16 diciembre, 2007

El gesto de Bush

Está claro que el viernes 14 de diciembre de 2007, el Presidente García se encontró circunstancialmente firmando el TLC con los Estados Unidos, al lado del Presidente George W. Bush. Si no se hubiera opuesto con tenacidad durante la campaña electoral esa circunstancia se hubiera realizado hace dos años por lo menos y habría tenido al frente a Alejandro Toledo.

Pero esas son cosas que la política enseña. La realidad es que correspondió a García asumir este último tramo y prefirió asumirlo sólo, sin tener el gesto de invitar a quien -aún a costa de su popularidad en el gobierno- se jugó entero por obtener este mecanismo.

Quizás en esto radique el gesto de Bush: en enviar una notita de puño y letra al Presidente Toledo, el mismo día de la firma del TLC, en la que reconoce su "trabajo intenso" para alcanzar el acuerdo. Algo que entre peruanos, resulta difícil de aceptar.

La nota es corta, pero significativa:

"The White House
Washington
Diciembre 14, 2007

Querido Alejandro:

Hoy he firmado el TLC con el Perú. Yo conozco tu trabajo intenso para lograr este acuerdo, así como el del Presidente García.

A pesar que no estuviste como Presidente en ejercicio cuando este Tratado se aprobó por el Congreso, tu trabajo ha ayudado enormemente para que esta ley sea posible.

Espero que tú estés bien y dale mis saludos a tu esposa.

Sinceramente,

George W. Bush”.



Un espaldarazo y reconocimiento por donde se lo mire.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A buen entendedor, pocas palabras.

La mezquindad de Alan García lo pinta de cuerpo entero, y nos averguenza allende fronteras.

No sólo en el Perú la estupidez a sido notoria.

La esquela del presidente George W. Bush, despinta completamente las "infulas" de un personaje verdaderamente nauseabundo.

El cholo Toledo, tan mal que me cae, con esta jugarreta del miserable García se lleva el campeonato, y García, como era de esperarse, sale por las patas de los caballos.
Michifuzzzz

Anónimo dijo...

Alannnnnnnnnnn, cómo te quedó el ojo.

Uyyuyuyyyyy....