Politikha / Blog de Luis Alberto Chávez

29 diciembre, 2008

Conflicto árabe-israelí: el horror perpetuo

Nunca como ahora, se siente la ausencia de Edgard W. Said, el erudito profesor palestino-americano, promotor del Estado Binacional Arabe-Israelí, desaparecido hace cinco años víctima de cáncer, quien dedicó su vida a reflexionar sobre la solución a la denominada “Cuestión Palestina”.

Palestino de origen, cristiano de religión, había nacido en Jerusalén y vivido en Egipto, Palestina y Líbano, antes de obtener la nacionalidad norteamericana. Desde su posición de intelectual comprometido postuló la construcción de un estado laico basado en derechos civiles plenamente reconocidos para palestinos e israelíes -comunes a los de cualquier civilización- antes que en fundamentos étnicos o religiosos.

A lo largo de sus 67 años, el profesor Said vio y vivió décadas de guerra, sangre y horror entre estos dos pueblos milenarios, junto a pequeños oasis de paz, más parecidos a espejismos de cese al fuego que verdaderos espacios de reconciliación.

Fue testigo de la invasión de Israel de territorios palestinos durante la Guerra de los Seis días en 1967, de la elección de Yasser Arafat como presidente de la OLP en 1969, del asesinato de varios atletas israelíes en el Setiembre Negro de 1972, de la respuesta israelí en 1973 al asesinar a tres dirigentes de la OLP en Beirut en 1974, de los Acuerdos de Camp David en 1978, de la guerra israelí-palestina en la frontera libanesa en 1981, de la masacre de los campamentos palestinos de Sabra y Shatila en 1982, de la primera Intifada en 1987, del reconocimiento de la OLP y de la autonomía palestina negociada en Oslo en 1994, del control israelí de la Franja de Gaza y Cisjordania el 2000 lo que originó la segunda Intifada, de la Resolución 1397 de las Naciones Unidas creando el Estado Palestino el 2002.

Lo que el profesor Said no pudo ver fue el retiro de los colonos israelíes de la Franja de Gaza, el 2005; la llegada de los radicales de Hamas al poder por la vía democrática el 2006; el control que obtuvo de la Franja de Gaza, vía las armas, el 2007; ni la reciente ofensiva militar israelí en esos mismos territorios el 2008 que suma ya más de 300 muertos y mil heridos.

Su propuesta de Estado Binacional fue rechazada por árabes e israelíes. Parecía una ilusión enraizar las prácticas ciudadanas de unos y otros y fundar un nuevo Estado compartido con igualdad de derechos para todos y respeto a sus creencias religiosas.

Y la verdad, lo sigue pareciendo. Pero la realidad se abre paso de manera incontrastable. Israel es hoy una democracia imperfecta; sólo válida para sus ciudadanos. Los árabes nacidos en Israel o las esposas árabes casadas con ciudadanos israelíes no tienen los mismos derechos. Son ciudadanos de segunda clase. Al carecer de derechos civiles no tienen potestad sobre la gestión pública. No pueden elegir a las autoridades nacionales. Y sin embargo, representan un 20% de la población asentada en Israel.

¿Utopía? ¿Política-ficción? Puede ser. Pero lo que sí es seguro que las otras soluciones hasta ahora impuestas: segregación, destierro, despojo de tierras, amurallamiento, judaización, fanatismo islámico, terrorismo de uno u otro lado, no han dado resultado. Por el contrario, han significado sólo guerra y muerte. Y la propuesta del profesor Said viene justamente de la paz y la vida.

Etiquetas: , , , ,

Israel: "guerra hasta el final" contra Hamás


(El País) Por tercer día consecutivo, Israel continúa su campaña militar contra Hamás, una "guerra hasta el final" contra el movimiento integrista palestino. Lamenta las víctimas civiles, pero seguirá con su ofensiva hasta donde sea necesario. Esta madrugada, varios aviones israelíes han bombardeado el Ministerio de Interior de Hamás y la Universidad Islámica, así como todo tipo de objetivos relacionados con la organización integrista palestina -mezquitas, almacenes, casas, oficinas. Mientras, en los alrededores de la frontera con Gaza, cientos de soldados israelíes se preparan para una posible operación terrestre. Por ello, y alegando el riesgo de que puedan caer cohetes de Hamás, el ejército ha declarado "zona militar cerrada" una franja de entre dos y cuatro kilómetros alrededor de Gaza, lo que implica la evacuación de todos los civiles -incluidos los periodistas- de esa zona de seguridad.

Decenas de tanques y cientos de soldados toman posiciones alrededor de Gaza, hay controles de policías en cada cruce y mucho movimiento de tropas, informa Juan Miguel Muñoz desde Sderot. Es posible que el ejército lance algún tipo de operación terrestre contra objetivos de Hamás en Gaza. Por lo pronto, los militares han establecido un perímetro de seguridad en torno a la Franja. Es una "zona militar cerrada" de entre dos y cuatro kilómetros en la que no se permite la presencia de civiles que no residan en la zona, ni siquiera periodistas. Los militares dicen que es para evitar el riesgo de que algún civil sea alcanzado por los cohetes lanzados desde Gaza, pero también permite a los soldados maniobrar sin estorbos y mantener el elemento sorpresa por si deciden operaciones por tierra. También por si fuera necesario el Gobierno de Ehud Olmert aprobó ayer la movilización de 6.000 reservistas.

Mientras, siguen cayendo las bombas sobre Gaza, sobre cualquier objetivo que tenga que ver con Hamás. Con la caída ayer del sol, los bombardeos se intensificaron y durante la madrugada, aviones israelíes atacaron la sede del Ministerio del Interior, la oficina del primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, su casa particular, o dependencias de la Universidad Islámica, un importante símbolo cultural de Hamás. Otro de los bombardeos ha tenido lugar en el campo de refugiados de Jabalia. En uno de los edificios alcanzados han muerto cinco hermanas palestinas de entre 4 y 17 años. Nada se sabe, entre tanto, de los máximos dirigentes de Hamás.


El Gobierno israelí insiste en que su objetivo no son los civiles, sino Hamás, y que llevará la ofensiva hasta donde sea necesario. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha comparecido en una tormentosa sesión en la Knesset (Parlamento israelí) en la que ha informado de las operaciones en Gaza. Ante las protestas de los diputados árabes, que acusan al Gobierno de haber desencadenado los ataques por motivos electorales, Barak ha dicho que la ofensiva "se ampliará y profundizará tanto como sea necesario", dado que Israel ha emprendido una "guerra hasta el final" contra Hamás. Los bombardeos, ha dicho, no van dirigidos contra los civiles, sino contra sus gobernantes de Hamás, para detener sus acciones hostiles contra Israel. Ha recordado incluso unas declaraciones del presidente electo de EE UU, Barack Obama, que este verano visitó Sderot: "Dijo que si cayeran cohetes en su casa, donde están durmiendo sus hijas, también él haría lo que fuera por impedirlo".

Barak ha responsabilizado a Hamás de todo lo que ocurre en Gaza, puesto que Israel abandonó el territorio en 2005 "para dar una oportunidad a una nueva realidad en el territorio", pero que Hamás ha aprovechado para convertirlo en un refugio terrorista.
300 muertos.


La cifra de muertos por la ofensiva, la más sangrienta lanzada por Israel sobre Gaza desde la guerra de 1967, se ha cobrado ya la vida de más de 300 personas y ha causado heridas a un millar. De los muertos, al menos 51 son civiles, según ha denunciado la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés). "Es casi seguro que [esa cifra] aumente", ha declarado el portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness, añadiendo que basa sus cuentas en visitas a hospitales y centros médicos de Gaza. Según informa desde Jerusalén Ana Carbajosa, unos 120 heridos están en estado crítico ingresados en hospitales en los que falta casi de todo. De los líderes de Hamás no queda ni rastro; se refugian en sus escondites temerosos de que Israel emprenda una nueva campaña de asesinatos selectivos como hiciera en el pasado.

Mientras, los islamistas palestinos siguen lanzando cohetes sobre territorio israelí, la razón que esgrime Israel para justificar su ofensiva. Hoy, uno de ellos ha matado a un colono israelí en la ciudad de Ashkelon. Desde el sábado, unos 150 proyectiles -cohetes artesanales Qassam y piezas de mortero- han caído sobre territorio israelí, matando a dos personas -la de hoy en Ashkelon y otra el sábado en Netivot.

Etiquetas: , , ,

26 diciembre, 2008

Por un 2009 mejor!!!!!

19 diciembre, 2008

Murió Garganta Profunda el vengador anónimo


Se apagó Garganta Profunda. A los 95 murió el hombre que luchó consigo mismo y que derribó del poder a Richard Nixon en 1974. Muchos vieron en él a un patriota, pero, la verdad, que fue un acto de venganza. Nixon no lo ascendió a Número 1 del FBI y Mark Felt, Garganta Profunda, decidió cobrarle la afrenta.

Felt se convirtió en la mítica fuente de los reporteros del The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, en el caso Watergate.

Desde las profundidades del anonimato, utilizando sofisticados mecanismos de entrega de información y reuniéndose en zótanos, Garganta Profunda fue mostrando a los reporteros las acciones vedadas que a veces cometen los hombres que dirigen el Estado.

Acciones antiéticas, como el espionaje y la intervención telefónica del opositor político. Acciones que llegan incluso a disponer de la vida humana. La política en ese caso es entendida como lucha por el poder, una confrontación terminal que busca el sometimiento o la liquidación.

Watergate fue el complejo hotelero de Washington, centro de operaciones del Partido Demócrata en 1972. El presidente en ejercicio –del Partido Republicano- ordenó intervenir sus instalaciones buscando obtener ventaja de sus competidores en las próximas elecciones generales.

Sin escrúpulos que valgan, Nixon envió agentes a asaltar las oficinas del partido Demócrata. Felt, involucrado también en el caso, encontró en este acto la manera de vengarse de quien consideró le arrebató su derecho a ocupar el más alto cargo en su profesión y denunció el caso a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein. El escándalo terminó con la presidencia de Nixon.

Garganta Profunda murió a los 95 años, y se llevó todos los secretos a la tumba. Evidentemente sabía mucho más que el Caso Watergate. Su revelación permitió confirmar la forma perversa, oscura, que toma la política en ciertos niveles.

Garganta Profunda no murió consciente; padecía un tipo de demencia, desde hace unos años. Quizás fue mejor así. Los secretos de Estado podrían hacer palidecer al Libro del Apocalipsis.



Etiquetas: , , , ,

17 diciembre, 2008

Saludo de fin de año de Alejandro Toledo

Vía correo electrónico acabo de recibir este saludo por Navidad y Año Nuevo del ex Presidente Alejandro Toledo que lo comparto con ustedes. La misiva, dirigida a los militantes, simpatizantes y amigos de su partido termina con una frase nada críptica: "Pronto estaremos más tiempo juntos".


Diciembre de 2008

Queridos hermanos y hermanas:

Aprovecho este momento de reflexión que motivan siempre las fiestas de fin de año para, desde aquí, la Universidad de Stanford, donde trabajo, agradecerte la confianza y la fe depositada en el Partido, su líder, sus dirigentes nacionales y las BASES.

Sé que no es fácil aferrarte a un sueño. Más aún en las circunstancias difíciles que vivimos. Más allá de los discursos políticos de coyuntura, el mundo ingresa en un momento turbulento de la historia económica y necesitamos ser fuertes, creativos y audaces para enfrentar la nueva situación.

Debemos sentirnos orgullosos de lo que hicimos en nuestro gobierno, porque gracias a que sentamos las bases sólidas de la economía, a su crecimiento, a la disciplina fiscal, al aumento de las reservas, a la apertura de nuevos mercados para nuestros productos y a la reducción de 25% de la pobreza -insuficiente lo sé-, hoy estamos en mejores condiciones de asumir las fluctuaciones económicas internacionales.

No estamos blindados al cien por ciento frente a la crisis financiera internacional, pero como país hoy tenemos un mejor respaldo. Seamos vigilantes; sigamos con atención las decisiones del gobierno y defendamos con firmeza lo que dejamos, así como los intereses del país.

Seamos ciudadanos garantes de nuestro futuro.

Sólo te pido confianza, perseverancia, disciplina y acción.

Ya demostramos que sí podemos hacerlo. El Perú tiene enormes posibilidades de desarrollo. Prepárate.

Templa tu espíritu y convicciones, estudiando y trabajando con honradez, dedicación y esfuerzo.

Sé un ciudadano ejemplar. Sé digno representante de Perú Posible. Enseña esto a tus hijos.

En nombre propio y el de mi familia, te extiendo mi cariño, saludo y respeto; hazla, por favor, extensiva a tu familia y amigos. Pronto estaremos más tiempo juntos.

Un abrazo y ¡felices fiestas!

Tú amigo y hermano,

Etiquetas: , ,

16 diciembre, 2008

Lecciones de la frustrada venta de El Pentagonito

1. Es posible hacer retroceder al gobierno. Nadie busca provocar una crisis o desestabilizar al régimen. Es simplemente que la prepotencia no va más. Aquí se pretendió vender inconsultamente un terreno que no tenía zonificación para construir y que se buscaba subastar a tontas y locas.

2. Los triunfadores son los vecinos organizados. La gente de los alrededores logró mediante una ejemplar muestra de resistencia cívica hacer que el gobierno desistiera de su vocación de martillero público.

3. Los militares en actividad y en retiro mostraron unidad. Los correos electrónicos que circularon por todo Lima -con la ayuda memoria del caso- salieron de dependencias militares.

4. El tema de fondo es la construcción. Alan está desesperado por dejar obra pública en Lima que recuerde su gobierno. Quiere construir en Lima como sea. Él dice que es para dar empleo y paliar la crisis. Pero en el fondo es para obtener reconocimiento público.

5. Los medios de comunicación estuvieron esta vez de lado de los militares y de los vecinos de San Borja. Abrieron sus espacios y le dieron voz a los vecinos y a militares retirados que hablaron por quienes están en actividad.

6. Si Antero Flores Aráoz pensaba que pasar por el Ministerio de Defensa era una buena plataforma para saltar a la presidencia el 2011, será mejor que se baje del caballo cuanto antes. Esa forma cachacienta que tiene de hablar no tiene la sorna del viejo Lucho Bedoya, ni la inteligencia de Mario Polar. Y les ha caído como chicharrón de sebo a los militares.

7. El vicepresidente Giampietri no dijo ni chis ni mus en este tema, dejando en claro que, al final, pesa más su fidelidad al Presidente que a las Fuerzas Armadas. El que sí se cuadró con todo fue el Premier Yehude Simon que ha resultado más cachaco para defender a Alan que el Tío George.

8. El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, se colocó, en primera línea, en defensa de sus vecinos. Logró el respaldo de otros 19 alcaldes distritales y con el mayor respeto se opuso al Presidente. Todo lo contrario a lo que viene haciendo el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi quien, en su afán de competir con Castañeda Lossio por la Alcaldía de Lima, cada vez que puede, se pega a García.

9. Valgan verdades, fue necesario que el ex presidente Toledo interviniera en este tema, defendiendo la no venta de El Pentagonito para que el gobierno reaccionara y terminara reculando. Toledo pateó fuerte a Alan y con una frase sencilla le recordó que él es un inquilino de Palacio y no el dueño del Perú.

10. Pero, nada es gratis, y hoy le pasaron la factura al Cholo. Su sobrino, Fernando Manrique Quipusgo, fue detenido por un proceso que se le sigue por la presunta falsificación de firmas de País Posible, y la supuesta fuga de Carmen Burga. “Filete” fue trasladado a la División de Requisitorias y en las próximas horas será conducido a prisión.



Etiquetas: , , ,

12 diciembre, 2008

El bailetón de la crisis económica

El optimismo que exuda el Ejecutivo en materia económica no se condice con la realidad. Los economistas se asombran al ver los números de cómo el mundo se viene hundiendo en la recesión*. Es la primera vez en la historia de la humanidad que las tres principales economías ven caer su nivel de producción al mismo tiempo: Estados Unidos – 0,7%; Europa - 0,5%; y Japón - 0,2%.

Esta trilogía recesiva mundial no había ocurido jamás.

Para el Perú, la recesión mundial se expresa en nuestra balanza comercial (importamos más de lo que exportamos)y en la caída de los commodities. Los precios del cobre, el oro y el zinc han caído en 25%, 15% y 5%, respectivamente.

El Ministerio de Economía y Finanzas, sin embargo, no ha cambiado su visión optimista de la economía y mantiene sus supuestos de precios muy por encima de lo que ocurre actualmente en el mercado.

Esta visión distorsiona el cálculo de otras variables importantes para, por ejemplo, hacer el presupuesto, como la recaudación del impuesto general a las ventas que ingresa por la venta de minerales. Habrá un fuerte impacto en recaudación de impuestos.

Y es que el mundo no es como lo pinta el Marco Macroeconómico Multianual del MEF.

En nuestro país, los textiles muy probablemente sigan la caída en ventas que ya se siente en Estados Unidos. Las tiendas GAP, por ejemplo, han reducido sus ventas en 10%. Sólo Tiendas Wall Mart pueden exhibir ganancias, debido a la ropa de oferta que vende.

Una de las señales más claras de la recesión es precisamente esa: la gente ya no busca calidad, sino precio. La otra señal de alerta es la caída del empleo: medio millón en USA, lo que representa valores del 6,7%.

Si las señales del bajón económico mundial las buscamos en la Bolsa de Valores de Lima, hay muchos que se pondrían a llorar. La BVL ha tenido una caída este año de 60%, producto del desplome de los commodities.

De los 35 millones de soles que se movían diariamente, hoy sólo se llega a 21 millones de soles, con tendencia a la baja. Y de las 13 mil personas que participaban en el mercado bursátil, hoy sólo quedan 6 mil y con tendencia también a la baja.

A menor confianza, menor consumo, menor liquidez y menor ahorro. Es un círculo vicioso que impactará en las remesas que los compatriotas envían desde el exterior. Habrá, por lo tanto, menos turismo y menos inversión en términos generales.

No estamos pues en un lecho de rosas. La cosa se viene en serio. Pero el Presidente García prefiere concentrarse en su faceta de farándula y de talk show... Cuidado que con tanta distracción, al final, la crisis lo encuentre ¡Bailando por un sueño!


----------------------
* Apuntes en base a "La Economía Peruana Rumbo al 2009", conferencia organizada por la Asociación de Egresados de la Universidad de Esan. 11/12/2008.

Etiquetas: , , , , ,

11 diciembre, 2008

Un paréntesis con Natalie

La brisa quieta
El sol que declina
Nada se mueve
Y sin embargo, estás...

09 diciembre, 2008

Alan García y los toros bravos de Acho

El exceso verbal que tuvo el jefe del Estado en la Plaza de Acho al señalar que no le gustan los “pitucos metidos a izquierdistas” y que confía más en los “hombres de color cobrizo”, fue un recurso desesperado producto de la frustración y la ira por los botellazos y bolsas de agua que le lanzaron al momento de ingresar al coso.

La pifiadera y muestras de rechazo que encontró en Acho, le malograron la estrategia de tener un baño de popularidad previo a la presentación de su plan anticrisis.

El presidente esperaba –con justa razón- preparar el terreno para lanzar el programa que permite al Estado meterse la mano a la billetera y disponer de 10 millones de soles extra para equilibrar la retracción de la inversión privada que se espera ante la recesión mundial.

Pero, al encontrar botellas y bolsas de agua del "respetable", se sulfuró repentinamente y no tuvo más infeliz idea que –por contraposición- atacar a los “pitucos de izquierda que ganan en dólares”, para lograr la identificación de los cobrizos hoscos que lo rodeaban.

Es un recurso que siempre ha utilizado García: contagiarse del auditorio que tiene enfrente y mimetizarse. Pero esta vez, se pasó de la raya y el tono y talante mostrados tuvieron un matiz inequívocamente racista.

Doble error, si consideramos que atizar la diferencia y el conflicto no es precisamente lo que el país necesita para desarrollar el plan anticrisis.

Esta azufrada reacción sólo pudo salir de una cabeza y humor calientes. Por eso, el pueblo, que siempre es sabio para estas cosas, al despedirlo, volvió a tirarle bolsas de agua, para ver si le enfría un poco la pensadora.

Es lo que cualquiera haría ante un toro que resolla aire caliente por los belfos.

Etiquetas: , , ,

05 diciembre, 2008

Empresarios a García: pise tierra, Presidente

Alguien tenía que desinflar el globo de helio en el que andaba metido el Presidente García y devolverlo a tierra, en una. Y han sido los empresarios, a través del presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, quienes han cumplido ese papel, ya que nuestros representantes políticos, no aparecen por ninguna parte; y los medios prefieren seguir creyendo que estamos en el mejor de los mundos y se comen la yucaza de que el Perú está blindado y que la crisis no es con nosotros.

No hay blindaje cien por ciento seguro. Todos los países están tomando medidas para incentivar el consumo interno y evitar caer en recesión. La industria de la construcción ha caído en Estados Unidos. Los que han perdido su empleo suman hasta hoy medio millón. La industria automotriz pende de un hilo; no solo la americana, también la industria francesa de automóviles, y la japonesa, y la alemana, y la argentina. Todos están asustados. Hasta Chávez con el petróleo por debajo de los cincuenta dólares. Sus planes estratégicos contemplaban barriles a no menos de 85 dólares.

La industria textil ya empezó a despedir trabajadores. Aquí, en Perú. La minería igual.

Pero García es un felino político. Y en el aire, ha respondido a los empresarios. El ministro de Economía tendrá que explicar ahora las medidas previstas. Será mejor que escuche bien el premier Yehude Simon para que baje de su púlpito de pastor y decida hacer política en serio. No todo se arregla con discursos y buenos deseos.

Cómo habrá sido la cosa que García defendió los viajes al exterior realizados por Fujimori y Toledo para promover el Perú. “Los road show son necesarios para vender el país”, dijo hoy en RPP, tras asumir que la crisis económica internacional está generando "miedo" y "ansiedad" entre un sector del empresariado.

Aunque, la verdad sea dicha, el verdadero temor del Ejecutivo, no es la recesión, producto de retracción económica mundial. Es la inflación, ese monstruo de mil cabezas que no deja dormir al presidente de la República. "La inflación sigue siendo un problema… si usted inyecta una masa de billetes grandes en la economía podría resucitar una inflación que está cediendo poco a poco, pero todavía no ha retrocedido en nuestro país ni en el resto del continente".

Pero, no os preocupeis, este discurso racional será sólo flor de un día… ya viene la Teletón de San Juan de Dios desde Palacio de Gobierno. ¡Un verdadero road show on line!...

Etiquetas: , , ,

01 diciembre, 2008

Alan sube 8 puntos pero las exportaciones bajan 11 puntos

Así es la nuez. Mientras el presidente García recupera puntos por la APEC y sube de 15% a 23.1%, las exportaciones peruanas caen rompiendo un record de crecimiento acumulado de 79 meses. Según reportes económicos, las exportaciones sumaron en octubre 2,363 millones de dólares, lo que significó una baja de 11.4%, respecto al mismo mes del 2007.

Las razones de la caída se explican por el desplome del precio de los minerales, principalmente el cobre, pero también por la disminución de los volúmenes exportados. Las exportaciones textiles también cayeron, algo que ya se veía venir debido al descenso en los pedidos de compra, lo que ha originado el despido de trabajadores en algunas fábricas peruanas.

Casi al mismo tiempo, se conoció que el Comité de Investigación del Ciclo Económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), anunció hoy oficialmente que Estados Unidos estaba en recesión.

La NBER explica la recesión como "una baja significativa de la actividad económica que se disemina a través de la economía durante varios meses, y normalmente es visible en la producción, el empleo, el ingreso real, y otros indicadores".

Las primeras reacciones en el mundo se sintieron las bolsas de valores, verdaderos enjambres de nervios por estos días. La noticia se agravó con el fantasma de despidos masivos que se anunció en el sector automotriz si es que mañana el Congreso norteamericano no aprueba un rescate financiero de 25 mil millones de dólares para salvar a General Motors, Ford y Chrysler. Las competidoras Renault y Nissan también tienen los faros prendidos y la señal de alerta titilando en sus tableros de control.

En el Perú, en cambio, a juzgar por las opiniones de encuestadores como Luis Benavente del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, la fiesta continúa sin que la crisis financiera internacional haya puesto en alerta las antenas del Ejecutivo, o haya afectado el gasto de los consumidores nacionales.

Al parecer, el sector que gasta en el Perú -y algunos en Palacio de Gobierno- siguen pensando que vivimos en el paraíso y creen como decía Humberto Martínez Morosini, que “aquí, no pasa nada”. Según el diario Gestión, Benavente señaló que para estos peruanos “la imagen es de prosperidad, la idea pública en general es de mejoría; entonces, no se ve un cambio en el comportamiento del consumidor…”. Casi, casi, lo que le viene pasando a Alan García con la subida de helio que le dan hoy las encuestas. Las cifras negativas de las exportaciones peruanas deben hacerlo bajar de su nube. Sino, que lea las notas semanales del BCR.

Etiquetas: , , ,