26 noviembre, 2012

Piñera sobre La Haya: “Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países”


(El Comercio de Lima, Noviembre 26, 2012) El presidente de Chile reiteró su respeto a la decisión que adopte el tribunal internacional. Mañana se reunirá con tres ex mandatarios para analizar el caso.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se mostró hoy preocupado por los fallos de la Corte Internacional de la Haya en los casos de “otros países” que, como Chile y Perú, también tenían diferencias respecto a sus límites marítimos.

El último veredicto del tribunal internacional fue sobre el caso Colombia-Nicaragua, que trazó una nueva delimitación marítima entre ambos países. Bogotá rechazó la sentencia que favorece a Managua con el otorgamiento de un área importante de mar.

“Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto a sus límites marítimos”, manifestó Piñera esta mañana al cumplir actividades oficiales.

El presidente chileno consideró, además, que “es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea, entramos a un mundo de mucha incertidumbre”.

“A la larga (esto) va a significar muchos problemas para todos los países del mundo. Por eso, junto con manifestar nuestra confianza en la tesis chilena, estamos conscientes de que esto está en manos de un tribunal”, acotó.

Piñera se reunirá mañana con los ex presidentes chileno Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin para analizar la posición de Santiago en La Haya.

No hay comentarios.: