Politikha / Blog de Luis Alberto Chávez

29 abril, 2010

Urgente: Campaña de desratización

Nuevamente salió ayer el Presidente con su verbo inflamado y su dedo acusador en alto a despotricar contra quienes considera son una “basura” por haber hecho en Cofopri una “corrupción asquerosa”.

- Son una “ratas”, han cometido “pillerías”, bramó.

Y si creían que él iba a apañar estos actos, se equivocan, “(que se) vayan al diablo”.

El presidente parecía hablar desde una tarima moral, como si levitara ante el problema generado por sus propios partidarios, marcando distancia y mostrándose severo, hastiado, fiscalizador.

Falso. Ese mismo papel de asqueado por la corrupción lo asumió cuando estalló el escándalo BTR.

“Ratas asquerosas”, llamó en esa oportunidad a los implicados que veían al Estado como un botín y que llegaron incluso a su despacho.

Ese mismo discurso encendido lo usa cada vez que se descubre un nuevo caso de corrupción que ha lo ha seguido en todo su gobierno: la venta de alimentos sobrevaluados en el terremoto de Pisco, la compra de patrulleros, la construcción de hospitales, la reconstrucción de colegios, la venta de Collique, los sucios negocios de los Petroaudios, hasta llegar a la adjudicación de terrenos a través de Cofopri.

Mucha basura para tan poco recogedor. Demasiado verbo y nula acción.

En lugar de una lengua severa lo que el Presidente necesita es una mano firme que corte de raíz todos estos actos de pillaje que con tanta desfachatez empiezan a salir en el tramo final de su gobierno.

Etiquetas: , ,

26 abril, 2010

Lourdes candidata a Lima


Se debe destacar el procedimiento institucional democrático utilizado por Lourdes Flores para definir su candidatura a Lima. En un país con organizaciones políticas frágiles o inexistentes, esperar, como lo ha hecho, a que se pronuncie su partido en un Congreso Extraordinario, es digno de valorar.

Lourdes ha asumido así un mandato de su partido que podría incluso no coincidir del todo con sus aspiraciones políticas más profundas. “Tomo el encargo y lo asumo con alegría y responsabilidad”, dijo Flores Nano al conocerse la decisión de la plenaria.

Pero entre el anhelo personal de llegar a la Presidencia –dos veces frustrado, además– y la decisión realista de tentar la alcaldía de Lima, Lourdes ha preferido el camino de lidiar en la más importante plaza electoral del país.

Su inicio no podía ser más auspicioso. Su propuesta de oponer decencia versus corrupción ha calado en la población que a diario observa cómo desde el poder el país es devorado por este cáncer moral.

Ahora tendrá que remontar una segunda cota que se mantendrá a lo largo de la campaña: experiencia versus inexperiencia en la administración del Estado. Y la verdad que en este tema, tampoco es que Lourdes sea una novata. En sus treinta años de vida política, ha sido regidora municipal de Lima Metropolitana y congresista de la República, consultora y abogada privada y rectora de una prestigiosa casa de estudios superiores.

Por lo demás, como bien dijo hoy Juan Sheput en “Primera Noticia” de Radio San Borja, quizás la falta de experiencia de Lourdes en la administración municipal no sea una limitación para experimentar cambios estructurales en el manejo de la cosa pública; sino todo lo contrario. Tendrá la libertad de proponer algo distinto que sea efectivo y que resuelva los principales problemas de la ciudad.

Y esa será la tarea inmediata de Lourdes Flores y su equipo edil. Proponer al electorado limeño un Plan de Gobierno creíble, factible de llevar adelante, que encare y resuelva el caos del transporte; que solucione la inseguridad ciudadana y que recupere los espacios públicos para los ciudadanos, como el mar, las áreas verdes; que potencie las actividades culturales y de recreación; en fin, que articule una metrópoli que del desborde popular inicial de los años cuarenta se ha ido consolidando en estas cuatro Limas que es ahora: Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro y Lima Este; cada una con sus propias características y encantos… Pero de eso hablaremos más adelante.

Etiquetas: , , ,

23 abril, 2010

corrupción y desencanto político

La reciente encuesta de Ipsos Apoyo S.A. nos devuelve el espejo de nuestra imagen social. Un 47% considera que el principal problema del país es la corrupción. No el desempleo o la falta de trabajo que queda en 40%, sino, la corrupción. Un cambio de opinión en la percepción ciudadana que era exactamente al revés al comenzar el gobierno de Alan García.

Sin duda la consecuencia directa de esta sensación de podredumbre política que tenemos ahora los peruanos es la escandalosa feria del chuponeo que es el caso BTR. Porque si bien hay que condenar a los chuponeadores y sus financistas, lo que espanta a la gente es el poder corrupto que revelan los audios presentados.

Y eso que aún desconocemos la mayor parte de ellos.

La corrupción es el cáncer del sistema democrático. Lo mina por dentro, de manera perversa y perjudica principalmente a los pobres.

Las consecuencias de esta náusea política son gravísimas para el orden democrático. En primer lugar aleja a los ciudadanos honestos de la política, dejándole el campo precisamente a los corruptos. En segundo lugar encarece las obras públicas, al gravar el erario nacional con un impuesto a la coima que oscila entre el 10% y 15%.

¿Cuántas familias más tendrían agua en sus casas si no fuera porque tenemos el kilómetro de tubería instalada más caro de la región?

¿Cuántos kilómetros de carreteras se dejan de construir debido al porcentaje que dejan las obras en el ganador de la licitación, en el subcontratista, en fin, hasta el ferretero que vende los materiales?

¿Cuántos pobres dejan de alimentarse por las sobrevaloraciones que se hacen de productos de primera necesidad que se compran para los comedores populares?

La corrupción no sólo ataca el erario nacional y los bolsillos de la gente. También irrumpe en sus estómagos y principalmente carcome su conciencia y su moral.

Nadie debe extrañarse entonces que a la mayoría de peruanos no les importe la política. La corrupción nubla la mirada en torno a la política. Y ésta parece haber perdido su esencia ante un poder que sustituye el beneficio de la labor pública -que debe ser para todos los peruanos-, por el beneficio propio.

En suma, estamos en un círculo anti-virtuoso en el que a más corrupción, menos decencia en la política, y a menos decencia política, más corrupción. Como si hubiéramos caído en un hoyo negro, profundo, oscuro, insondable.

P.d. No había terminado de escribir esta columna cuando estalló la noticia de un nuevo caso de corrupción en Cofopri,entidad pública encargada de entregar títulos de propiedad, que le costó el puesto al secretario general institucional del Apra, Omar Quesada, presidente de dicha institución,alanista, enemigo de Jorge Del Castillo y cabeza visible del grupo de "Los cuarentones". Por lo que se ve la guerra al interior del partido de gobierno recién empieza.

Etiquetas: , , ,

17 abril, 2010

Cómo responder a las crisis: el factor tiempo

El caso de Tiger, Toyota y el Papa
Por: Moisés Naim- El País.
Hace 20 años, la probabilidad de que los altos directivos de una institución se tuviesen que enfrentar a un escándalo que manchase su reputación era de cerca del 20%. Hoy es de más de 80%. Esta es la conclusión de Oxford Métrica, una consultora británica especializada en la reconstrucción de marcas dañadas. Y a mayor reputación, mayores son los costos que tienen los escándalos que la dañan.

La Iglesia, Toyota y Woods reaccionaron a sus escándalos de forma parecida: escondiéndose.

Victor Stango y Christopher Knittel, de la Universidad de California, han calculado que los escándalos relacionados con las andanzas sexuales de Tiger Woods disminuyeron en cerca de 12.000 millones de dólares el valor en bolsa de sus patrocinadores (Nike, Gatorade, Gillette y varios otros). Este año, a Toyota le costará 5.000 millones de dólares la reparación de los defectos en sus coches y la publicidad para mejorar su imagen. Solo en Estados Unidos, la Iglesia católica ha pagado más de 3.000 millones de dólares en indemnizaciones a víctimas de los abusos sexuales y otros gastos legales.

Es obvio que los escándalos que han dañado la imagen de Tiger Woods, Toyota y el Papa son muy diferentes. Los tres representan instituciones muy distintas que se enfrentan a situaciones radicalmente diferentes. Pero es, precisamente, debido a sus diferencias que resulta fascinante la manera tan parecida en la que reaccionaron inicialmente: escondiéndose y evitando hablar del escándalo.

Tiger Woods dejó pasar meses antes de ofrecer una declaración pública ("es mi culpa, pido disculpas, asumo mi responsabilidad y sé que no tengo derecho a jugar con reglas distintas de las de los demás"). Lo mismo hizo Akio Toyoda, el presidente de Toyota. Se negó a comparecer ante el Congreso estadounidense hasta que, después de ver que las cosas iban de mal en peor, entendió que el silencio y la evasión eran tácticas catastróficas. Asistió al Congreso, fue duramente increpado y pidió disculpas a las familias de las victimas que murieron en los accidentes en sus coches defectuosos. "Mi nombre está en cada coche. Les prometo que Toyota trabajará vigorosa e incansablemente para recuperar la confianza de sus clientes", dijo el magnate japonés.

El papa Benedicto XVI también se ha mostrado reticente en responder amplia y directamente a los escándalos sexuales que involucran a curas católicos en un creciente número de países. Si bien es cierto que el Papa ha pedido disculpas a las víctimas en Irlanda, Estados Unidos y otras partes, su reacción y la del Vaticano no han resultado tan eficaces como la de Tiger o Toyota. Más bien, algunas de las repuestas han agravado los problemas de imagen que hoy sacuden a la Curia. Las denuncias por los casos de pedofilia han sido desdeñadas por los más altos jerarcas eclesiásticos como "chismorreos" y "murmuraciones del momento que buscan golpear a la comunidad de creyentes". También han denunciado "una campaña de denigración y de calumnias que persigue manchar al Papa". El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, segundo en la jerarquía después del Papa, explicó hace pocos días que la homosexualidad era una "patología" y que esa patología, y no el celibato, es la causa de la pedofilia. En la Basílica de San Pedro, y ante miles de fieles y del Papa, el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, comparó las críticas contra la Iglesia por los casos de pedofilia con el antisemitismo. L'Osservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano, acusó a los medios de comunicación de "tener la obvia e innoble intención de atacar a cualquier costo a Benedicto XVI y sus más cercanos colaboradores", mientras Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, denunció que el diario The New York Times "formaba parte de una bien aceitada campaña contra el Papa".

¿Es ésta la mejor manera de responder a la crisis que sacude al Vaticano? Claro que no. No hay dudas que el escándalo ha atizado un anticlericalismo latente en ciertos círculos y que muchos de los ataques a la Iglesia son exagerados, cuando no claramente tendenciosos. Pero esto no quiere decir que no haya un problema real que requiere de respuestas más eficaces. El problema es que estas repuestas más eficaces pueden chocar con la defensa de baluartes fundamentales del catolicismo como el celibato, el papel de las mujeres en la Iglesia y la infalibilidad papal. La Iglesia católica, secreta, jerárquica y monárquica, también enfrenta un mundo donde la transparencia, la pluralidad y la democracia son expectativas cada vez más extendidas. Es difícil para el actual liderazgo vaticano responder con eficacia a esta crisis sin tocar valores milenarios. Así, mientras Tiger Woods acaba de retornar espectacularmente a los campos de golf y Toyota aumentó en un 40% sus ventas en marzo, el Vaticano sigue enredado en una crisis que cada día le depara -y nos depara- nuevas y desagradables sorpresas. mnaim@elpais.es

Etiquetas: , , ,

13 abril, 2010

Gianotti: corrupción de alto vuelo

(Web El Comercio) La analista de Business Track, Giselle Giannotti, hizo algunas precisiones sobre el audio difundido ayer por Radio Capital, en el que supuestamente se le escucha decir que el secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava, se reunía en el sauna “Palace” con miembros de la familia Sánchez Paredes, investigados por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

“Yo no digo (en el audio) que el señor Nava estaba en el sauna y que yo tenía las grabaciones del “Palace”. Como yo trabajaba con varias unidades de investigación ellos tenían información de que los Sánchez Paredes despachaban en ese sauna (...) lo que sí he dicho es que los hijos del señor Nava eran los que le hacían los contratos al señor (Fortunato) Canaán, eso sí lo he dicho”, mencionó en entrevista a Radio Programas.

Sin embargo, precisó que estas declaraciones las hizo durante un interrogatorio policial, poco después de su detención, y sin la presencia de un fiscal y de su abogado, por lo que consideró que se trató de una diligencia ilegal. Sobre este audio también dijo que había sido extorsionada por personas vinculadas a la Dirandro para que este material no sea difundido. “Me pedían 10 mil dólares para no propalarlo, estoy harta y eso no puede seguir”, dijo sin revelar las identidades de sus presuntos extorsionadores.

AUDIOS DESAPARECIDOS
En otro momento Giannotti confirmó que ayer durante su declaración ampliatoria a la jueza María Martínez señaló que los archivos relacionados a los ex ministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca han desaparecido de los USB que le incautaron. Es más, dijo que sus USB ya no estaban en poder de la jueza.

Sobre el contenido de dichos archivos comentó que estaban referidos a temas como el Banco Azteca, los aranceles, la construcción de hospitales y los contratos de petróleo. Repitió que Del Castillo estaba involucrado en conversaciones referidas al petróleo y Garrido Lecca en el tema de la construcción de hospitales. “No era mi trabajo analizar el contenido de lo que conversaban”, agregó sin dar más detalles. En su momento, Del Castillo rechazó estas imputaciones.

“¿Y LOS FUNCIONARIOS?”
Giannotti también se quejó de que hasta ahora ningún funcionario del Gobierno se haya visto afectado. “Todos los periodistas que participaron en esta investigación hoy están sin trabajo y el único que está preso es el lobbista, y los funcionarios de gobierno implicados están libres y sabe Dios cometiendo los mismos delitos”, se quejó sin dar nombres.

Según comentó, a ella no le beneficia en nada decir quiénes estaban o no en los audios. “Del Castillo ha dicho que quiero embarrarlo (...) para mí ha sido una sorpresa encontrarme con archivos que tenían su nombre”, refirió.

Aunque no se le preguntó, Giannotti también descartó que ella haya visto archivos que contengan los nombres del presidente Alan García y su familia, de fiscales, jueces, del ministro Rafael Rey o del ex ministro Ántero Flores-Aráoz.

Etiquetas: , , ,

11 abril, 2010

BTR: el USB acusador

Si la copia espejo de los USB de Giselle Gianotti cobrara de pronto alguna forma humana, esta sería, sin duda, como la de la foto: un largo y enhiesto dedo índice que diría: YO ACUSO.

Todavía hay mucha bruma en torno al caso Business Track. Pero algo empieza a notarse con claridad: la relación del poder con negociados en torno al petróleo que buscaban “bancar” la campaña electoral de Jorge Del Castillo el 2011.

Así lo acaba de manifestar una de las principales acusadas del chuponeo telefónico, Giselle Gianotti. La analista y relacionista pública de BTR ha pedido, además, garantías para su vida ante amenazas recibidas –según ella– del entorno del ex primer ministro aprista.

Según Gianotti las grabaciones que contenían los USB cambiados que obran en el Poder Judicial, contendrían grabaciones de conversaciones telefónicas entre Jorge Del Castillo y el empresario Canan; y entre Del Castillo y Rómulo León.

La Fiscal de la Nación ha señalado por su parte que gracias al fiscal Walter Milla –encargado inicialmente de las investigaciones– se ha podido preservar y entregar íntegra al Poder Judicial, una copia espejo del contenido de los USB de Giselle Gianotti.

El congresista fujimorista, Rolando Sousa, ha cuestionado sin embargo este procedimiento, al señalar que se habría viciado el proceso debido a que el fiscal retuvo cerca de ocho meses la copia espejo, cuando lo que se debió hacer es entregar al Poder Judicial todo el material incautado; los originales y las respectivas copias.

Pero, superado el incidente procesal, lo que queda claro es que las copias espejo de los USB de Gisele Gianotti se conservan intactas por decisión del fiscal Milla. Lo que no se dice es que esas copias espejo no se realizaron en la fiscalía, sino, en la DIRANDRO, en la Dirección Antidrogas, que por entonces estaba a cargo del ahora director de la PNP, Gral. Miguel Hidalgo.

Si las copias espejo no contienen el material que Giselle Gianotti refiere, entonces la pregunta cae de madura: ¿en qué instancia se realizó el borrado del material incautado?

La reserva de la investigación judicial vence mañana y la jueza María Martínez tendrá que aclarar estas y otras interrogantes. A medida que la bruma empieza a despejarse notamos síntomas de mucho nerviosismo en las altas esferas del gobierno. Y es que los negocios sucios florecen siempre entre sombras y nebulosas. Pero el dedo está allí.

Etiquetas: , , ,

06 abril, 2010

La candidatura de Alejandro Toledo

Por: Ernesto Velit Granda

(El Comercio, Martes 6 de Abril del 2010) A diferencia de sus competidores en la carrera presidencial, no tiene necesidad de ofrecer, le basta mencionar lo que hizo cuando tuvo la oportunidad y solo comprometerse a profundizar algunas políticas y terminar otras.

La vocación democrática de Toledo no admite dudas, es más, se ha consolidado con su actividad internacional y, no se puede negar, ha paseado el nombre del Perú por los más importantes foros del mundo. Toledo es hoy una suerte de samaritano de la democracia y del derecho.

Su posición ideológica, sin entrar en rigores interpretativos ni reclamar por esquemas incómodos, se sitúa en la centroizquierda, un lugar que políticamente está todavía por ocupar. Y, por ello, tendrá todo el derecho a convocar a grupos y organizaciones de izquierda democrática a sumarse a su candidatura y fortalecer una posición que viene imperceptiblemente creciendo, también, con el logo de la anticorrupción, a lo que debe agregar el compromiso ante el país de auditar todo lo hecho por los que se van.

Hay fe en su respeto a la libertad de opinión. Nadie como él fue tan vapuleado por medios y organizaciones políticas cuando fue presidente. Estoico y resignado ante las críticas, no hubo ni intentos ni proyectos de censurar la libre expresión y él se preocupó por reiterarlo.

Tiene una innegable capacidad de convocatoria y hoy día su prestigio internacional le da el aval suficiente para llamar a trabajar con él a quienes considere útiles para el país, como única condición.

Su responsabilidad no será solo con el país, sino también con la comunidad internacional en la que se ha hecho conocer y respetar como un líder mundial de la libertad y de los derechos humanos.

Es imposible que un hombre de su nivel no tenga la capacidad de autocrítica como para señalar los flancos vulnerables que tuvo su gestión y el daño que le ocasionaron algunos cercanos impresentables que lo acompañaron. Es seguro que ya debe haber hecho esa limpieza y, en su momento, será otro de sus compromisos ante el país que aguarda impaciente la oficialización de su candidatura. No puede, en ese aspecto, errar dos veces.

Le tocó llevar adelante la transición entre una dictadura corrupta y criminal y una democracia recuperada valientemente por un pueblo a cuya cabeza se colocó. Tenía que rescatar la confianza del país en el sistema democrático, cobardemente pisoteado por el fujimorismo. Y, críticas aparte, cumplió la tarea en gran medida, y si algo hay pendiente, como el incompleto desarrollo de los programas sociales, la inconclusa reforma del Estado, es ocasión para que declare ante la opinión nacional su compromiso de impulsarlos.

Los candidatos Luis Castañeda y Keiko Fujimori son más estados de ánimo que verdaderas alternativas políticas. El alcalde de Lima tiene pendientes muchas explicaciones sobre su gestión, especialmente finanzas, seguridad ciudadana, tránsito caótico.

Sin negar algunas obras que testimonian su paso por el sillón municipal.
En caso de Keiko, se une su ignorancia política y su pasado de deshonor y vergüenza personalizados en su padre, a quien promete liberar si sale electa.

El resto de candidatos representa la agonía de los partidos sin apoyo popular y hasta sin visión para adherirse a candidaturas de significación. A Toledo le interesa llegar a la segunda vuelta. Cualquiera que fuera el adversario, tiene ahora el triunfo más seguro que la vez pasada.

Etiquetas: , ,

04 abril, 2010

Empieza el lance electoral

Castañeda no decide su voto entre Lourdes y Kouri. Antero Flores Araoz apoya la indefinición del alcalde. En política todo es cálculo, sostiene.

Keiko señala que podría estar dispuesta a conversar con Castañeda y admite que admira su estilo de “no atacar a las personas”.

Lourdes visita los barrios de Lima todos los fines de semana; las encuestas le dan 14 puntos de ventaja sobre Kouri; Toledo trepa de 8 a 14 puntos; el presidente de la Región Junín, Vladimiro Huaroc, afirma que podría apoyar al Ex Presidente; Castañeda cae 2 puntos y Keiko no se mueve.

Los dados electorales han empezado a moverse y ya muestran algunos resultados:

Uno, es la constatación de que casi, casi, se está configurando el escenario del 2000 – 2001, teniendo como eje no la lucha contra la dictadura, sino contra la corrupción.

Dos, la estrategia decencia versus corrupción le ha dado resultado a Lourdes Flores otorgándole una buena ventaja para el anuncio oficial de su -ya cantada- candidatura a Lima

Tres, el retiro de Lourdes como candidata a la Presidencia de la República ha beneficiado principalmente a Toledo y no ha Castañeda su socio político en Unidad Nacional.

Cuatro, Castañeda no ha logrado articular una estrategia para conquistar alcaldías distritales, provinciales o regiones. Su agrupación estará ausente de las elecciones de octubre próximo. Se juega el todo por el todo en las elecciones nacionales.

Cinco, Bayly vuelve a ser el francotirador que siempre debió ser. Recibe su primer tatequieto electoral. Barba Caballero empieza a buscar otro caballo. Su puro sufre sus primeros colerones.

Seis, los movimientos regionales independientes no partidarizados podrían ganar nuevamente la mayoría de las circunscripciones electorales.

Siete, falta aún un esfuerzo de humildad en algunos actores políticos para replantear su estrategia electoral: caso Susana Villarán, Fernando Andrade, Alberto Tejada. ¿Será posible?

Ocho, no se siente hasta el momento la presencia de los candidatos de gobierno. En Lima, al menos, el candidato aprista no pinta nada. Ni el enojo de Alan García reclamando vocación de sacrificio partidario convence a los compañeros. El gran elector aguarda tras bambalinas.

Etiquetas: , ,