26 abril, 2010

Lourdes candidata a Lima


Se debe destacar el procedimiento institucional democrático utilizado por Lourdes Flores para definir su candidatura a Lima. En un país con organizaciones políticas frágiles o inexistentes, esperar, como lo ha hecho, a que se pronuncie su partido en un Congreso Extraordinario, es digno de valorar.

Lourdes ha asumido así un mandato de su partido que podría incluso no coincidir del todo con sus aspiraciones políticas más profundas. “Tomo el encargo y lo asumo con alegría y responsabilidad”, dijo Flores Nano al conocerse la decisión de la plenaria.

Pero entre el anhelo personal de llegar a la Presidencia –dos veces frustrado, además– y la decisión realista de tentar la alcaldía de Lima, Lourdes ha preferido el camino de lidiar en la más importante plaza electoral del país.

Su inicio no podía ser más auspicioso. Su propuesta de oponer decencia versus corrupción ha calado en la población que a diario observa cómo desde el poder el país es devorado por este cáncer moral.

Ahora tendrá que remontar una segunda cota que se mantendrá a lo largo de la campaña: experiencia versus inexperiencia en la administración del Estado. Y la verdad que en este tema, tampoco es que Lourdes sea una novata. En sus treinta años de vida política, ha sido regidora municipal de Lima Metropolitana y congresista de la República, consultora y abogada privada y rectora de una prestigiosa casa de estudios superiores.

Por lo demás, como bien dijo hoy Juan Sheput en “Primera Noticia” de Radio San Borja, quizás la falta de experiencia de Lourdes en la administración municipal no sea una limitación para experimentar cambios estructurales en el manejo de la cosa pública; sino todo lo contrario. Tendrá la libertad de proponer algo distinto que sea efectivo y que resuelva los principales problemas de la ciudad.

Y esa será la tarea inmediata de Lourdes Flores y su equipo edil. Proponer al electorado limeño un Plan de Gobierno creíble, factible de llevar adelante, que encare y resuelva el caos del transporte; que solucione la inseguridad ciudadana y que recupere los espacios públicos para los ciudadanos, como el mar, las áreas verdes; que potencie las actividades culturales y de recreación; en fin, que articule una metrópoli que del desborde popular inicial de los años cuarenta se ha ido consolidando en estas cuatro Limas que es ahora: Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro y Lima Este; cada una con sus propias características y encantos… Pero de eso hablaremos más adelante.

1 comentario:

Renzo dijo...

Lourdes carga, quizá injustamente, el posicionamiento de "derecha" alias "pituca". Esto es un lastre, hablando marketeramente y, a decir de algunas apariciones en público, quienes la flanquean permanentemente, no ayuda a alejar este posicionamiento. En la política, no todo es buenas ideas, sino sobretodo buenas apariencias. Ojalá corrija esto, porque en mi humilde opinión es la mejor opción.