09 diciembre, 2008

Alan García y los toros bravos de Acho

El exceso verbal que tuvo el jefe del Estado en la Plaza de Acho al señalar que no le gustan los “pitucos metidos a izquierdistas” y que confía más en los “hombres de color cobrizo”, fue un recurso desesperado producto de la frustración y la ira por los botellazos y bolsas de agua que le lanzaron al momento de ingresar al coso.

La pifiadera y muestras de rechazo que encontró en Acho, le malograron la estrategia de tener un baño de popularidad previo a la presentación de su plan anticrisis.

El presidente esperaba –con justa razón- preparar el terreno para lanzar el programa que permite al Estado meterse la mano a la billetera y disponer de 10 millones de soles extra para equilibrar la retracción de la inversión privada que se espera ante la recesión mundial.

Pero, al encontrar botellas y bolsas de agua del "respetable", se sulfuró repentinamente y no tuvo más infeliz idea que –por contraposición- atacar a los “pitucos de izquierda que ganan en dólares”, para lograr la identificación de los cobrizos hoscos que lo rodeaban.

Es un recurso que siempre ha utilizado García: contagiarse del auditorio que tiene enfrente y mimetizarse. Pero esta vez, se pasó de la raya y el tono y talante mostrados tuvieron un matiz inequívocamente racista.

Doble error, si consideramos que atizar la diferencia y el conflicto no es precisamente lo que el país necesita para desarrollar el plan anticrisis.

Esta azufrada reacción sólo pudo salir de una cabeza y humor calientes. Por eso, el pueblo, que siempre es sabio para estas cosas, al despedirlo, volvió a tirarle bolsas de agua, para ver si le enfría un poco la pensadora.

Es lo que cualquiera haría ante un toro que resolla aire caliente por los belfos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis Alberto:

Lamentablemente el Sr. García tiene ese tipo de salidas abruptas y repentinas, pero más allá de la incontinencia verbal y la cantidad de mamotretos que dijo. Existe un tema que no ha sido tocado en tu post.

El de la peligrosa condonación de deudas, considero que debe terminara la cultura del vivo, es decir el perro muerto, por excusas que pueden ser encontradas de mil formas.....

Hasta cuando se va a permitir esto son 540 millones de nuevos soles que saldran del arca del Estado, es decir del dinero de todos...¿Entonces todos avalamos la frescura de que no quieran pagar sus deudas? Porque en algunos casos el peruano honorable si debe pagar sus deudas.

Otros sin embargo si tienen para borracheras, tener varias mujeres, muchos hijos sin ninguna responsabilidad.

¿Cuando vamos a crear una cultura de responsabilidad? Que paguen sus deudas, refinanciada como sea pero que paguen.

Por favor no degeneren a las futuras generaciones, que no crezcan pensando en estirar la mano para que papá Gobierno me lo de todo!!!

No más populismos!!!

Si al trabajo y a la compensación por ello!!!

Mil disculpas por haber usado tu espacio para manifestar mi enojo pero no puedo soportar, esta maniobra populista de este régimen.

Otras cosas llamativas son; el tema del racismo, la mordaza a la prensa, y el baileton de la ministra Vilchez, la artista de la pistola y el inefable Arana....

A propósito quien paga todos estos despliegues de gente, estrado artístico.....que sus buenos blletes deben costar..... No era el gobierno austero??? Digo nomás.

Anónimo dijo...

Coincido con el lector anterior. Los apristas, ladrones en su adn, roban para sus vicios. Alan garcía, Jorge del castillo, armando villanueva, rómulo león, todos tienen el signo de lo chabacano, lo vulgar, las amantes de medio pelo y el robo de los recursos públicos. ese es el apra.

Politikha dijo...

Sì, la verdad k este post solo hacía hincapié en la desestabilización emocional del presidente. Los otros temas señalados, así como el plan anticrisis y la metida de pata internacional con la crítica a Barack Obama, pensaba abordarla en un siguiente texto. Espero hacer un poco de tiempo... la verdad, k estos días finales de año están cargados...
Gracias por participar.

Anónimo dijo...

León Trathemberg hoy (12/12/2008)en Correo:

"Hasta hoy no habíamos escuchado de García expresiones de racismo. Siempre se ha cuidado de tener un lenguaje democrático. Algo tuvo que pasar para que García se descalificara a sí mismo, porque él está mucho más cerca de ser un pituco de izquierda que de ser un cobrizo de los sectores pauperizados.

Parece ser que lo afecta la presión de los empresarios porque sea menos voluntarista en las metas de crecimiento y la evidencia de que es incapaz de liderar un estado más eficiente para gastar. Asimismo, su escasa popularidad pese a su autoimagen triunfalista, que se expresó con el lanzamiento en su contra de improperios, bolsas y botellas de agua en la Plaza de Acho.

Así como Alan García se pudo disculpar con Michelle Bachelet por las expresiones del general Donayre y con los mototaxistas por el torpe decreto que les exigía secundaria para obtener un brevete, debiera disculparse con todos los peruanos por haber introducido el factor racial al debate político, cosa que es sumamente peligroso y explosivo para un país tan étnicamente estratificado como el Perú. ¿Se imaginan que en las elecciones del 2011 se plantee el enfrentamiento entre los blancos-clase media/alta y los cobrizos-pobres?"