28 julio, 2008

Escenario pre mensaje presidencial

aEl Presidente García no pudo tener mejor escenario para su tercer Mensaje a la Nación: un Congreso presidido por Velásquez Quesquén, acompañado de fujimoristas y tránsfugas, que logró votos de los más cuestionados representantes, muchos con procesos en la Comisión de Etica y en el Poder Judicial.

aEl Apra repitió la escena histórica que lo muestra con un partido que pacta hasta con sus enemigos políticos: ayer fue Mantilla recibiendo dinero de Montesinos; hoy es Luis Alva Castro ingresando de noche a la celda de Fujimori.

a En el Congreso debe separarse, de una vez por todas, la paja del grano. Los grupos de oposición debieran sincerarse y señalar claramente quién es quién. Unidad Nacional, por ejemplo, debiera separarse de Solidaridad Nacional; Restauración Nacional de Alianza Parlamentaria; y varios legisladores de UPP debieran ser expulsados por no acatar el acuerdo de su partido.

a El ex presidente Alejandro Toledo ha demostrado que la inflación en el Perú es explicable no sólo por factores externos. Hay también un componente interno que es la excesiva demanda y el desordenado gasto fiscal, responsabilidad del gobierno central. Es la famosa inflación subyacente.

aLa inflación es un problema mayor en provincias que en Lima. El problema sería mayor, si no fuera por el Fondo de Compensación que subvenciona el precio de los combustibles. Si se libera este fondo el precio de la gasolina subiría tres o cuatro soles.

a La reducción de la pobreza tendrá un impacto menor al anunciado debido a que la inflación –el mayor impuesto de los pobres- diluye el efecto que pueda tener el crecimiento económico en el campo social.



No hay comentarios.: