28 noviembre, 2012

Ex presidentes chilenos no quieren fallos salomónicos


(La República, Miércoles, 28 de noviembre de 2012. Por: Inés Flores, Enviada especial a Santiago) Sebastián Piñera convocó a tres ex mandatarios para evaluar el litigio. Eduardo Frei advirtió a la Corte que Chile no aceptará fallos que no sean conforme a derecho. Sus declaraciones las respaldó Ricardo Lagos.

El gobierno de Sebastián Piñera dio un giro político en su posición inicial de respetar el fallo que emita la Corte de La Haya, cualquiera sea el resultado, sobre el litigio marítimo que a partir del próximo lunes enfrenta a Chile con el Perú en el juicio oral. Ayer, luego de sostener una extensa reunión en La Moneda, Piñera y los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei prácticamente exigieron a los jueces de ese tribunal internacional un fallo "basado en el derecho internacional y en los tratados vigentes".

"Los tribunales tienen que fallar en derecho y en base a los tratados vigentes y válidos  que comprometen y obligan a los países que lo firmaron. Esperamos que el tribunal de La Haya ejerza su labor jurisdiccional basado en el derecho internacional, en los tratados vigentes así como en la práctica y en la forma en que Perú y Chile comprendimos y aplicamos estos tratados durante más de cincuenta años", afirmó ante estudiantes becados convocados a La Moneda.

Con estas expresiones, el mandatario no hizo más que ratificar las declaraciones que dieron antes Lagos y Frei a la prensa, en su mayoría chilena,  que esperaba con expectativa el resultado de esa cita en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda.

Piñera contó que la reunión que sostuvo con los ex mandatarios "refleja la unidad de todos los chilenos para defender una causa que es de todos los chilenos, como es la defensa de nuestros mares, de nuestros territorios, de nuestros cielos y también de nuestra soberanía".

Enseguida habló de las posibilidades que tiene su país de ganar en ese litigio, pero también ratificó su preocupación por el fallo. Dijo que el caso chileno es  'sólido' y 'firme', y que la preocupación que refleja significa anticiparse a los hechos, prevenir. "Lo que esperamos con mucha fuerza es que el fallo sea un fallo en derecho, que reconozca los tratados válidamente celebrados y plenamente vigentes", puntualizó.

presión chilena

Eduardo Frei fue el más drástico en sus declaraciones. "No podemos aceptar un fallo que no se funde en los tratados y en los acuerdos internacionales que Chile ha firmado".

"Acuerdos salomónicos no son convenientes, y creo que es bueno que Chile lo haga saber a todos los niveles internacionales en esta etapa", subrayó, ratificando así las declaraciones que dio el lunes anterior calificando de "inentendible" el fallo del caso Colombia-Nicaragua. Frei dejó entrever que si la Corte dicta un fallo salomónico, y no conforme a derecho,  en el diferendo Chile-Perú, "se van a poner en duda todos los tratados y todos los acuerdos, incluso el mismo tribunal".

"Los acuerdos salomónicos en este caso no pueden funcionar, ni Chile puede aceptarlos", anotó.

Frei dio detalles de la reunión en La Moneda: "Hemos revisado cuál ha sido la historia con Perú, y la historia de las relaciones que nos tocó a nosotros convocar". Dijo que "el tema marítimo nació después del año 2000, y por eso decimos que la propuesta de Chile es sólida, que está refrendada en el derecho, que está refrendada en los tratados".

Al responder una interrogante de la prensa sobre el  fallo del caso Colombia-Nicaragua, lanzó una advertencia: "Lo que Chile tiene que plantear muy crudamente es que el fallo tiene que hacerse conforme a derecho, y cualquier fallo salomónico Chile tendrá que tomar su decisión en ese momento. Tenemos que decirle a La Haya que el fallo sea conforme al derecho, no salomónico".
“Prestigio de Corte está en peligro”

El ex presidente Lagos fue el primero en lanzar la advertencia a los jueces de La Haya. “Lo único importante es que también la Corte Internacional falle conforme a derecho, y esto nos parece fundamental porque de no hacerlo se erosiona el prestigio de la Corte Internacional”, anotó.

Lagos había expresado  previamente su confianza en la “posición sólida” de Chile y en el hecho de que su país esté ejerciendo soberanía (la zona en disputa) desde siempre.

Dijo que en la reunión con el mandatario se pasó revista  a la actuación de las autoridades de la Corte, y en consecuencia esperaba que la próxima semana haya tranquilidad en su país y en el Perú respecto a los alegatos que harán ambos países.

“Hay elementos jurídicos contundentes y esperemos que ellos sean escuchados por la Corte”, subrayó Lagos.

Sebastián Piñera ratificó en tono menos confrontacional las declaraciones que dieran Lagos y Frei a la prensa en el Palacio de La Moneda.

También participó en la reunión el ex presidente Patricio Aylwin, pero no declaró sobre el tema.

No hay comentarios.: