piensen y sientan lo que alguna vez ocurrió en nuestro país.

3 comentarios:

YO, SI OPINO dijo...

Al presente envío solamente le falta música romántica para hacernos llorar, misma telenovela mexicana. Lo cierto es que, Mario Vargas LLosa puede ser el caballo de troya contra el sector de la sociedad civil en el Museo de la Memoria. MVLL va a ser quemado por Alan García porque sabe este último, que MVLL es muy peligroso como candidato presidencial y lo ha lanzado al ojo de la tormenta. Y con sus incondicionales como OSSIO que estará con la punta alanista en ristre. Los militares y la PNP van a presionar duramente, y también los deudos víctimas de militares y policías. Si es inteligente e imparcial MVLL y saca adelante en buenos términos y consensos el Museo de la Memoria podría tener buenas chances electorales. Por ahí va la cosa. Alan García nunca cambia de opinión gratuitamente o porque nobles sentimientos lo empujan, aquí ha cambiado de posición con respecto al Museo de la Memoria porque simplemente va a sacar provecho y sobre todo porque va a desgraciar a potenciales rivales. Aúnase a ello, la sentencia en contra de Alberto Fujimori que en breve debe dictarse sí o sí, Alan García astutamente tiene a MVLL para que sirva de caja de resonancia y pararrayos y se compre el pleito y poder así dividir y desgastar a la derecha pra sus fines. Ojo, ojito. Menos telelloronas y más ojo con las vivezas alanistas. Jaime Del Castillo

Politikha dijo...

Hola Jaime.

Espero no equivocarme, pero creo que Mario Vargas Llosa ha dicho hasta la saciedad que no vuelve a la política... salvo que la libertad y la democracia se vean amenazadas.

Veremos hasta donde, en efecto, puede llegar con el proyecto del Museo de la Memoria.

Lo que sí creo es que ese proyecto no debe ser sólo de un grupo de notables -por más notables que sean-.

De alguna manera tendrá que darse el debate para que la sociedad civil pueda opinar y sugerir libremente cómo quiere que sea el MM.

Sls

LACH

Anónimo dijo...

MVLL es un Peruano que nos enorgullece por su enorme talento literario, porque difunde sus valores LIBERTARIOS y DEMOCRATICOS
con mucho apasionamiento.Pero me siento confundida cada vez que aborda la AGRESION TERRORISTA que vivimos durante los 80 y los 90 - y que la seguimos viviendoy asume como verdadera la historia oficial que HAN CONSTRUIDo LA IZQUIERDA MARXISTA y los grupos catolicos pro marxistas. Y he ahi la vision errada de MVLL al darle credibilidad a una sesgada CVR donde solo participan grupos de una tendencia con nombre propio esta guerra la gano el Peru es nuestra Victoria los que se tienen que sentir avergonzados son ellos que en pleno ataque terrorista se mantuvieron silenciosamente"neutrales" acaso ustedes se han preguntado Donde estuvieron? cuando estos asesinos terroristas nos atacaban...que hacian todos los tapias los lerner la villaran los diez canseco de que parte estaban??? porque no les preguntan que hacian en las universidades de los Andes ???
Por una memoria historica si pero no colectiva porque no tenemos de que avergonzarnos "ellos" los reciclados si ellos si porque son parte de esa ideologia ....

Por la libertad y la libre empresa!!
LS