15 marzo, 2010

Del Mate Pastor al Mate del Loco

En ajedrez, el Mate del Pastor es un jaque mate en cuatro jugadas. Es un movimiento muy habitual entre principiantes, pero no el más corto. El jaque mate más corto, fulminante, es el Mate del Loco; apenas dos movimientos.

A juzgar por la agonía del ministro de Justicia en la cartera (Alan la ha hecho recontra larga), habría que incorporar una nueva acepción a esta última jugada.

El problema de este lance -jugado en la vida real en el Damero de Pizarro-, es que es Mate del Pastor no es para el Rey enemigo, sino para el alfil (o peón, según se vea) de la casa.

Pero ni aún la salida del ministro y su reemplazo inmediato podrá calmar la sensación de componenda, recomposición de la mafia organizada y la corrupción, que existe alrededor del tema Crousillat.

Es obvio que un independiente debe ocupar la cartera de Justicia para ofrecer seguridad y confianza al sector.

Se necesita en el puesto alguien que pueda decirle no a los caprichos del Presidente de la República. Que ofrezca una salida sin sobresaltos en materia judicial.

Pero, además, para salvaguardar la libertad de expresión y de prensa, se necesita investigar las verdaderas razones del indulto a Crousillat.

¿Fue el objetivo central del indulto tomar América Televisión mediante un nuevo proceso judicial?

¿A eso se refirió el Presidente García cuando -incómodo por alguna pregunta- le recordó a la reportera del 4 los problemas judiciales de su canal?

A juzgar por el fallido intento de José Enrique Crousillat de interponer una medida cautelar en Motupe reclamando la administración de América TV, todo parece indicar que sí.

Si este fuera el caso, el ministro Pastor no sería más que un fiel pastor alemán que cumple las órdenes de su amo. Un instrumento del poder a punto de inmolarse –como Agustín Mantilla– para cubrir al jefe.

Urge conformar una comisión investigadora que desentrañe la jugada mayor.

El cambio de ministro puede más bien parecer un enroque circunstancial. Un mecanismo de defensa del Rey. Un intento desesperado de conservar el poder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aurelio Pastor no es más el ministro de Justicia, anunció el Ejecutivo.

Luego de reunirse con el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, quien anoche presidió la Comisión Política del Apra, el presidente de la República decidió no respaldar a Pastor

El Ejecutivo informó vía la Resolución PCM 075-2010 que Aurelio Pastor fue separado de su cargo como titular del despacho de Justicia, debido a su cuestionada participación en el caso Crousillat.

Dicha resolución suprema apunta textualmente que “se ha visto conveniente dar por concluido el nombramiento del señor Aurelio Pastor en el cargo de Ministro de Estado en el Despacho de Justicia, dándosele las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación”.

La salida de Pastor fue a recomendación de la Comisión Política aprista, que ayer en la noche se reunió en la Casa del Pueblo, para escuchar las razones por las que este aconsejó indultar de forma humanitaria al ex empresario de televisión, en diciembre del 2009.

Aurelio Pastor asumió el titularato del ministerio de Justicia en julio del 2009 en reemplazo de Rosario Fernández. Fue el tercer ministro en la referida cartera desde que Alan García asumió la primera magistratura en el 2006.