13 abril, 2010

Gianotti: corrupción de alto vuelo

(Web El Comercio) La analista de Business Track, Giselle Giannotti, hizo algunas precisiones sobre el audio difundido ayer por Radio Capital, en el que supuestamente se le escucha decir que el secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava, se reunía en el sauna “Palace” con miembros de la familia Sánchez Paredes, investigados por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

“Yo no digo (en el audio) que el señor Nava estaba en el sauna y que yo tenía las grabaciones del “Palace”. Como yo trabajaba con varias unidades de investigación ellos tenían información de que los Sánchez Paredes despachaban en ese sauna (...) lo que sí he dicho es que los hijos del señor Nava eran los que le hacían los contratos al señor (Fortunato) Canaán, eso sí lo he dicho”, mencionó en entrevista a Radio Programas.

Sin embargo, precisó que estas declaraciones las hizo durante un interrogatorio policial, poco después de su detención, y sin la presencia de un fiscal y de su abogado, por lo que consideró que se trató de una diligencia ilegal. Sobre este audio también dijo que había sido extorsionada por personas vinculadas a la Dirandro para que este material no sea difundido. “Me pedían 10 mil dólares para no propalarlo, estoy harta y eso no puede seguir”, dijo sin revelar las identidades de sus presuntos extorsionadores.

AUDIOS DESAPARECIDOS
En otro momento Giannotti confirmó que ayer durante su declaración ampliatoria a la jueza María Martínez señaló que los archivos relacionados a los ex ministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca han desaparecido de los USB que le incautaron. Es más, dijo que sus USB ya no estaban en poder de la jueza.

Sobre el contenido de dichos archivos comentó que estaban referidos a temas como el Banco Azteca, los aranceles, la construcción de hospitales y los contratos de petróleo. Repitió que Del Castillo estaba involucrado en conversaciones referidas al petróleo y Garrido Lecca en el tema de la construcción de hospitales. “No era mi trabajo analizar el contenido de lo que conversaban”, agregó sin dar más detalles. En su momento, Del Castillo rechazó estas imputaciones.

“¿Y LOS FUNCIONARIOS?”
Giannotti también se quejó de que hasta ahora ningún funcionario del Gobierno se haya visto afectado. “Todos los periodistas que participaron en esta investigación hoy están sin trabajo y el único que está preso es el lobbista, y los funcionarios de gobierno implicados están libres y sabe Dios cometiendo los mismos delitos”, se quejó sin dar nombres.

Según comentó, a ella no le beneficia en nada decir quiénes estaban o no en los audios. “Del Castillo ha dicho que quiero embarrarlo (...) para mí ha sido una sorpresa encontrarme con archivos que tenían su nombre”, refirió.

Aunque no se le preguntó, Giannotti también descartó que ella haya visto archivos que contengan los nombres del presidente Alan García y su familia, de fiscales, jueces, del ministro Rafael Rey o del ex ministro Ántero Flores-Aráoz.

No hay comentarios.: