08 noviembre, 2007

Venezuela y Perú: gritos de libertad

La relación de Venezuela con el Perú se nutre de una profunda raíz histórica. No empieza con Bolívar, ciertamente. Ni con la llegada del su ejército libertador del norte; ni con la pérdida de Guayaquil por ese avance, ni con la separación e independencia del Alto Perú.

El ideal libertario de los americanos -que se grabaría a fuego en Bolívar- relaciona a Venezuela con nuestro país antes de estos acontecimientos, en plena efervescencia emancipadora, cuando un texto de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán cae en manos de Francisco de Miranda, uno de los inspiradores del general de la Gran Colombia.

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán nace en Arequipa, a los 17 años se ordena sacerdote jesuita y a los 21 es expulsado del país por orden de Carlos III junto a 5 mil miembros de la Compañía de Jesús en territorio americano. El joven Juan Pablo se refugió en Italia y transitó por Inglaterra y Francia.

Desde allí siguió con interés el desarrollo de las primeras fiebres emancipadoras en el Perú, en especial, se entusiasma con la insurrección de Túpac Amaru.

Lo grandioso del joven jesuita desterrado es que vislumbra la libertad y la independencia de los pueblos americanos aún antes de la Toma de la Bastilla en 1789.

Entusiasmado con los movimientos indígenas y con el levantamiento de masas indígenas, negros y cimarrones en el nuevo continente busca ayuda de los ingleses para ayudar a libertar América de los españoles.

Vizcardo y Guzmán conoce el pensamiento de Rousseau y Montesquieu, ha bebido de fuente directa la revolución americana de 1776 y lucha con todas sus fuerzas para que esta corriente de independencia llegue a la América española.

Escribe numerosos artículos, ensayos, y, por fin, su Carta a los Españoles Americanos que la redacta en francés y la termina en 1792. Jamás llega a verla publicada. Muere en 1798 después de ver frustrada sus gestiones solicitando ayuda a Inglaterra.

Deja sus papeles a un miembro de la Corte de Inglaterra quien a su vez se los entrega al venezolano Francisco de Miranda el insigne militar y pensador que influyó de forma decisiva en Bolívar. De Miranda quedó fascinado con los textos de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán; los publica y sus ideas se esparcen por todos los rincones de América.

Así, el peruano que muere en el anonimato es reivindicado póstumamente por el venezolano. Sus ideas cambiaron el mundo, trescientos años después que este continente fuera conquistado. He ahí la raíz histórica que nos une al país del Llano.

Tenemos que recordar que Perú y Venezuela están unidos por la histórica defensa de ideales de libertad e independencia. Sobre todo ahora que los jóvenes universitarios de Caracas luchan a cuerpo desnudo por recuperar la libertad y la democracia. En memoria de Vizcardo y Guzmán. En memoria de Francisco de Miranda, el venezolano a quien el propio Bolívar mandó luego a apresar y lo entregó a los realistas, quienes lo encarcelaron... hasta sus últimos días.





8 comentarios:

Anónimo dijo...

VENEZUELA ESTÁ PASANDO POR UNA PRE GUERRA CIVIL EN TODOS SUS TÈRMINOS. LA POBLACION SE OPONE EN PLAZAS Y CALLES A LOS PLANES DICTATORIALES DE CHAVEZ. PERO NOS SENTIMOS AISLADOS, SOLOS.

NI LA OEA, NI LOS GOBIERNOS DE AMERICA PARACEN QUERER COLISIONAR CON EL PODER DEL PETROLEO.

AHORA MISMO CHAVEZ VIAJA A CHILE DONDE RECIBE TODOS LOS HONORES DE JEFE DE ESTADO, ¿POR QUÉ NO SE DISTINGUE ENTRE JEFES DE ESTADO DEMOCRÀTICOS Y LOS QUE NO LO SON?

ANTE EL ABANDONO DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES APELAMOS A LOS PUEBLOS, A LOS JOVENES DE LOS PAISES HERMANOS AMERICANOS, A QUE SE PRONUNCIE SOBRE LO QUE VIENE OCURRIENDO
EN NUESTRO PAÍS.

NO A LA REELECCION ETERNA!!!
NO AL PROYECTO MILITAR-SOCIALISTA VENEZOLANO!!!!!
VENEZUELA RESISTE!!!!
VENEZUELA TRIUNFARÁ!!!

Anónimo dijo...

La DEMOCRACIA se basa en la VOLUNTAD del PUEBLO (El Soberano).

Los grupos de poder -familias- que desde la Independencia de España han manejado a su antojo y conveniencia el destino de los países latinoamericanos, aplauden la "democracia" siempre y cuando sea agua para sus molinos, la ley del embudo: Todo para mi, nada para ellos.

Mientras Chávez reciba el apoyo del pueblo (73 por ciento ) a través de elecciones inmaculadas, supervisadas por organismos internacionales competentes, que NADIE cuestiona, los mandatarios de otras naciones, así como las organizaciones internacionales serias, sólo les queda, como corresponde, recibir y felicitar al presidente venezolano.

Hace poco la ONU lo felicitó por sus logros increibles en educación.(CERO ANAFABETISMO en tiempo record ) Esa noticia, como era de esperarse, fue "ignorada" por la "gran" prensa internacional.

Cierto, todavía hay cándidos a lo largo y ancho del continente que se comen las farsas que difunde la "gran" prensa latinoamericana, controlada por grupos de familias que. lógicamente, ven en el líder bolivariano al mismísimo satanás.

Afortunadamente cada día los pueblos latinoamericanos, a pesar de la prensa sometida, se da cuenta del camino y hacia allí se dirige. Ayer fue Guatemala, antes Nicargua, Ecuador y mañana nos tocará.

Sergio V

Anónimo dijo...

De la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes en Santiago de Chile



http://radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=1031

Anónimo dijo...

Protestas son "nueva arremetida fascista"

El Presidente Chávez denunció que las protestas de estudiantes registradas en Venezuela son "una nueva arremetida fascista", impulsada por el Gobierno de Estados Unidos y por los grupos oligárquicos venezolanos. Chávez Frías describió la situación que se vive en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y expresó: "¡Cómo nos agreden!"

Insistió en que se trata de una nueva arremetida fascista, orquestada por Estados Unidos y los grupos oligárquicos venezolanos. "Son los mismos que apoyaron el golpe de Estado de abril de 2002. Son las clases ricas las que quieren mantener su cohesión social", dijo. Grupos de choque han protagonizado tanto en la UCV, como en otras universidades del interior de Venezuela, en los últimos días, protestas contra el proyecto de reforma constitucional y han incurrido en hechos violentos y vandálicos.

Chávez Frías rechazó, además, unas declaraciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, quien en días pasados expresó en Santiago de Chile su "profunda preocupación" por los ataques a la iniciativa privada y la "inseguridad política y jurídica" en algunos países de la región.

"Rechazo a nombre de Venezuela estas declaraciones", puntualizó el Mandatario venezolano. Apuntó: "Ese es el empresariado elitesco que sigue detrás del Consenso de Washington". El Presidente saludó, además, el fracaso del proyecto para instaurar el Área Libre Comercio de las Américas (Alca), impulsado por Estados Unidos para instaurar una zona de libre comercio en los 34 países de América, salvo Cuba.

El Jefe de Estado venezolano también tuvo palabras para el ex presidente español José María Aznar. "Aznar es un verdadero fascista", dijo, en momentos en que contaba cómo había sido su primera participación en una Cumbre Iberoamericana, encabezada en esa época por Aznar.

Anónimo dijo...

El único fascista por estos lares es Hugo Chávez, que no respeta la soberanía de otros países, aterriza cuando le da la gane en Bolivia, financia a opositores en Perú, etc. etc. Ese cuento de los "logros en educación y salud" ya nos lo contó Fidel Castro. Si tan bueno es su gobierno ¿por qué tiene que perpetuarse en el poder? ¿No hay gente inteligente en Venezuela que pueda continuar "la obra" de Chávez?

Dña.Manolita dijo...

El gorila analfabeto ve fascistas por todas partes.
Podemos comparar el delirium tremens de un borracho con el deliriun de este pájaro también borracho, pero de poder.
Peligrosísimo el tío.

Anónimo dijo...

Patria o Mueerte
Vengaremos!!!!

Anónimo dijo...

pucha , nose quines son eses tarados quehan opinado pero digo que son los lacayos de los yanquis, amigo dtae cuenta carajo. primero ubica donde esta tu naris y segudo chequea si tienes un miembro masculino, con esto no quiero discriminar a las mujeres. pero s asi . la revolucion del proletariado es necesaria y enivitable , solo la toma de poder del pueblo nis llevara a vivr en armonia paz , justicia, equidad, libertad,etc...

que viva mi pueblo carajo
que viva el pueblo pobre de latinoamerica
que viva mi america (abya yala)