14 octubre, 2008

Yehude: el equilibrio que necesitaba García

Los chinos escriben la palabra crisis con una grafía doble: problema y oportunidad. La movida del presidente García de llamar a Yehude Simon como Presidente del Consejo de Ministros es una de lectura oriental de la crisis. Mirar hacia delante.

El tablero político se ha realineado. García ha movido las fichas y ha logrado conjurar una crisis cubileteando aquí y allá configurando un escenario que irá delineándose conforme Yehude se acentúe o no en el Gobierno.

Desde el punto de vista de García, tener a Yehude entre sus filas le permite arrancar las banderas sociales a sus opositores: Ollanta Humala, Alejandro Toledo y las diversas izquierdas. Yehude es una mejor cara para apaciguar a movimientos sociales o gremios sindicales díscolos.

Si algo le faltaba a éste régimen era su vínculo con lo social. El calificativo de “Presidente de los ricos” que Toledo y Lourdes Flores pusieron a García colocaba al gobierno aprista no sólo a la derecha, sino de espaldas a la gran mayoría del país. Y en este terreno, el presidente regional de Lambayeque es un personaje identificado por su perfil de líder social que actúa como un contrapeso político, devolviendo el equilibrio que el régimen necesitaba.

García logra asimismo dar la sensación de que realmente está comprometido en la lucha contra la corrupción, colocando a un premier del que no se puede dudar de su honrabilidad.

Independientemente del curso de las investigaciones respecto al escándalo del “Petrogate”, García muestra tener un sensible olfato político para en una sola movida deshacerse del sector podrido de su gobierno evitando que la gangrena le alcance, convocar al opositor más racional y sensible de la izquierda, dejando sin discursos a sus principales opositores y, por si fuera poco, comprar tiempo para mantener su gobierno, a costa de todo.

* Una semana fuera del país y miren todo lo que ha pasado... así es mi Perú, un lugar donde los periodistas no se aburren...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yehude empieza mal al reunirse con Kouri... ¿como entonces piensa luchar contra la corrupción? nomejo..