01 julio, 2007

El fin del Samurai

¿Es la postulación de Fujimori al senado japonés el inicio del fin de su movimiento político? Muchos analistas y líderes de opinión coinciden en que sí. Aseguran, en efecto, que esa decisión lo anula éticamente para cualquier intento posterior de regresar a la política peruana y que la conmoción en sus seguidores es tan fuerte que el apoyo que actualmente tiene se diluirá irremediablemente.

Me temo que eso es lo deseable, antes que lo probable. Lo que terminará por sepultar a Fujimori ante el pueblo peruano no es tanto la posibilidad de continuar su vida política en el Japón, sino que se le juzgue en tribunales peruanos independientes y que le pruebe los cargos de corrupción y crímenes que tiene. Y aún en este último punto hay escépticos y desmemoriados.

Si resulta electo y ocupa un escaño Fujimori tendrá un espacio para mantener vivo sus vínculos con sus seguidores. Y, como dice Bayli, habrá gente que tome esta victoria como propia y celebrará la llegada del Chino a la Dieta japonesa.

El problema que realmente tiene ahora el ex mandatario es no ganar. Un revés de Fujimori en las ánforas japoneses lo deja sin el escudo protector imperial que ansía para evitar ser juzgado en el Perú.

La conmoción inicial entre sus seguidores –la masa pobre del D y E- puede ser fácilmente superada si Fujimori empieza a canalizar ayuda japonesa, aún cuando esto no sea más una pantomima que una realidad. Una posta de salud inaugurada en el Asentamiento Humano Sol Naciente de Carabayllo –como ha propuesto el congresista Carlos Rafo- podría ser el inicio de este renacer del fujimorismo. Bien sabemos la rentabilidad que el populismo tiene en el país.

La heredera del movimiento será, como es obvio, Keiko Fujimori Higuchi. De manera que la posibilidad de tener un fujimorismo –incluso sin fujimori presente- es bastante grande. Dependerá de hasta dónde quiera llegar Keiko con su aventura política y, sobre todo, si soportará la presión de tener a su padre en la cárcel por largos años.

El fin del Fujimori dentro del fujimorismo se medirá cuando los tribunales peruanos lo juzguen y tenga que mudar su asilo dorado en Chile por alguna fría pieza en algún penal peruano. Porque de una cosa puede estar seguro, Fujimori, su decisión de pretender pasar por alto la justicia ha alertado a los organismos de derechos humanos del mundo que han advertido su astuta jugada. No le será fácil al extraditable seguir escondiéndose.

El ex embajador peruano en Japón, Luis Macchiavello, ha señalado que Fujimori necesitará alrededor de un millón de votos para cristalizar su sueño de ser senador japonés. Su partido, el Nuevo Partido del Pueblo, es pequeño pero se dice que podría aliarse con el Partido Democrático Liberal, lo que lo llevaría a ser parte del gobierno japonés.

De manera que no será inmediato el fin del fujimorismo. La desaparición del Samurai no ocurrirá en el Japón. Su liquidación política tendrá que sellarse aquí en el Perú, en su bastión populista de las clases más empobrecidas, capaces de ser nuevamente seducidas con sus mentiras.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Piden a fujimoristas aguardar resultados de elecciones en Japón antes de definir agenda

RPP) El ex ministro de Agricultura y líder fujimorista, Absalón Vásquez, consideró hoy que es prudente esperar a los resultados de la postulación de Alberto Fujimori a un escaño en el Senado japonés antes de planear cualquier agenda partidaria.

"Comprendo que fue la decisión mejor para él como persona", señaló en declaraciones en programa Ampliación de Noticias.

Vásquez dijo que "hay que darle tiempo al tiempo" y manifestó que el 29 de julio se definirán las cosas para el ex mandatario Alberto Fujimori, actualmente bajo arresto domiciliario en Santiago de Chile mientras aguarda el resultado del proceso de extradición que se le sigue.

"Llamo a los fujimoristas a estar atentos a los que pase el 29 de julio y a partir de ahi trazar una agenda", detalló.

Por otro, lado dejó en claro su desacuerdo con el divorcio que existiría actualmente entre las bases fujimoristas y la dirigencia del partido en Lima.

"Es claro que no hay un contacto con las organizaciones de base. Hay un trabajo muy centralizado en Lima. Un partido que solo tenga manejo a nivel de cúpulas está destinado al fracaso", enfatizó.

Anónimo dijo...

Analistas políticos creen que Fujimori será elegido senador

sábado, 7 de julio , 2007 - 09:20:21

Percy Takayama (Especial para RPP desde Japón)

(RPP TOKYO) A una semana del inicio de la campaña electoral para las elecciones del a Cámara Alta del Parlamento nipón, analistas políticos japoneses pronostican que Alberto Fujimori logrará obtener una de las 121 curules en disputa.

El primer medio informativo que analiza las posibilidades de los candidatos fue el diario Yukan Fuji, medio perteneciente al grupo que edita el prestigioso Sankei Shimbun y es propietario de la principal televisora privada Fuji TV.

En su edición vespertina publica en portada un análisis sobre las posibilidades de algunas candidaturas a la Cámara Alta del Senado nipón, entre las cuales destaca el nombre del ex presidente peruano.

En dicho análisis que contó con la participación de los periodistas independientes Kobayashi Yoshia y Arima Harumi así como también el staff de periodistas del medio, se llegó a la conclusión que Alberto Fujimori se vislumbra como uno de los favoritos a ser elegidos como representante del Kokumin Shinto.

Entre los puntos a favor de la candidatura de Alberto Fujimori se encuentra su popularidad entre los nipones que lo recuerdan por haber sido presidente del Perú mientras que el punto negativo se refiere a que no podrá realizar campaña en el territorio japonés porque se encuentra bajo arresto domiciliario mientras aguarda el fallo de la Corte Suprema chilena sobre el pedido de extradición solicitado por el gobierno peruano.

Diferente suerte tiene el también candidato del Kokumin Shinto, Pema Gyalpo, nacido en el Tibet y nacionalizado japonés en el 2005, a quienes los analistas no vislumbran éxito en las próximas elecciones.