19 noviembre, 2012

Congresistas de Perú y Chile reafirman respeto a fallo de Corte de La Haya



(Prensa del Congreso de la República del Perú, Noviembre, 16, 2012) A pocos días de entrar a la fase oral del proceso que el Perú le sigue a Chile en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo planteado en el 2008, hasta el Congreso de la República llegó una delegación de tres senadores chilenos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de su Parlamento.

Los visitantes fueron recibidos por sus pares en el Perú y desarrollaron una sesión conjunta que habiéndose iniciado de manera abierta, posteriormente pasó a ser reservada. Al término del encuentro parlamentario brindaron breves declaraciones sobre sus expectativas por el veredicto del Tribunal de La Haya y coincidieron en reafirmar el irrestricto respeto al fallo, fuera cual fuera, y en la necesidad de trabajar una agenda común.

Senador Juan Pablo Letelier (Partido Socialista) Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado:

Hemos tenido una primera reunión formal entre ambas comisiones, una reunión muy positiva en la que se clarificó que somos vecinos con intereses comunes y permanentes, tanto migratorios como de intercambio comercial, e intereses de tópico a futuro, espacios de interés bilateral, trabajos para preservar recursos naturales y trabajo para coordinar acciones futuras. Hemos mantenido una conversación de tremenda franqueza que permite generar medidas de confianza mutua. Permite que los dos podamos lograr la diplomacia parlamentaria. Más allá de los fenómenos de coyuntura, en los que ambos países tienen sus posiciones. Lo cierto es que ese tema está en La Haya y ambos Parlamentos hemos ratificado que ese tema, que está en esa sede judicial, se resolverá en su momento y todos tenemos la voluntad de que se acate en el marco de esta resolución y en el marco de la integración. Más allá de ello, tenemos la necesidad y el propósito de seguir proyectando nuestro trabajo en múltiples áreas hoy delineadas.

Eugenio Tuma Zedan (Senador del Partido por la Democracia):

Esperamos superar y continuar con una mayor integración entre Chile y Perú. A pesar de lo que se dice, a pesar de la mutua expectativa por la resolución de La Haya, creo que son muy buenas las relaciones entre Perú y Chile y muy buenas las expectativas.

Juan Antonio Coloma (Senador. Partido Unión Demócrata Independiente):

Tengo la confianza plena en los argumentos de nuestro país el derecho que lo ampara; pero estamos sometidos a la instancia arbitral y serán ellos los que definitivamente tengan la última palabra. Siempre hemos respetado los tratados y las resoluciones. Creo que hemos pasado por momentos no ideales, algunos años hubo cierto distanciamiento y hoy espero que podamos retomar un buen entendimiento entre ambos países.

Congresista Natalie Condori Jahuira (NGP) Coordinadora del Grupo de Trabajo que hace seguimiento al tema de Litigio Marítimo y Resolución de La Haya:

Creo que es legítima la expectativa del pueblo. No tenemos que pecar de triunfalismo pero tampoco de pesimismo. Debemos mantener la prudencia, la serenidad. Perú se ha caracterizado siempre por ser un país pacífico y por eso en vista de que no había una solución bilateral se ha acudido a un tribunal internacional. Para definir nuestros límites marítimos. Esta visita es un buen gesto que nosotros los peruanos debemos saludar porque ellos representan al Parlamento chileno y los saludamos porque el tema de La Haya, si bien es cierto genera tensión, expectativa e incluso especulaciones, más allá de ello, tenemos que trabajar hacia futuro en temas de agenda común como la lucha contra la pobreza, la igualdad, el agenciamiento de nuestros recursos hídricos, porque ambos países carecemos de este recurso, y otros temas que son de fortalecimiento de toda América del Sur.

Saludamos su visita porque así como lo ha manifestado el senador Letelier, se ha ratificado nuevamente la posición de ambos Parlamentos de mantener un respeto irrestricto al fallo de La Haya. Eso es precisamente lo que debemos mostrar como autoridades electas por el pueblo. Debemos bajar esas tensiones. Tenemos un gran intercambio comercial, intercambio de inversiones de uno y otro país, tenemos connacionales viviendo allí, unos de forma legal pero otros de manera irregular y estos encuentros ayudan mucho. Hay muchísimo aún por trabajar, tenemos pendientes toda una agenda común, dejar de lado los ‘antis’ eso no nos lleva a nada, debemos mirar hacia adelante, más aún ahora que solucionaremos nuestras diferencia marítimas, debemos mirar al futuro.

Congresista Carlos Tubino (GPF):

Espero con calma el desarrollo de lo que vendrá. Debemos aceptar el veredicto final, creo que las perspectivas son para mejorar las relaciones que actualmente hay entre ambos países. La visita de los senadores chilenos ha sido excelente. Se ha visto que hay todo un camino que tenemos que recorrer juntos, somos vecinos ahora y en el futuro. Tenemos que ver las cosas tratando de cerrar las heridas del pasado, ver el futuro de una forma diferente.

Congresista Rogelio Canches (NGP):

Como lo dijo el senador Letelier. Ambos países vamos a respetar el veredicto de La Haya. Respetar irrestrictamente lo que digan los jueces de esa instancia de justicia internacional. Felicito la iniciativa que han tenido los senadores de Chile, yo creo que las relaciones entre ambos países están pasando por un buen momento. Si ambos presidentes ya se han pronunciado por el respeto al fallo de La Haya, Los senadores han venido a reafirmar ese tema. Mientras tanto tenemos temas pendientes de trabajo conjunto por la solución de problemas comunes que resolver.

No hay comentarios.: