19 noviembre, 2012

Colombia protesta por fallo de La Haya en contencioso por islas con Nicaragua




(19 de Noviembre de 2012) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cometió hoy “graves errores” al trazar una nueva delimitación marítima entre su país y Nicaragua.

La Corte Internacional de Justicia amplió el lunes la jurisdicción de Nicaragua sobre una extensa zona del Mar Caribe, rica en recursos petroleros y pesqueros que controlaba Colombia, en un fallo celebrado por el país centroamericano y cuestionado por la nación sudamericana.

Aunque a Colombia le fue ratificada la soberanía sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, la decisión fue leída como adversa por el gobierno de Santos porque representa la pérdida de control sobre una plataforma marítima con elevado potencial económico.

“La Corte, al trazar la delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar y que nos afectan negativamente (…) Todo esto son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar”, dijo el mandatario de la nación cafetera.

Peter Tomka, presidente del tribunal de 15 magistrados, leyó el fallo que modificó los límites desde la frontera previa establecida en el meridiano 82 y que Nicaragua consideraba que vulneraba sus derechos sobre el mar.

El representante de Nicaragua ante La Haya, Carlos Argüello, sostuvo que decisión de la CIJ es favorable a los intereses de su país.

“Dentro de lo que nosotros habíamos previsto, esto era el mejor resultado posible, así que estamos muy contentos todos”, afirmó Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante La Haya.

Santos no descartó mecanismos legales para defender los derechos de su país en el área disputada del mar Caribe.

El dictamen del principal órgano judicial de Naciones Unidas pone fin a una controversia jurídica de 11 años en la corte, pero que diplomática y políticamente se remonta a comienzos de la década de 1980, cuando Nicaragua declaró inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928.

El presidente del Consejo de Estado de Colombia, Gustavo Gómez, aseguró que el fallo representa una pérdida para sus compatriotas.

“Es una realidad dolorosa. Perdimos mar, plataforma marítima y quedamos con un enclave en San Andrés y los Cayos, algo que ya se preveía desde 2007, cuando decidimos poner un tratado aceptado por las partes en un tribunal”, dijo a periodistas.

No hay comentarios.: