04 diciembre, 2007

No, mi comandante

El resultado electoral en Venezuela marca el inicio de la cuenta regresiva del Presidente Chávez en el poder. Sus sueños de permanecer indefinidamente en el sillón presidencial tienen ahora el plazo fijo que el pueblo le confió y que no ha querido extender. En cinco años más, Chávez debe ceder la posta. No hacerlo sería su suicidio político.

¿Cumplirá el presidente bolivariano este designio democrático? Difícil afirmarlo por ahora. Los resultados del plebiscito constitucional lo han frenado un poco, pero no lo han detenido del todo. Ahí está esa frase sarcástica con tufillo a venganza “por ahora, no pudimos”.

Venezuela rechazó en las urnas el modelo socialista planteado por Chávez. Dijo no a los cambios en la propiedad privada, a la reforma de la Fuerza Armada, al fin de la autonomía del Banco Central de Reserva y, por supuesto, dijo no a la reelección indefinida.

Venezuela se negó a pasar de la democracia a la autocracia.

El aire fresco de la oposición vino de los jóvenes universitarios, quienes fueron los primeros en salir a las calles a protestar primero por el cierre de RCTV y por el cambio del modo de vida consagrado en la Constitución después.

Sus marchas callejeras recordaron al fenómeno estudiantil peruano ocurrido tras el cierre del Tribunal Constitucional. Los jóvenes tomaron las calles y desde allí sirvieron de catalizador para otros grupos sociales que se unieron a las protestas.

Este sentimiento de rechazo debe dar paso ahora a una propuesta más orgánica que consolide el bloque opositor en el próximo proceso electoral. Ese es el reto que tienen ante sí quienes expresaron en las urnas su rechazo al modelo chavista.

Chávez no se quedará con los brazos cruzados y sus seguidores ya le han sugerido que presente sus proyectos de reformas estructurales a través de iniciativas legislativas. Como él mismo se ha encargado de recordar a todos “la batalla será larga”.

Será un camino también largo para la oposición. Venezuela deberá demostrar que puede salir algo nuevo de este triunfo electoral. Algo que no sea el regreso a los partidos políticos de antaño. Tiene que ser algo fresco, distinto. Una plataforma de confluencia democrática que renueve la política partidaria del Orinoco.

Una cosa al menos es segura. Chávez no podrá ser el sucesor de Fidel.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

A CHAVEZ LE DURO UNOS MINUTOS LA DERROTA. YA SALIO A DECIR QUE INSISTIRÁ EN SS PROPUESTAS DE CONDUCIR A VENEZUELA AL SOCIALISMO.

Anónimo dijo...

Si fueras mesurado opinarias con mayor propiedad y no te deslizarías con una cáscara de plátano al afirmar: "Venezuela dijo NO, rechazó, se negó... etc, etc..."

¿Para tí Venezuela la constituye el 25 por ciento de venezolanos..?

¿Y el otro 75 por ciento no te dice nada..?

Si te pones a bailar porque de diez personas dos y un enano te aplauden, debo decirte que con bien poco te conformas.

Si te das el trabajo y analizas en que sector(es) en esta elección ha aumentado la "abstención" tu alegría va disminuir.

Porque el 40 por ciento "tradicional" que no participa en las justas electorales, que descendió en las elecciones del año dos mil seis se mantuvo.

El ausentismo aumentó, cosa curiosa qué deberías "analizar", en sectores donde antes no era tal alto.

¿Qué te dice esto..?

La explicación es que muchos chavistas en esta ocasión discreparon de la propuesta del "dictador" y lo expresaron ausentándose de la justa electoral.

Pero eso no significa que todo se derrumbó.

Que no quepa la menor duda que ante una arremetida "restauradora", como parecieras desear, esos chavistas que el dos de diciembre discreparon con su liderazgo, sabrán poner los puntos sobre las íes... para educar con su ejemplo, a tanto "demócrata' que de democracia definitivamente no sabe donde están parados.

Claudio

Anónimo dijo...

"Yoooo, yo nací en esta ribera del Arauca vibrador
soy hermano de la espuma,
de las garzas, de las rosas,
soy hermano de la espuma,
de las garzas, de las rosas,
y del sol, y del sol.

Meeee, arrulló la viva diana de la brisa en el palmar,
y por eso tengo el alma,
como el alma primorosa,
y por eso tengo el alma,
como el alma primorosa,
del cristal, del cristal.

Amo, lloro, canto, sueño
con claveles de pasión,
con claveles de pasión,
Amo, lloro, canto, sueño
para ornar las rubias crines
del potro de mi amador..".

ANDA CHAVISTA ACOMPLEJADO ...
MUERDE EL POLVO DE TU DERROTA
Y SIGUE PENSANDO COMO TU JEFE
QUE LA VICTORIA FUE UNA MIERDA
CANTA... Y NO LLORES HERMANO BOLIVARIANOOOOOOO