23 diciembre, 2007

La pobreza no tiene color político

La pobreza es la expresión de la desigualdad. Es también la evidencia del desequilibrio profundo de la sociedad. De la falta de oportunidades para unos. De una inadecuada redistribución de los recursos para otros. La pobreza puede verse también como un círculo vicioso que se reproduce exponencialmente, si el Estado no interviene.

Difícilmente, las personas por sí solas dejan su condición de pobres. Es el Estado el que debe delinear y ajustar todos sus programas y políticas al objetivo sostenido de superar y eliminar las causas de la pobreza de un país.

Lo que menos debe hacerse con la pobreza es politizarla. Usar el carné partidario o ayudar primero a los que votaron por un partido es no sólo nefasto y antiético, sino perverso, porque mal educa a la gente; la vuelve mendiga del poder de turno.

El uso de los programas de gobierno para fines políticos partidarios es quizás uno de los más pesados lastres que arrastramos como sociedad y que, en fondo, impide romper el círculo vicioso de la pobreza. Los pobres no tienen color político. Este es el cuadro de la pobreza en el Perú de hoy preparado por "Perú Descentralizado", la ONG de Rudecindo Vega:


Hay diversas causas de la pobreza; alguna de ellas son estructurales, históricas. Otras son económicas, sociales, incluso culturales. En nuestro país, la pobreza es más rural que urbana; golpea más a la mujer, a los niños, a los analfabetos, a los campesinos.

Desde el punto de vista de la economía, la pobreza se explica por la baja productividad del campo. El campesino, al no obtener un buen precio por sus productos, anula su capacidad de ahorro o inversión en otros rubros; es decir, no genera riqueza.

La pobreza es también reflejo de una educación devaluada que impide a las personas a mejorar su posición en el mercado para acceder a un puesto de trabajo con un sueldo digno. La pobreza se explica también por el acceso a infraestructura y servicios básicos. Los pobres carecen de servicios indispensables para vivir y generar actividades económicas.

El impacto de todos estos factores incide en la reproducción de la pobreza, tornándola crónica. Así, una familia pobre sin recursos económicos, sin servicios de calidad, vivirá en un lugar igualmente pobre. Los hijos de esas familias muy probablemente se conocerán y se reproducirán en esas condiciones, aumentando su pobreza.

Hay excepciones, por supuesto. El ejemplo de los migrantes emprededores parapetados en la informalidad es prueba de ello. Pero la regla general es que el estado debe intervenir en el soporte de las condiciones básicas de nutrición, salud, educación e infraestructura para lograr que los ciudadanos mejoren sus capacidades y tengan igualdad de oportunidades para competir más adelante.

Si tuviéramos que resumir las causas múltiples de la pobreza podríamos señalar las siguientes: Inequitativa distribución de recursos y servicios; falta de voluntad o incapacidad de los líderes a fin de ejecutar un Plan de Desarrollo estratégico-político; recursos naturales insuficientemente aprovechados; Educación deficiente; escasa investigación; economía rural de subsistencia. Y ahora, gracias a Jorge Del Castillo, habría que agregarle una más: el uso político de los programas sociales del Estado.




1 comentario:

nelson magno dijo...

pobres con partido político propio
Lunes, 05 de Enero de 2009, 08:23:09 p.m. | noreply@blogger.com (nelson magno)
La estrategia política de los más pobres apunta a tener un partido político propio, tener representación ante los gobiernos y discutir su propio futuro dentro de límites constitucionales. Se ha hecho creer falazmente,desde tiempos de la democracia esclavista,que los oportunistas,vende-patrias y colonizadores deben discutir el futuro de los desposeídos y marginados. Se entiende sobremanera que ni el socorro ideado por los explotadores, ni su asistencia alimentaria le han hecho mucho bien históricamente a estas personas.



PROPÓSITOS:




Dar a los más pobres instrumentos constitucionales para la solución de sus problemas.


Organizar el sistema sociopolítico como representación de intereses socioeconómicos concretos.


Modernizar el Estado de Derecho, atarlo a criterios objetivos y principios de gestión moderna(segmentación, mejora del servicio estatal, continuidad administrativa, meritocracia, participación de los contribuyentes, representación de intereses concretos). Superar el subjetivismo y la política estatal como representación de apariencias y opiniones cambiantes.


Contrapesar la acción histórica de la partidocraciaburguesa(estafa política continua, corrupción de instituciones...) y ASEGURAR LA LIBERTAD Y EL DESARROLLO DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE CIUDADANOS MARGINADOS.

Posdata:




propongo reducir el número de partidos políticos a dos(2). Un partido político que represente a grupos incluidos y mantenga estrategias propias; y otro que represente a grupos excluidos, con estrategias propias, discutibles dentro de límites constitucionales.


Se podría considerar "excluidos" o "marginados" a ciudadanos con un poder adquisitivo mensual igual o menor a un SMV(Sueldo Mínimo Vital); y un patrimonio valorizado en igual menor a un UIT(Unidad Impositiva Tributaria).


Los ciudadanos incluidos mantendrían su cuota de poder político, teniendo en cuenta su tamaño o cantidad poblaciónal(más del 50% según el gobierno)