11 abril, 2010

BTR: el USB acusador

Si la copia espejo de los USB de Giselle Gianotti cobrara de pronto alguna forma humana, esta sería, sin duda, como la de la foto: un largo y enhiesto dedo índice que diría: YO ACUSO.

Todavía hay mucha bruma en torno al caso Business Track. Pero algo empieza a notarse con claridad: la relación del poder con negociados en torno al petróleo que buscaban “bancar” la campaña electoral de Jorge Del Castillo el 2011.

Así lo acaba de manifestar una de las principales acusadas del chuponeo telefónico, Giselle Gianotti. La analista y relacionista pública de BTR ha pedido, además, garantías para su vida ante amenazas recibidas –según ella– del entorno del ex primer ministro aprista.

Según Gianotti las grabaciones que contenían los USB cambiados que obran en el Poder Judicial, contendrían grabaciones de conversaciones telefónicas entre Jorge Del Castillo y el empresario Canan; y entre Del Castillo y Rómulo León.

La Fiscal de la Nación ha señalado por su parte que gracias al fiscal Walter Milla –encargado inicialmente de las investigaciones– se ha podido preservar y entregar íntegra al Poder Judicial, una copia espejo del contenido de los USB de Giselle Gianotti.

El congresista fujimorista, Rolando Sousa, ha cuestionado sin embargo este procedimiento, al señalar que se habría viciado el proceso debido a que el fiscal retuvo cerca de ocho meses la copia espejo, cuando lo que se debió hacer es entregar al Poder Judicial todo el material incautado; los originales y las respectivas copias.

Pero, superado el incidente procesal, lo que queda claro es que las copias espejo de los USB de Gisele Gianotti se conservan intactas por decisión del fiscal Milla. Lo que no se dice es que esas copias espejo no se realizaron en la fiscalía, sino, en la DIRANDRO, en la Dirección Antidrogas, que por entonces estaba a cargo del ahora director de la PNP, Gral. Miguel Hidalgo.

Si las copias espejo no contienen el material que Giselle Gianotti refiere, entonces la pregunta cae de madura: ¿en qué instancia se realizó el borrado del material incautado?

La reserva de la investigación judicial vence mañana y la jueza María Martínez tendrá que aclarar estas y otras interrogantes. A medida que la bruma empieza a despejarse notamos síntomas de mucho nerviosismo en las altas esferas del gobierno. Y es que los negocios sucios florecen siempre entre sombras y nebulosas. Pero el dedo está allí.

No hay comentarios.: