27 marzo, 2010

Campaña electoral: balas y basura

Una correligionaria del PPC denuncia a Javier Bedoya de Vivanco, líder y congresista de esa agrupación, de un intento de violación en la propia oficina congresal. Un misterioso auto negro pasa raudamente por la Vía Expresa y una mano anónima dispara contra los paraderos vidriados del Metropolitano, obra cumbre del alcalde de Lima, Luis Castañeda, aspirante a la Presidencia de la República.

Si así empieza la campaña, uno se pregunta cómo podría terminar.

Desde que Lourdes Flores trazó la cancha y demandó separar la decencia de la corrupción, muchos temieron que la campaña se convierta en poco menos que un albañal, donde justos paguen por pecadores.

Lo que se buscaría es probar que en política, todos tienen techo (y paredes) de vidrio, por lo que mal harían algunos en pretender santificar la campaña y las honras.

Es la consagración del cinismo en política: “no importa que robe con tal que haga obra”, que nos dejó como herencia el fujimontesinismo.

El Diario La República ha demostrado la relación entre el cabecilla de BTR -la empresa dedicada al chuponeo- Elías Ponce Feijóo, y una serie de personajes de su entorno que actualmente laboran con el presidente de la Región Callao, Alex Kouri, que ayer renunció a su cargo para asumir la campaña hacía la Alcaldía de Lima.

Con la denuncia de intento de violación contra Javier Bedoya, Lourdes Flores ha denunciado el inicio de la campaña sucia; mientras que los disparos contra el Metropolitano representan para la gente de Solidaridad Nacional un “atentado de contenido político que busca bajarse al alcalde Castañeda del primer lugar de las encuestas”.

¿Victimización de Castañeda? ¿Intimidación a Javier Bedoya? ¿Señal de que todos somos iguales? ¿De que la política es así: sucia y violenta? ¿Prueba de que lo que separa la decencia de la corrupción, en política, es apenas una delgada línea roja (o negra)?

Debemos rechazar la política de estercolero. No a la violencia, ni al amedrentamiento. Si no lo hacemos ahora, mañana no nos quejemos de tener que decidir entre el chiquero y Al Capone.

2 comentarios:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Chávez:

1. Pero no se olvide usted que el primero que empezó fue el diario El Comercio con su incomprensible noticia de la vinculación de la ex pareja de la congresista Obregón con el narcotráfico, obviamente una campaña sucia contra Humala.

2. ¿Cuando la campaña sucia es contra mi contrincante no es campaña sucia? Sigue siendo sucia. ¿Por qué una denuncia contra un congresista de derecha es sucia y no contra uno de la oposición?

3. Luego eso de decir que "yo ya no tengo nada que ver con mi pasado" como lo manifiesta Lourdes es lo mismo que dice Kouri. ¿Cuál es la diferencia? Así cualquier ladrón o asesino puede salir a decir públicamente que "ya deslindé con mi pasado: ahora soy decente e incorruptible". La señorita Lourdes no puede ocultar los vínculos que tuvo (¿y tiene?) con diversos personajes muy cuestionables, por más que diga que "ya peleé con él; ahora soy otra".

Muchas gracias.

Politikha dijo...

Hola Luis Enrique:

En el caso de la denuncia contra Nancy Obregón hay que añadir, además, que ésta aparece en momento en que desaparecen las pruebas de los Petroaudios que comprometen directamente a Palacio de Gobierno.
¿Pura casualidad?... No me parece.
Saludos,
LACH