04 abril, 2010

Empieza el lance electoral

Castañeda no decide su voto entre Lourdes y Kouri. Antero Flores Araoz apoya la indefinición del alcalde. En política todo es cálculo, sostiene.

Keiko señala que podría estar dispuesta a conversar con Castañeda y admite que admira su estilo de “no atacar a las personas”.

Lourdes visita los barrios de Lima todos los fines de semana; las encuestas le dan 14 puntos de ventaja sobre Kouri; Toledo trepa de 8 a 14 puntos; el presidente de la Región Junín, Vladimiro Huaroc, afirma que podría apoyar al Ex Presidente; Castañeda cae 2 puntos y Keiko no se mueve.

Los dados electorales han empezado a moverse y ya muestran algunos resultados:

Uno, es la constatación de que casi, casi, se está configurando el escenario del 2000 – 2001, teniendo como eje no la lucha contra la dictadura, sino contra la corrupción.

Dos, la estrategia decencia versus corrupción le ha dado resultado a Lourdes Flores otorgándole una buena ventaja para el anuncio oficial de su -ya cantada- candidatura a Lima

Tres, el retiro de Lourdes como candidata a la Presidencia de la República ha beneficiado principalmente a Toledo y no ha Castañeda su socio político en Unidad Nacional.

Cuatro, Castañeda no ha logrado articular una estrategia para conquistar alcaldías distritales, provinciales o regiones. Su agrupación estará ausente de las elecciones de octubre próximo. Se juega el todo por el todo en las elecciones nacionales.

Cinco, Bayly vuelve a ser el francotirador que siempre debió ser. Recibe su primer tatequieto electoral. Barba Caballero empieza a buscar otro caballo. Su puro sufre sus primeros colerones.

Seis, los movimientos regionales independientes no partidarizados podrían ganar nuevamente la mayoría de las circunscripciones electorales.

Siete, falta aún un esfuerzo de humildad en algunos actores políticos para replantear su estrategia electoral: caso Susana Villarán, Fernando Andrade, Alberto Tejada. ¿Será posible?

Ocho, no se siente hasta el momento la presencia de los candidatos de gobierno. En Lima, al menos, el candidato aprista no pinta nada. Ni el enojo de Alan García reclamando vocación de sacrificio partidario convence a los compañeros. El gran elector aguarda tras bambalinas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Keiko vive atrapada en el pasado de su padre. No le quedará otra que apoyar a Kouri en Lima. Al final, la mafia se junta apelando a la memoria corta de los peruanos.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué asco!!!!!!!!!!!