09 marzo, 2010

Crousillat: acciones y conciencias vendidas

José Enrique Crosuillat ha vuelto a las andadas. Demostrando que el indulto presidencial "por razones humanitaris" fue un tongo, se le vio casi de inmediato comprando en un bazar de las playas de Asia, tomando café con un conocido periodista y gozando de lo lindo, mientras planificaba su verdadero movimiento: recuperar el control de América Televisión mediante artimañas legales.

En el mejor estilo montesinista, ayer pretendió sorprender a la opinión pública presentando, a través de su abogado, un audio en el que el gerente general del Banco Wiese Sudameris, Eugenio Bertini, señalaba supuestas presiones del entonces presidente Alejandro Toledo para cambiar la administración de América Televisión.

El psicosocial fue desmentido en todas sus líneas por el propio Bertini, quien en la noche, en el Programa Prensa Libre de Rosa María Palacios,desmintió haber recibido presiones del Ex Mandatario.

Lo cierto es que el proceso concursal al que fue sometida América Televisión y al que se allanaron las hermanas Crousillat, fue un proceso entre privados donde nada tuvo que ver el poder político.

Es más, si revisamos cronológicamente cómo ha sido el proceso de transferencia de acciones en América Televisión, encontramos que Crousillat no tiene nada que reclamar. Sus acciones se pulverizaron por no haber ejecutado su opción preferencial de ampliación de capital. Veamos en síntesis este proceso:

1992. América TV es vendida a Televisa.

1995. Televisa vende a su vez a Perú Visión (empresa de José Enrique Crousillat).

La venta es por el 99.9% poco más de 33 millones 230 mil dólares.

José Enrique Crousillat no tiene dinero para pagar, por lo que Televisa decide financiarle el pago a Perú Visión.

Para resguardar la operación se firma un contrato de fidecomiso, según el cual las acciones quedan bajo resguardo de BANAMEX.

Las acciones se canjearían a favor de José Enrique Crousillat, conforme pague.

El fideicomiso también establece que José Enrique Crousillat se encargue de la administración del canal debido a que la ley peruana no permite que un extranjero opere un canal de televisión.

Pero José Enrique no pagó. Entonces BANAMEX empezó a ejecutar la garantía, es decir remató las acciones.

2001. Marzo. Un Vladivideo muestra a José Enrique y José Francisco Crousillat vendiendo la línea editorial de América Televisión.

José Enrique pone a buen recaudo las únicas acciones que tiene a su nombre (2.9% del capital social) y decide donar este pequeño paquete a sus hijas, quienes quedan a cargo de la administración del canal.

2001. Diciembre. Indecopi declara insolvente a América TV. En siete años, los Crousillat acumulan deuda de 100 millones de dólares.

 2002. Abril. Los acreedores de América TV (Televisa, Banco Wiese Sudameris, Sunat, Telefónica), retiran confianza a las hermanas Crousillat. Se nombra como nuevo administrador a CCONSULTORÍA A.

Las hermanas Crousillat se allanan al proceso concursal. Se forma el GRUPO TV (El Comercio, Valores Bavaria). Este grupo más el GRUPO LA REPÚBLICA compran el 52,64% de las acreencias del canal.

Ambos grupos forman PLURAL TV para gestionar las acreencias.

2003. GRUPO PLURAL TV es el principal acreedor del canal.

 2003. Cuatro de Junio. Junta de Acreedores aprueba reestructuración del canal. Se toma, además, dos acuerdos:

1) Reducir capital social a cero para absorber deuda millonaria.
2) Aumentar el capital de la empresa.

Familia Crousillat pierde condición de accionista minoritaria por no ejecutar opción preferente de aporte de capital.

Los acreedores sí realizan el aporte y quedan con el 100% del capital de Compañía Peruana de Radiodifusión. Los Crousillat no tienen nada qué reclamar.

4 comentarios:

Lucila dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.

Lucila dijo...

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.

Guissella dijo...

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.

Lucila dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.